miércoles, 22 de junio de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "EN EL JARDÍN"

A menudo me encuentro a decir que saber escribir e idear un álbum simple es una gran virtud ya que puede dar unos resultados maravillosos a la hora de ofrecer su lectura a l@s niñ@s pequeños. Hay dos álbumes que hemos leído últimamente en casa y que nos han gustado mucho y que pese a ser muy diferentes entre ellos tienen esta característica en común El álbum del que os hablo hoy es simple y bello, es una preciosa pequeña joya que nos propone Fran Pintadera, un autor y una persona que tengo el placer de conocer y con el que compartimos, además del amor por las historias, una fuerte interés en la crianza respetuosa. Hoy leemos "En el jardín".

En el jardín
Autores: Fran Pintadera, Txell Darné
Editorial: La Fragatina

+1 año

Un niño se encuentra en el jardín y mira a su alrededor descubriendo cuantas cosas hay. Las identifica y las cuenta de forma lineal del 1 al 10.

Contenidos y valores
Como habréis leído por la trama, este cuento es muy sencillo, pero con su sencillez nos ofrece entrar en la percepción de un niño que se encuentra explorando silenciosamente y con atención un jardín. ¡Descubriremos entonces como lo cotidiano esconde maravillas!

El texto tan mínimo, pero bien pausado y rimado, genera el lecho sonoro del cuento, que nos acompaña en un ritmo constante y sereno en la lectura. Como una pieza de música clásica, las pocas y exactas palabras escogidas por Fran Pintadera nos llevan de paseo por cada página y nos inducen a mirar con atención y dedicación.

Apreciamos lo pequeño, lo cotidiano, lo que, sobretodo creciendo, podemos llegar a ver como algo descontado. El entusiasmo en la mirada, esto es lo que nos devuelve este libro, el asombro del que tantas veces hemos hablado como característica y motor de aprendizaje y de vida propio de la infancia. Descubrimos como cada acto genera una reacción, como cada pequeña cosa que hagamos influye no solo en nosotros sino también en los demás. Un mensaje muy importante que sutilmente nos cuenta este álbum que en su simpleza, está muy lejos de ser sencillo.

Central es el amor a la naturaleza y a la vida inmersa en ella: fijar nuestra mirad en el verdor de las hojas, en la altura de un árbol, en el canto alegre de los pájaros y en el perfume que desprende una flor tan simple como una amapola. Y el niño de nuestro cuento alli está, completamente integrado en esta naturaleza, parte de ella, fundiendo sus sueños entre las nubes. Poesía, sin duda. Poesía.

Serena adora este libro, me pide leerlo siempre que sus ojos capturan su portada!. Pero Mirella está absolutamente fascinada por las ilustraciones de Txell Darné. Coloridas, pero sin brillos ni colores artificiales, poderosa mezcla entre lápiz, acuarela y collage, crean un ambiente rico de detalles, que juntándose con la esencialidad del texto de Fran, instan a la exploración visual, estimulando la concentración y la relajación.

Para qué y para qué
Un libro maravillosamente estructurado y que se configura también como una perfecta herramienta para el aprendizaje de números y cantidad, un libro que estimula la concentración gracias a la propuesta de búsqueda de los elementos que define el texto, un libro que nos hace apreciar la naturaleza y que nos propone hacernos sentir parte de ella. Lo veo perfecto para bebés a partir de un año y hasta los 7 (¡y ya sabéis que este tipo de indicaciones son muuuuuuy relativas!).

Hay muchos libros que proponen trabajar los números, la concentración, la naturaleza, pero este es sin duda mi favorito, porque junta las tres cosas en un único álbum!
.¿Y a vosotros qué os ha parecido? ¿Usáis libros para introducir el concepto de cantidad asociado con los números?
¡Seguro que con vuestras sugerencias podemos enriquecer nuestro panorama!