martes, 26 de julio de 2016

4 CUENTOS PARA CELEBRAR EL DÍA DE L@S ABUEL@S

Hace once años me enamoré del que ahora es el padre de mis hijas y el compañero de mi vida. Al poco de conocerle dejé mi trabajo, mis amig@s, mi familia, y me mudé a vivir allá adonde él vivía, Lanzarote: una isla perdida en el océano que había estado en mis sueños desde bien pequeña. No me arrepiento ni un poquito de todos los pasos dados desde ese día, nuestra vida de pareja y familiar nos entusiasma y no nos ha atado en una rutina aburrida y monótona, sino todo lo contrario. Pero si que hay una cosa, en toda esta maravilla de vida que cambiaría y es tener a nuestras hijas cerca de sus abuel@s. Dentro de lo posible hemos estado viajando para poder vivir con ell@s momentos que aguardamos en nuestro corazón, pero esa cotidianidad de tenerlos cerca, a tan solo pocos minutos de distancia, es un tesoro que no hemos podido disfrutar. Hoy se celebra el día de l@s abuel@s y sentimos más esa distancia, pero también sentimos muy fuerte el cariño que nos une como familia pese a los kilómetros que nos separan. Y sin duda un pensamiento de cariño infinito va a mis abuelas -mis abuelos no llegué a conocerlos- Ángela y María y al recuerdo de esas sonrisas que siempre tenían para mi, a esas recetas especiales que solo sabían hacer ellas, al olor del portal de sus casas, al abrazo que nos dábamos cuando nos despedíamos, aunque fuera solo por unos días.

Porque es verdad que se crea una relación especial, de cariño, complicidad, en la que abuel@s y niet@s solo quieren disfrutar, sin mirar el reloj y sin las responsabilidades de crianza que atañen a l@s madres y padres. Y entro de lo que nos es posible intentamos siempre crear la ocasión para que l@s abuel@s de nuestras hijas estén presentes en sus vidas, que les cuenten sus historias, que le mimen con ese amor incondicional que llega hasta lo más profundo y que nos hace sentir querid@, aceptad@s, segur@s.

Este gran amor que une tantas generaciones, os invito a celebrarlo con cuatro cuentos especiales, dos dedicad@s a quienes tienen la suerte de podre disfrutar de sus abuel@s, y otros dos a quienes están separándose o han tenido que separarse de ell@s.


La ilustración que veis aquí arriba pertenece a uno de los cuentos que he querido proponeros para celebrar este día tan especial. Su autor es Nono Granero y el cuento al que pertenece es "Brazos largos".


1. Brazos Largos
Autor@s: Jackeline De Barros, Nono Granero
Editorial: Canica Books
+5/6 años
"Brazos Largos" es la historia de Abuela y Nieta, cada una en un extremo del hilo del tiempo.
Unidas por ese amor que va más allá de la edad de cada una y de las diferencia que esa edad misma implica. Abuela y Nieta, no vienen identificadas con un nombre propio, subrayando así como esta historia que aquí se cuenta es la historia del amor propio de esa relación nita-abuela que es común a todas.
Juntas compartirán momentos inolvidables de diversión y aprendizaje mutuo y tejerán una complicidad especial entre ellas.
Un libro tremendamente tierno, que me ha hecho caer más de una lágrima, que consigue transmitir ese sentimiento de cariño y de apego que llegamos a tener con esas personas tan especiales que nos acompañan en nuestra infancia.

Autor: Ariel A. Almada, Zuzanna Celej
Editorial: Cuentos de Luz

+6 años
En este álbum el abuelo entrega a su nieto el legado de cuidar del faro del que ha estado hasta ahora a su cargo. Un faro que es fuente de magia  y belleza, un faro que es símbolo de unión entre nuestros sueños y la realidad. El abuelo transmite a su nieto su sabiduría, entrega en las nuevas y jovenes manos del niño una riqueza que solo el cariño de una persona querida son capaces de dar.
un álbum que encierra en si una magia especial también gracias a las etéricas acuarelas de Zuzanna Celej. Os invito a que leáis la reseña completa que publiqué aquí en el blog.



3. La abuela durmiente
Autores: Roberto Parmeggiani, Joao Vaz de Carvalho
Editorial: Kalandraka
+4 años
Este cuento va dedicad@ a esas abuelas que ya no están al lado de sus niet@s, o que están poco a poco despidiéndose de ell@s. Con increíble ligereza, este cuento aborda el tema de la separación de un ser querido, poniendo el acento sobre los bellos momentos compartidos, animando a conservar los recuerdos en un lugar especial de nuestros corazón, y todo esto sin tapar el sufrimiento que sentimos a la hora de despedirnos de una persona a la que amamos. 


4. La Isla del Abuelo
Autor: Benji Davies
Editorial: Andana

+3 años
Aquí también el tema tratado es el de la despedida del abuelo. Su nieto lo acompañará en un viaje increíblemente anclado entre la realidad y la imaginación, hacia una isla preciosas donde el abuelo establecerá su nueva morada. Abuelo y nieto vivirán momentos mágicos en esa isla, momentos que se quedarán en el recuerdo de ambos para siempre, pero el abuelo preferirá quedarse allí despidiéndose con un tierno y emotivo abrazo de su nieto que, solo, volverá a casa, enfrentándose a un mar en tempestad. La simbología con la que se construye toda la historia y su pausado acontecer de los eventos nos permite encontrar el tiempo de reflexionar sobre la relación nieto-abuelo, recordando lo bello que se ha llegado a compartir y pudiendo aceptar la despedida ofreciendo una imagen tranquilizadora del nuevo mundo en el que el abuelo se ha mudado.
Os invito a leer la reseña completa de este precioso álbum -y si, sin duda está entre mis 10 favoritos- que publiqué hace un tiempo aquí en el blog.

Espero que disfrutéis este día con l@s abuel@s, ojalá leyendo un cuento, o jugando juntos, dando un paseo por la playa o simplemente compartiendo una comida rica!
¡Desde aquí un gran abrazo a tod@s vuestras familias!

2 comentarios:

  1. Me encantan todos, son todos preciosos, no podría decir cual es más bonito. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paola!
      entiendo perfectamente tu dificultad en elegir: cada uno es especial a su manera! Yo, y ya lo he dicho en a reseña , no puedo separarme de "La isla del abuelo" y a mis hijas le pasa o mismo: hoy sin saber nada de este post me han pedido leerlo 4 veces seguidas, bueno en realidad dos veces lo ha leído mi mayor ;)
      un Abrazo Paola,
      nos vemos por aquí y en IG ;)

      Eliminar