jueves, 30 de junio de 2016

LA MENTIRA A TRAVÉS DE LA PLUMA DE GIANNI RODARI

No es una afirmación novedosa la que dice que tenemos que conocernos bien para poder criar a nuestr@s hij@s con amor, respeto y presencia. Todos los días me hago, involuntariamente, muchas preguntas sobre si estoy llevando bien el acompañamiento emocional de mis hijas, y siempre llego a una misma conclusión: para que ellas estén bien tengo que sentirme bien yo también, para que ellas se quieran, tengo que quererme yo también y para que ellas se conozcan tengo que conocerme yo también. Y es en este sentido que hace unos días me he propuesto hacer un juego: un juego conmigo misma para saber un poco más de mi y aprender a verme con cierta objetividad, a reconocer mis defectos y mis cualidades con más claridad. El juego es muy fácil ya que solo consiste en hacerse una simple pregunta: ¿cuál es ese valor sin el cual no podría vivir?
Me lo pregunté y en seguida sentí una inmensa sensación de paz. Y sola llegó la respuesta: sinceridad.
La sinceridad es primordial para saberse ver y para reconocer al otro, primordial para crear una sociedad sana y equilibrada, primordial para elegir con amor los pasos que dar en la vida. Y pese a que con mi forma de hacer transmito de forma indirecta y constante este mensaje fundamental a mis hijas, he pensado en lo importante que es entablar conversaciones sobre este tema con ellas para que puedan expresar sus emociones con respecto al engaño, a la mentira y a la verdad. ¿Y qué mejor que proponer un cuento en el que se aborden estos temas? Así que he preparado una reseña conjunta de dos libros estupendos sobre el tema, ambos de un autor increíble que ha llenado muchos momentos de mi infancia con sus "Cuentos por teléfono". Estoy hablando de Gianni Rodari, y los libros que voy a  reseñar forman parte de esa excepcional recopilación del autor, pero en su versión de álbum ilustrado,son "El ratón que comía gatos" y "Jaime de cristal".


Empezamos con el primero de los dos: "El ratón que comía gatos"


El ratón que comía gatos
Autor: Rodari, Uberuaga
Editorial: SM

+3 años

Trama 
Un ratón cuenta a sus primos ratones sus hazañas increíbles comiendo animales de todo tipo, hasta gatos. Él cuenta desde su perspectiva: para él comer esos animales que aparecen en las páginas de los libros es la realidad: el linde entre fantasía y realidad se hace tremendamente estrecho, y no porque el ratón sea "malo", sino simplemente porque su manera de percibir realidad y fantasía es esa misma, mezclando a menudo cosas de la una con cosas de la otra y llegando a creer con absoluta certeza el haber comido vacas y gatos No para de contar hasta que un gato en carne y hueso aparece y lo coge entre sus garras. El gato se declarará él también amante de la literatura, pero también le hablará de la importancia de diversificar la realidad de la fantasía.


Contenidos y Valores
Un cuento que nos hace reflexionar sobre la forma en la que los niñ@s pueden formular mentiras, de una manera que se escapa casi a su control, de una manera involuntaria.
Pero la comprensión de esta realidad propia de la primera infancia, no puede eximirnos, como adult@s y acompañantes emocionales de nuestr@s hij@s, del hacerles ver la diferencia entre realidad e imaginación, y sobre las consecuencias que tal falta de diferenciación puede provocar. Al gato queda el papel de informar al ratón de la importancia de ir entendiendo el límite entre esos dos mundos. 


Pese a que el papel del gato pueda resultar algo aleccionador, no hay castigos, ni amenazas, ni reproche hacia el ratón: de alguna manera el gato mismo entiende y acepta que el ratón necesita esas mentiras como las necesita un niño, para construir su capacidad imaginativa. 

El final refuerza ese mensaje de aceptación hacia la forma de ser del ratón describiéndonos un gato algo despistado que no come al ratón que había atrapado. Un sutil y elegante juego de cajas chinas en las que el mensaje que lanza cada personaje rebota de un personaje a otro, dejándonos mucho espacio para la reflexión. Y eso es lo más interesante de este cuento: su capacidad de abrir debate sobre temas tan delicados e importantes en los que es muy sano integrar nuestr@s hij@s desde bien pequeñ@s.

Ilustraciones
Estupendo como siempre Emilio Urberuaga nos fascina con su propuesta estética. Sin duda destaca su reproposición de la obra de Picasso "El gato y el pájaro": es realmente impactante! 


Aquí os dejo la imagen del original de Picasso para que podáis comparar vosotr@s mism@s. 


Como habéis visto este cuento enfoca la temática desde la mentira, mientras que el otro cuento que os reseño hoy ,"Jaime de cristal", habla de ello girando la perspectiva y hablando de la importancia y de la fuerza de la verdad.


Jaime de Cristal
Autores: Gianni Rodari, Javier Aramburo
Editorial: SM

+6 años

Trama
Jaime es un niño especial porque tiene un cuerpo transparente y gracias su cuerpo tan especial se puede ver cuales son sus pensamientos. Jaime no es capaz de decir mentiras, porque antes de que hable todos saben lo que quiere decir. Un día un tirano se adueña del poder y reprime a la gente, las maltrata, las usa. Jaime siente un profundo desprecio por el dictador y por sus actos, entonces una bola de fuego aparece en su cabeza. El dictador encarcela a Jaime pero al fuerza de la verdad es tan poderosa que toda la cárcel se hará transparente como el cristal, haciendo eco del pensamiento de condena de Jaime hacia el opresor.

Contenidos y valores
Este álbum es un álbum que conocemos desde hace muchos años y que nos impactó desde la primera vez que lo leímos con Mirella, cuando tenía tan solo 5 años. Nos impactó por la historia de este personaje tan especial, este niño que experimenta en esa característica de ser transparente algo revelador: el impacto que tiene la falta de sinceridad, y por ende de amor, hacia los demás. 


Rodari da forma física al germen del conflicto: una bola de fuego es lo que nace en nosotros cuando mentimos, cuando engañamos, y lo mismo nace cuando nos mienten y cuando nos engañan. Eso cuenta este libro: el daño reciproco de una mentira, el daño del desamor, del egoísmo, del deseo de poder.


Como siempre Rodari se sitúa como un escritor crítico hacia las dictaduras, y hacia una sociedad que considera consumista e insolidaria. Su gran capacidad está en saber acercar críticas tan profundas a l@s niñ@s, considerándoles capaces de crecer con consciencia, siendo el germen de la futura sociedad. Decididamente sus libros no pueden faltar en nuestras estanterías.


Ilustraciones
Igual de impactantes que la historias las ilustraciones de este álbum nos dejan boquiabiertas. La capacidad de realizar la transparencia y de dar expresión a los personajes del cuento es asombrosa. La elección de colores genera un armonía visual que nos deja embelesad@s delante de cada página. Un trabajo maravilloso.

Ambos libros son de considerarse una joya, cada uno apropiado para un diferente edad, y consiguen hablar de la importancia de la sinceridad en una relación sana y positiva con los demás. Al fin y al cabo es esa la razón por la que queremos transmitir este valor a nuestr@s hij@s, y con estos cuentos lo podremos hacer con plenitud, consiguiendo abordar además todos los temas que van relacionados con la honestidad hacia uno mismo y hacia el otro. 

¿Y para vosotr@s cuál es el valor que ponéis encima de la lista para transmitirlo a vuestr@s peques? ¿Os animáis a hacer el mismo juego que he hecho yo y descubrirlo? Me encantaría que lo contarais en los comentarios, ¡seguro que nos enriquecerá a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario