jueves, 23 de junio de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "DIENTES DE LEÓN"

Como os comenté ayer, cuando os hablé del cuento "En el jardín", hoy os hablaré de un cuento que me atrevo a definir esencial, tanto en su estructura, como en su mensaje. Galardonado con una mención especial como "libro de no ficción" en el Bologna Ragazzi Award 2015, hoy leemos "Dientes de león".


Dientes de León
Autor@s: Jang-Sung Kim, Hyun Kyung Oh
Editorial: Tramuntana


+ 3 años

Trama
En el álbum se presenta el ciclo de la vida del diente de león y los distintos lugares donde puede vivir, insistiendo en el mensaje "Un diente de león, siempre es un diente de león"

Contenidos y Valores
Abrimos el libro y nos encontramos con una primera ilustración, que precede el título pero que ya es parte del cuento, ofreciéndonos la clave de lectura principal de la historia, tan profunda y simple a la vez, que pretende contar. Aquí nos encontramos pequeños esbozos de caras de niñas y niños, todos diferentes, algunos con el pelo largo, otros con gafas, algunos llevan gorra, otros tienen orejas grandes, otros ojitos pequeños. Todos diferentes, pero sin dificultad alguna podremos identificarlos tod@s como niñ@s. 


Aquí entonces se declara la intención de la metáfora que nos propone Jang-Sung Kim: l@s niñ@s son niñ@s, independientemente de donde nazcan, de donde vivan, con quien vivan. L@s niñ@s son niñ@s, y hay que reconocer su esencia, su vida, su delicadeza y también su fuerza, justamente como la que tiene el diente de león, una planta silvestre que crece en todo el mundo, y que es capaz de embellecer la grieta de un muro, de colorear un entero campo, de ofrecer vida a otros seres vivos.


Y a la vez que recibimos este hermosos mensaje sobre cuan importante es reconocer las necesidades, la belleza y la unicidad de la infancia, recibimos otro mensaje a la par de importante: cada niñ@ es únic@, en su forma de ser, y hay que respetar su unicidad, entenderla, saberla reconocer y aceptarla.
Un canto al respeto de los ritmos individuales, a las capacidades, a los dones y al ser más intimo de cada un@. 



Inevitable seguir leyendo aún más allá de esta metáfora que nos sugieren los autores, y liberar en nuestra alma todas las asociaciones que esta pequeña y delicada reflexión ilustrada nos pueda hacer sentir.
Me pongo en el lugar de uno de esos dientes de león, y me veo perfectamente reflejada en el ciclo de la vida que se cuenta. Me veo en mi infancia, cuando aún no se sabía bien como iba a ser, ni donde me iba a ubicar, y poco a poco me veo adolescente, reunida en esa pradera inmensa, junta con much@s más dientes de lenes como yo, y luego me veo como madre, convirtiendo mis pétalos en semillas, aceptando el momento de la separación de ellas, cuando ya sepa que están preparada para ir en búsqueda de su lugar en el mundo.


En Italia hay un juego, una creencia, algo que amaba hacer de pequeña: cuando encuentras un diente de león ya hecho "bola de semilla" entonces sopla muy fuerte y a la vez que soplas expresas un deseo. Mis hijas han crecido fuera de Italia pero ambas cuando encuentran un diente de león en la fase de la "Bola de semilla" corren a por él gritando; "¡un solplón! un soplooooón!" haciendo su propia y personal traducción de la palabra "soffione"- palabra que define el diente de león cuando llega a ese punto de su desarrollo- y lanzándose sobre él para soplar lo más fuerte que puedan con los ojos cerrado y expresando su propio deseo. Así que para mi y para mis hijas este cuento encierra una magia aún más grande, y que os invito a experimentar con vuestr@s peques, ¡les encantará!


La delicadeza y el mensaje abierto a múltiples interpretaciones se funden con una observación silenciosa y respetuosa del mundo y de la naturaleza: esa actitud de observación silenciosa es típica de la sensibilidad propia de la cultura asiática y que desde siempre me han fascinado y atraído. Si a vosotr@s también os fascinan estos libros con un mensaje que se trasmite de forma sutil pero poderosa, os animo A que leáis las reseña de otros dos álbumes ilustrados de los que hablé hace un tiempito: El paraguas y Tiempos solares. ¡Ambos son una auténtica preciosidad!

Ilustraciones
La elección de unas delicadas acuarelas que tiñen las pagina de papel no plastificado de este libro o podía ser más adecuada. Tremendamente realistas y claramente poéticas por el punto de vista desde donde se retratan las flores, sus pétalos, sus semillas. Me han enamorado y me hace desear que esta  ilustradora siga trabajando después de este precioso álbum de debut.

Para qué y para quién
Para hablar de diversidad y de aceptación de la diversidad, para hablar de lo que nos une a l@s demás pese a lo que nos diferencia, puntando a querer definir la esencia del ser humano y de todos los seres vivos. Un libro para filosofar, para hablar del ciclo de la vida, para recordar que en la simple existencia de una flor reside el sentido de la vida: un diente de león es un diente de león en todo momento, y a nosotros está reconocer su belleza y su unicidad.

¡Psssst!
En nuestra libreria online, La Cuentería Respetuosa, ya tenemos disponible esta maravilla! 

Haz clic aquí y te llevo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario