martes, 12 de julio de 2016

RESEÑA "NUNA SABE LEER LA MENTE"


Os propongo empezar la reseña de hoy con una reflexión sobre esta profunda, necesaria, y -según mi sentir- muy cierta afirmación de Rebecca Wild, una de las autoras que más me han acompañado (y que siguen acompañándome) en el camino de la crianza de mis hijas y de la que os recomiendo todos sus libros.

Rebecca Wild centró su vida en el entendimiento de la infancia y de sus necesidades de desarrollo y esa frase que he elegido para empezar la reseña de hoy resume la esencia de la actitud respetuosa que requieren l@s niñ@s por parte de madres, padres y educador@s y que muchas veces no se tiene en cuenta. Es fácil entender que cuando un niño sufre un agresión hay que darle nuestro cariño, nuestra presencia y ofrecerle nuestra ayuda en el entendimiento de lo acontecido, pero cuando un niño agrede, y hace uso de la violencia, verbal, sicológica o física no nos resulta igual de fácil abrazar, aceptar y ser disponibles. Solemos cerrarnos con la buena intención de transmitir a nuestr@s hij@s que esa forma de relacionarse no es correcta, y que para estar a gusto tod@s, hay que respetarse.
Lo que obviamos con esta actitud es la necesidad no satisfecha de es@ niñ@ que lo que está realmente haciendo es buscar una válvula de desahogo, para que sus sentimientos no le duelan tanto, y una forma de comunicar su estado emocional.

"Nuna sabe leer la mente", es un cuento muy especial, ya que nos invita a explorar ese territorio desconocido, el territorio de lo no dicho por parte de l@s niñ@s y que podemos llegar a conocer y reconocer una vez entendamos que las palabras a veces dicen otra cosa -a menudo opuesta- con respecto a lo que se siente.
Os invito a que os pongáis esas gafas mágicas y que descubráis conmigo ese mundo acallado de nuestros sentimientos.


Nuna sabe leer la mente
Autoras: Orit Gidali y Aya Gordon-Noy
Editorial: Bira Biro


+3/4 años

Trama
Nuna vuelve muy triste del colegio porque un niño la ha ofendido. Su madre la escucha, la abraza y la invita a ponerse unas gafas mágicas con las que la pequeña descubrirá que muchas veces las personas no dicen lo que piensan y no piensan lo que dicen. Empieza a entender el complicado mundo de la expresión emocional, así como las necesidades de amor no cubierta de much@s much@s niñ@s.
Nuna encontrará una solución estupenda a la cuestión: tenderá la mano hacia el niño que la ha ofendido y le invitará a jugar a su casa. El cariño romperá la violencia y la ofensa, para empezar a construir una bonita amistad.

Contenidos y valores
Cuando he leído por primera vez este cuento no podía creer que increíble fuese su trama y su propuesta de reflexión emocional.
Un cuento que habla de las necesidades de quien ofende, de quien es "el violento", para venir a decirnos cuan importante es el amor, y cuanto daño puede hacer la falta del mismo.


Es un cuento que consigue hacernos ver, gracias a unas gafas mágicas bien puestas en la nariz, que detrás de lo que las personas dicen o hacen hay mucho más: hay necesidades no satisfechas, hay dolor, hay incapacidad de comunicación y una bajísima autoestima.


Nuestra protagonista, después de haber utilizado las gafas mágicas, entiende que ya no le sirven: ya es consciente de que tod@s podemos hacer magia, tod@s podemos ser capaces de cambiar la realidad simplemente con nuestras palabras y nuestras acciones, si actuamos teniendo bien presente las necesidades emocionales nuestras como las de los demás.



Nuna tiene claro que ese niño que la ofendió necesita ser aceptado y querido y no juzgado o reprochado. Se muestra disponible y le abre las puertas de su casa, entendiendo algo que aún much@s adult@s no entienden: la única solución respetuosa para destruir la violencia es ofrecer amor, pero no simplemente ofreciendo la otra mejilla, sino dejando muy claro que las palabras del niño la han hecho sentir mal y que no está dispuesta a recibir más ofensas.


Nuna es un personaje proactivo, que busca una solución a los conflictos que se encuentra a vivir, que investiga, que se lanza en buscar soluciones que satisfagan además ambas partes implicadas en el problema.  Nuna es una niña empoderada, que confía en sus capacidades, que busca y encuentra soluciones, que no tiene miedo a expresar sus sentimientos tanto en la intimidad de a casa -como vemos que hace con su madre- como con l@s demás.

El personaje de la madre de Nuna me ha gustado muchísimo ya que se muestra disponible hacia su hija, la escucha, no minimiza sus sentimientos, y busca la manera de ofrecerle algo que la ayude a entender la complejidad de las relaciones con las personas. Me ha gustado mucho también la descripción indirecta de la familia de Nuna: tanto su padre como su madre se muestran cariñosos y disponibles hacia ella. Por los libros que aparecen en la estantería de su casa, vemos como su madre tiene mucho interés en profundizar en temas de crianza con enfoque respetuoso. La autora parece lanzarnos así una sugerencia indirecta: según lo que ofrezcamos a nuestr@s hij@s, est@s serán más o menos capaces de expresar su opinión, de querer que l@s demás les respeten, de buscar soluciones a problemas desarrollando su empatía.


Una curiosidad: Nuna tiene en su idioma original, así como en inglés y otros idiomas, una segunda parte que parece ser muy interesante, se titula "Nora and the magic eraser" (la traducción literal sería "Nora y el borrador mágico") en el cual nuestra Nuna se propone borrar todas las palabras hirientes que llegan a decir los demás. Aquí os dejo la portada y una imagen del original de este álbum. ¿A que promete?


Me ha fascinado conocer a la autora israelí Orit Gidali. En su obra casi siempre se refleja la dualidad entre la intimidad de las familias, pura y bella, y la violencia de fuera de ellas. Tengo muchas ganas de conocer más a fondo su obra, pero me tocará hacerlo en inglés ya que desafortunadamente no está aún traducida al español.

Ilustraciones
Sapientes toques de blanco, confieren un brillo a los personajes de la ilustraciones,dándonos la sensación de su tridimensionalidad, casi como si fueran estatuitas de porcelana.
Collage, acuarela, lápices y pinceladas de pintura acrílica se mezclan en un equilibrio perfecto, haciendo eco al concepto mismo del libro, que quiere hacer visible lo invisible.

Para qué y para quién

Súper recomendado para tod@s l@s niños, porque este cuento transmite una cantidad de valores increíblemente amplia y de una importancia capital para desarrollar habilidades de convivencia y aceptación del otro sin dejar de lado el autoestima. La expresión de las emociones es sin duda un elemento central de la historia, ya que es gracias a la capacidad de decir lo que se piensa y se siente, se consigue solucionar problemas en pro de una convivencia pacífica y placentera.
Y como no, lo veo estupendo para el aula, ya que desgraciadamente la realidad relatada en el cuento es de lo más frecuente que hay.
Muy adecuado también para un público adulto para entender cuales son los mecanismos de la violencia y del acoso que l@s niñ@s se encuentrana vivir entre ell@s: tener conciencia de las reales necesidades emocionales de todas las partes involucradas nos ayudará en ofrecer un acompañamiento más adecuado.

¡Pssssst!
Nuna ya esta disponible en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa. Haz clic aquí y te llevo ;)

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante porque solemos decir a l@s niñ@s que si alguien les pega se alejen de él...qué gran error!! Lo pongo en mi wish list, también sirve para niños de 5/6 años y más, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny!
      Este cuento está escrito tan bien que es perfecto para niñ@s a partir de 4 años y hasta los 12!
      Realmente es capaz de transmitir mensajes tan importantes de una forma sencilla y adecuada a un público muy amplio ;)
      Gracias por pasarte, un placer saber que te ha gustado !
      Un abrazo!

      Eliminar