miércoles, 2 de noviembre de 2016

PRE-RESEÑA: "EL VIAJE DE NORA" - VERKAMI

¡Amo Verkami! Gracias a esta plataforma de crowdfunding muchos preciosos álbumes han podido ver la luz y convertirse en una realidad tangible tanto para sus propios autores, como para quien recibe los cuentos en sus manos como los que realmente son: un tesoro. En otoño se suelen lanzar muchísimos proyectos interesantes, y la reseña de hoy va dedicada a hablaros de uno de ell@s al que le tengo especial cariño porque es la segunda propuesta de una mujer, madre y escritora al que tengo en gran estima y que se ve por segunda vez recaudando fondos y energía positiva para su nuevo libro. Os estoy hablando de Cristina Oleby, ya autora del precioso "Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares", que esta vez nos propone subirnos con ella a un bote imaginario para participar en "El viaje de Nora".

El viaje de Nora
Auor@s: Cristina Oleby, Jesús Navarro
Crowdfunding activo

Edad recomendada: a partir de 2 años

Una premisa necesaria: como sabéis quienes me léeis ya desde hace un tiempo, me dedico a reseñar solo cuentos que conozco de primera mano y que considero acorde a los principios de la Crianza Respetuosa. "El viaje de Nora" aún no es una realidad en papel, pero gracias al cariño que nos une con Cristina, he podido leerlo ya de forma integral, y por eso puedo ofreceros esta reseña completa y consciente, ya que estoy al tanto de cada una de las palabras que forman e texto ;)

Nora, como tod@ niñ@s hace, viaja con su fantasía. Esta vez su objetivo es encontrar un tesoro que les dará la felicidad. Sus compañeros de viaje son sus dos peluches que la acompañarán en todo momento y con los que descubrirán nuevos amigos a los que ayudar o a los que simplemente conocer. Finalmente Nora descubrirá que el tesoro que buscaba estaba ya muy cerca de ella misma.

Contenido y Valores
L@s niñ@s necesitan crear, necesitan imaginar para entender lo que acontece fuera de ell@s y para entender cómo se sienten con respecto a lo que acontece. Viajes y aventuras representan su mundo emocional, su forma de ir incorporándose al mundo al que han venido a vivir, aportando con su voz una nueva manera de ver y sentir el mundo. Consciente de esta necesidad e inspirada de manera directa por sus hijas y por sus juegos, Cristina Oleby nos propone dos cuentos que van hacia l@s niñ@s, hacia el conocimiento de su mundo, reconociendo la gran importancia que tiene el juego libre en nuestr@s pequeñ@s que crean mundos y aventuras sin descanso.

Por esta razón entenderemos con facilidad que este cuento se configure como una propuesta de juego: nada más abrirlo encontraremos una lista de objetos (todos presentes en nuestras casas) que necesitaremos para jugar. Lógicamente como se trata de un viaje, en esta lista no podía faltar brújula, y para asegurarnos de que este elemento sea presente, encontramos un recortable incluído en el libro para que nos preparáramos una especial para este viaje!
Una idea genial que hace de este cuento un libro participativo, a lo largo el cual encontraremos propuestas para ir interpretando la historia leyendo y jugando a la vez!

Ahora que tenemos todo listo conocemos a Nora que junto con Teddy y Pandita deciden lanzarse a la aventura no sin haber estado debatiendo sobre las reales posibilidades que tenían de encontrar el tesoro buscado: "Lo peor que podía pasar era no conseguir el tesoro, pero lo más importante era la aventura que iban a vivir."

A lo largo del viaje Nora y sus dos peluches irán conociendo a muchos de los animales que poblan el mar: tortugas, pequeños peces plateados con los que jugar al escondite, un pulpo, una ballena, un narval. El descubrimiento del mundo marino es vivido con entusiasmo y curiosidad, asociándolo con momentos de juego y de alegría, despertándonos las ganas de explorar y conocer la naturaleza en primera persona.

El encuentro con estos personajes marinos ofrece además la posibilidad de una exploración emocional simple pero muy clara animándonos a reflexionar de una manera cercana y basada en la experiencia cotidiana sentimientos y valores tan importantes como la amistad, el trabajar para conseguir unas metas, la cooperación, el creer en nuestros sueños.

De nuevo, al final del álbum, tal como hizo en "Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares", encontraremos una guía didáctica elaborada por la psicóloga Alicia García de Pablo, que orientará a madres, padres y educador@s sobre cómo abordar con l@s niñ@ temas como la autoestima, la felicidad, la amistad y la valentía.

El viaje de Nora es un viaje más entre todos estos viajes que l@s niñ@s emprenden a diario, y como todos es un viaje especial, porque tiene como fin el de encontrar la felicidad. El personaje de Nora consigue encontrar el punto de unión entre niñ@s y adult@s, ya que independientemente de nuestra edad y de la forma a través de la que lo hagamos, toda persona dedica su vida precisamente a la búsqueda de la felicidad. Solo a lo largo de este viaje, símbolo de la vida misma, descubrimos que es el viaje mismo -la vida misma-, el camino en si, que constituye nuestra meta.
Este cuento se encarga de transmitir con una simplicidad y una claridad deslumbrante un mensaje tan profundo y universal, siendo capaz de acercar a nuestr@s hij@s a una reflexión filosófica que les acompañará a lo largo de toda la vida.

Una vez más Cristina Oleby ha elegido como compañero de viaje -¡nunca mejor dicho!- al ilustrador Jesús Navarro. Y una vez más su elección ha sido más que afortunada: unas acuarelas deliciosas, colores que transmiten alegría y que dan ganas de jugar, tal como propone el libro :)

Para qué y para Quién
Un cuento estupendo para compartir con nuestr@s niñ@s y concectar con ell@s gracias a un juego que nos verá protagonista de una aventura divertida que nos permitirá explorar el mundo marino y a la vez nuestro mundo emocional.
Lo súperrecomiendo para el aula, porque pueda dar pié a una dramatización muy enriquecedora en la que podrán participar toood@s l@s peques, fomentando además el sentimiento de cooperación y amistad entre l@s peques.

Este cuento aún no forma parte de La Cuentería, pero tenemos muchas ganas de que entre dentro de nuestro hogar respetuoso. Para ello necesitamos de tu colaboración: puedes hacerte mecenas de este proyecto y elegir como recompensa tu libro dedicado por Cristina. Descubre más sobre como hacer haciendo clic aquí: te llevo a la página del proyecto de "El viaje de Nora" tiene en Verkami.

Daros prisa: ¡solo quedan 2 semanas para el cierre de la campaña!