lunes, 31 de octubre de 2016

VERSOS Y TERNURA EN LA PRIMERÍSIMA INFANCIA: SOÑANDO CON FRAN PINTADERA

Hará casi dos años desde la primera vez que ví a Fran Pintadera: fue en casa de Esther, mi compañera de La Cuentería, con la que son buenos amigos. Cuando le conocí no sabía de su increíble capacidad de contar cuentos, de narrar historias y menos que menos de inventarlas. Pero desde que pude verlo en acción le sigo con gusto los pasos y espero con ganas sus nuevas obras. Hoy os presento dos joyitas que acaba de publicar con La Fragatina, dos libros que cuentan y cantan el amor, el cariño, la ternura de un ser humano recién llegado a este mundo: "Nana para despertar a un niño" y "Qué es mamá".


Vamos a ver cada uno de estos dos álbumes, y a explorar alguna imagen de su interior.


Nana para despertar a un niño
Autor: Fran Pintadera, Txell Darné
Editorial: La Fragatina


Edad recomendada: desde el nacimiento

Trama
El sol al gallo, el gallo al gato: uno a uno, con un canto melódico y sereno, los animales de la granja terminan por despertar al granjero y él con un beso a su hijo.

Contenidos y Valores
Una historia simple y delicada, donde la naturaleza y el ser humano está completamente integrados. El sol es quien levanta su primer canto con su luz que da la señal para que empiece el día, el gallo recoge su invitación a despertarse y a su vez despierta al gato. Y así en una armoniosa secuencia de cantos que el autor deja a nuestra imaginación pero que imaginamos serenos y compasados, la música de la vida llega en forma de beso a despertar al niño.


El bebé despierta y a su vez lanza su canto que otra cosa no es que su sonrisa. Y si, es cierto que la sonrisa de un bebé es como un canto que nos enamora, que nos despierta el amor que guardamos dentro. Ese bebé despertará a su vez al grillo y el grillo despertará al niño, el otro que está presente en el cuento pero fuera de las páginas, el niño al que estamos leyendo este cuento, que despertaremos con esta linda nana.

Una nana que despierta: el autor de esta breve historia nos propone invertir un patrón y ofrecer al momento del despertar esa tranquilidad que a menudo solemos otorgar solo al momento de ir a dormir. El llevar un canto sereno para acoger a nuestr@s niñ@s dentro de un nuevo día es no solo hermoso sino necesario: vamos a escuchar el día que empieza, vamos a celebrar la bienvenida de un nuevo día en nuestra vida, y la presencia de nuestra vida en un nuevo día. Sin prisas, sino con la intención de sentirnos parte de ese hermoso nuevo momento que vamos a compartir con nuestros seres queridos!


La rima que une cada una de las frases que construyen este breve poema, le confiere fuerza y dulzura al mismo tiempo. El ritmo sosegado de las palabras se funde con las ilustraciones, acompañando el uno al otro como en un baile entre sonidos, formas y colores. Sencillamente precioso.


¿Qué es mamá?
Autor: Fran Pintadera, Txell Darné
Editorial: La Fragatina


Edad recomendada: desde el nacimiento

Trama
Los animales están nuevamente presentes, y nuevamente se propone verlos en analogía con los seres humanos. La madre con su cría aparece en sus momentos cotidianos de juego, crianza y cariño: descubrimos que el amor de mamá es el centro alrededor del cual gira todo el mundo.

Contenidos y Valores
La maternidad celebrada en su esencia más física, más real y más poética al mismo tiempo.
Madre es quien acompaña tu sueño y te mece entre sus brazos, madre es quien cuida de ti pero te deja libre de caminar con tus propios pies. Madre es quien te alimenta con su pecho, junto con su amor. Madre es quien lo da todo, es quien es puro amor.


Todo esto nos cuenta este pequeño libro que, con su atenta y cuidada poética, pretende liberar la maternidad de cualquier adjetivo. Toda madre da a sus hij@s un amor incondicional e infinito, su atención y su cariño, transforma su cuerpo para ser apoyo constante de su pequeñ@. Hace de su vida tierra fértil para la vida de sus propi@s hij@s.

Un cuento rimado, acompañado por unas imágenes tiernas y delicadas, pero que a la vez transmiten una fuerza grandísima: la que une una madre con su cría, y que se queda sellado con un abrazo final en el que sumergirse para sentir todo el bien que puede querernos nuestra madre.


Para qué y para quién
Estos dos álbumes van a sumarse a "En el jardín", obra del mismo Pintadera siempre en tándem con Txell Darné, del cual os hablé aquí. Una trilogía que recomiendo para quienes estáis formando una primera biblioteca o como regalo de nacimiento, para disfrutarlo a lo largo de toda la primera infancia de nuestr@s niñ@s, leyéndole y cantándole unas frases llenas de armonía y amor incluso durante el embarazo. De los beneficios de la lectura prenatal os hablé aquí, y estos libros son perfectos para leer en esta época!
Una nota: recomiendo toda la trilogía desde el nacimiento, no obstante no aconsejo que l@s bebés lo manipulen solos porque los libros aunque tengan un tamaño adecuado, no tiene esquinas redondeadas ni páginas en cartoné. Lo recomiendo desde el nacimiento para que se le lee y se le enseñe, pero en mano de un adult@ o niñ@ mayor.

En La Cuentería podéis encontrar la trilogía completa de Fran Pintadera: haz clic aquí y te llevo :)

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada. Encontrasteis lo mejor de los cuentos y lo expresas con muchísima ternura que nos llega. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestras palabras, siempre sensibles y certeras.

    Abrazos grandes y sinceros.

    ResponderEliminar