viernes, 24 de junio de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM" PÁJARO AMARILLO"

(Post publicado el 18-11-2015)
Vamos acercándonos al final de este año, y desde hace unos días estoy metida en el ardua tarea de preparar una lista de los mejores cuentos que han sido protagonistas de este extraordinario 2015 literario. Y la verdad que hay una gran cantidad de cuentos y preciosos álbumes ilustrados entre los que elegir! Sin duda una de las grandes protagonistas de este año ha sido la autora e ilustradora española Olga de Dios, una artista con la que tuve el pacer de compartir una tarde muy placentera, asistiendo a la presentación de su último cuento del que hoy os hablo con todo detalle: “Pájaro Amarillo”

Título: Pájaro Amarillo
Autor: Olga de Diós
Editorial: Apila

+3 años

Trama
Pájaro amarillo tiene alas muy pequeñas, tan pequeñas que no le son suficientes para poder volar. Pero su ingenio le ayudará a encontrar la manera de librarse en el cielo y también de compartir su invento con otros pájaros que no podían gozar de esa preciosa experiencia.

Contenidos y Valores
El protagonista de este delicioso álbum ilustrado es un pequeño pájaro que se distingue de todos sus amigos volátiles por una gran capacidad: la de inventar nuevos objetos. La diversidad es uno de los temas que se abordan a través de este cuento: el enfoque que le ha dado la autora me parece estupendo ya que aquí la diversidad es considerada como una riqueza y no como un límite.


Pájaro amarillo comparte con sus amig@s todas sus creaciones y disfruta con ell@s, hasta que se queda solo, ya que todos los demás pájaros emprenden viajes hacia otras partes del mundo. Al recibir sus postales, Pájaro Amarillo se siente triste y expresa su tristeza debida a la frustración de no poder volar, de no poder vivir la vida tal como podían hacer sus amig@s.

Su amigo Teo el cartero escucha los sentimientos de su amigo Pájaro Amarillo, empatiza con él y le propone inventar algo que le permita volar. Leo se ofrece de ayudar a su amigo y trabajan para conseguir el objetivo. La actitud de cooperación que se da entre los dos amigos así como la superación actuada por Pájaro Amarillo representan  dos de los puntos clave que promueve este cuento y que trasmitimos a nuestr@s peques cuando lo leemos con ell@s!
Pájaro amarillo no solo consigue volar gracias a su esfuerzo y a su trabajo, sino que decide compartir también su invento con otr@s animales que deseaban volar pero que no podían hacerlo.


En la misma hoja del proyecto de su invento, vemos aparecer los símbolos que identifican esa idea como un bien común, ya que se ampara bajo la licencia de Creative Commons - la misma licencia que tengo yo para el blog ;)- según la cual se reconoce el autor de la creación, pero todo el mundo puede beneficiarse de ella sin tener que pagar por ello. 


Bajo esta misma forma es como ha elegido Olga de Dios publicar el mismo cuento Pájaro Amarillo, permitiendo así su difusión a través de una descarga online gratuita y accesible para todos. Aquí os dejo el enlace a su página web donde podéis apreciar un breve booktrailer de Pájaro Amarillo o también descargarlo integralmente en PDF.
Pájaro amarillo llegará al final de este cuento en un lugar que le gusta mucho y en el cual decide mudarse a vivir. En ese mismo lugar viven otros curiosos personajes que iremos conociendo en los próximos cuentos que nos reserva Olga de Dios.
En realidad uno de estos personajes fue el primero que nos presentó Olga de Dios con su trabajo Monstruo Rosa, otro espectacular álbum de esta autora que os súper recomiendo y que tiene como punto clave la aceptación de las diferencias. Aquí podéis leer la reseña completa que publiqué hace un tiempito ;)



De esta misma autora también os invito a que conozcáis el precioso Buscar, una historia que nos ayuda a valorar lo que tenemos cerca y que, a veces, no vemos.


Ilustraciones
Olga de Diós tiene un estilo inconfundible y colorido, mis hijas adoran sus ilustraciones y se lo pasaron bomba en un taller que hicieron con la misma autora, creando su proprio monstruo!

Para qué y para quién 
Para hablar de la diversidad, del sano compartir, de la capacidad que tod@s tenemos para hacer reales nuestros sueños y alcanzar nuestras metas.
Estupendo para el aula y utilizar también como recurso para la presentación de los inventos que han hecho progresar al ser humano ;)

¡pssssst!
En nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa, tenemos disponible esta maravilla. Haz clic aquí y te llevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario