lunes, 25 de julio de 2016

RESEÑA Y SORTEO "QUIJOTE"

Querid@s lector@s respetuos@s, empezamos con la última semana de reseñas en el blog, antes de mis vacaciones bloggeras. Pero vamos a despedirnos con gusto con un súpersorteo que verá bien 3 ganadores de un precioso libro que nos permite acercar l@s más peques a un clásico de la literatura española y mundial, El Quijote. La editorial Diego Pun ha tenido la brillante idea de publicar una versión no simplemente reducida o adaptada, sino una versión en álbum ilustrado que consigue transmitirnos no solo a través del texto simplificado las hazañas del caballero de la triste figura, sino también a través de unas ilustraciones muy atractivas que no dejarán indiferente a l@s peques.


Pero antes de la reseña va una premisa sobre esta obra literaria y la infancia.
Nuestra Mirella ha nacido en Alcalá de Henares, ciudad natal del mismísimo Miguel de Cervantes, ya que la familia de Daniel, mi chico, es de allí y todos los años vamos de visita a ver a la familia. Así que desde que Mirella era muy pequeñina ha tenido la oportunidad de conocer de cerca muchos detalles de la obra cervantina y de la vida de si autor: hemos visitado la casa natal de Cervantes una cantidad incontable de veces y nos hemos sacado fotos con las estatuas de Sancho y Quijote en cada época del año.

Por eso os será fácil entender que en casa tenemos tod@s especial cariño hacia El Quijote del que tenemos unas cuantas versiones que seguimos llevando con nosotros, pese a  las varias mudanzas.
Pero sin duda la más apreciada por ambas peques, con mucha probabilidad por su formato, es precisamente esta. A veces me han escrito preguntándome que tal veo el leerle el Quijote a l@s niñ@s, si es positivo o no, ya que es una historia destinada al público adulto, muy compleja, de la que no pueden entender el mensaje. Mi respuesta es: si el libro que ofrecemos a nuestr@s niñ@s es de buena calidad, es bueno para nuestr@s hij@s. La edad recomendada es siempre relativa y a veces me encuentro a leer libros que se recomiendan a partir de 6 años con Serena que recién cumplió 4 y me sorprendo cuando veo como tan pequeña es capaz de entender conceptos que pueden costar a niñ@s mayores que ella. Conclusión: miremos los contenidos que ofrecemos, miremos los mensajes que dirigimos a nuestr@s peques,  miremos sus intereses y sus capacidades, y no les infravaloremos en su capacidad de entendimiento. Otra cosa es lo que harán con los mensajes que reciban, en qué circunstancias los aplicarán, o si simplemente se quedarán allí dormid@s en su conciencia hasta que un día necesiten ir a buscar ese mensaje que de una manera u otra ha permanecido en su yo.

El Quijote es una obra literaria infinita, que nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el ser humano, su estar en el mundo, la convivencia social, la erudición y el saber popular, la política y la confianza en el mundo como lugar en el que cumplir nuestros sueños.

 Es por eso que acercar a nuestr@s hij@s a esta obra es sin duda una responsabilidad cultural que nos pertenece. Y con este precioso álbum ilustrado "Quijote" despertaremos sin duda el interés de nuest@s niñ@s frente al personaje tan peculiar al que dio vida, hace ya más de 500 años, la pluma de Miguel de Cervantes Saavedra.


Quijote
Autores: Ernesto Rodríguez Abad, Benigno León Felipe, Luis San Vicente
Editorial: Diego Pun Ediciones


+5 años

Trama
Quijote es un caballero nacido en un libro. Un caballero que cree en los sueños y que hace de todo para perseguirlos. Encontrará un escudero que querrá acompañarle pero que siempre intentará hacerle volver a la tierra y bajar de las nubes de su fantasía donde habita. La historia se cierra con la muerte del caballero. Pero las palabras de Sancho nos reconfortan: "Señor, un caballero no muere nunca", siempre vive en la fantasía y en la literatura.

Contenidos y Valores
Esta versión en álbum ilustrado se inspira en la obra de "Don quijote de La Mancha", y pretende no solo acercar l@s pequeñ@s a esta obra, sino sobre todo difundir lgunos de los mensajes que esta novela ejemplar quiso transmitir. El primero es la importancia de la literatura: en un libro, se dice al principio, nace esta historia, haciéndonos ver las increíbles aventuras que podemos leer y vivir entre las páginas de un libro. Sin duda no hay mejor recomendación que esta para animar la lectura en nuestr@s pequeñ@s lector@s!



El personaje que nace además en este libro es un personaje que lee, que ama la literatura así como las historias de los caballeros andantes, y eso quiere ser: caballero que cumple hazañas para dedicarlas a su amada, Dulcinea. En la brevedad de este álbum ilustrado conseguimos encontrar otro de los importantes mensaje que nos lanzó Cervantes al escribir su obra original: las figuras del caballero y de su hermosa princesa vienen desmontadas. El caballero porque no consigue cumplir ninguna hazaña memorable, solo pillar palizas por tener demasiada imaginación, y la princesa Dulcinea porque se revela ser bien lejana de la nobleza como bien demuestra su nombre: Alonsa.
Esta actitud desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés va en línea con todos los libros que tienen como protagonistas princesas atípicas, que rompen con los estereotipos y de los que os he hablado aquí.


Pero el mensaje que prima, más allá de todos es la importancia de creer en nuestros sueños, por muy disparatados que parezcan al resto del mundo. Seguir persiguiendo nuestra meta, salirnos de los esquemas, hacer lo que queremos fuera de cualquier lógica social, sin dañar a nadie, solo queriendo ser la mejor versión de nosotr@s mism@s, la más fiel a nuestro verdadero ser. En el álbum vemos como esta idea no solo nos viene transmitida con texto e imágenes, sino también haciéndonos girara el mismo libro en posición vertical, sugiriéndonos también a través del movimiento esta subversión, este atreverse a ser diferente.


Un elogio a la imaginación, a la fantasía, a la libertad que encontramos en la literatura y que tenemos que buscar en la vida real, siendo todo lo Quijote que podamos, pero manteniendo los pies en la tierra como nos sugiere el personaje de Sancho, que finalmente afirma: "un caballero no muere nunca" porque sus proezas quedan para siempre en las páginas de los libros que se encargan de contarlas.


Ilustración
Coloridas y muy atractivas pese al uso de una gama cromática limitada que rueda alrededor de tres colores: el blanco, el rojo y el negro. El movimiento que consiguen transmitir las imágenes es increíble y es sin duda uno de los pregios de esta increíble edición.

Para qué y para quién
Estupendo para introducir el personaje de El Quijote a l@s más pequeñ@s. Para hablar de la importancia de nuestros sueños, de las aventuras que podamos llegar a vivir en la vida real como en la que encontramos en los libros.
Muy recomendable para los centros escolares, como libro que no solo prepara a la lectura de la obra de Cervantes, sino también como libro que fomenta la lectura.

Lógicamente un libro tan bello no podía no entrar a formar parte de nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa. Si le dais clic aquí os llevo.
 Pero ademas de tenerlo disponible en nuestra librería, os invito a apuntaros a su sorteo y os recuerdo que tres de los que se apunten podrán ganar un ejemplar de esta maravilla!
¡Así que a apuntarse y a compartir! Allá van las BASES ;)

BASES FB
-Ser seguidor/a de la página FB Literatura Infantil Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB Diego Pun Ediciones
-Dar me gusta a la Publicación de la página FB sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a 3 o más de vuestr@s amig@s

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el jueves 28 de julio.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook.
El próximo viernes 29 de julio anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.

¡¡Suerte a tod@s!!

7 comentarios: