martes, 15 de marzo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "GLUP"

Los álbumes silenciosos siempre me ha fascinado especialmente ya que consiguen contar historias, a veces complejas y profundas, recorriendo exclusivamente al uso de la imagen. El recién nacido en casa Narval, es justamente uno de estos álbumes, y cuenta una historia -que son mil historias- maravillosa: "Glup"!



Glup
Autor: Daniel Pisquera Fisk
Editorial: Narval


+4 años

Trama
Candela nace en el mar y a lo largo de su vida mantiene una relación emocionalmente importantísima con ese medio. A lo largo del álbum la veremos crecer y enfrentarse a los retos que le propone la vida siempre en relación con su capacidad de acción. La búsqueda de una pulsera, regalo de su madre y perdida en el fondo del mar es el elemento que impulsa toda la historia. La conclusión del libro nos regala un dulce cierre a anillo que nos enternecerá al sentir como la vida se repite y evoluciona a la vez. Una historia llena de mensajes profundos como el abismo marino, pero construida con simplicidad y humor. ¡No podrá no enamoraros!

Contenidos y Valores
El álbum se abre con el comienzo de la vida, ofreciendo un paralelo entre la vida humana que se desarrolla en el vientre materno, y la semilla de un roble que cae en la tierra.


 Este paralelo se usará como recurso para ayudarnos a identificar el paso del tiempo a lo largo del álbum, y también nos introduce a la reflexión sobre el tema ecológico, que veremos presente también en el continuo pasar de la ciudad al paisaje marino relacionando el primero como un espacio angosto y sin libertad y el segundo con la plenitud del ser humano en el mundo. De hecho Candela no nace a través de un parto hospitalizado: Candela nace en el mar, y el cordón que la ha alimentado hasta ese momento se rompe con naturalidad, sin cortes de tijeras. Ella empieza sin llanto su exploración extrauterina, acompañada por el cariño y la presencia de su madre y su padre.


La relación que Candela tiene con ambos es lindísima, ya que viven con ella el mar, el padre se baña con ella haciéndola explorar fondos marinos maravillosos. Pero no solo eso: apoyan su libertad y sus ganas de exploración del mundo a solas confiando en sus posibilidades y en la naturaleza como lugar seguro. Sin duda se nos propone una reflexión sobre la situación del medioambiente, y sobre una visión ecológica de relacionarnos con el mundo. Puede iniciarse un debate riquísimo que abarca temas más amplios cuales el uso consciente de las materias primas, y de los deshechos no biodegradables que está llenando los océanos, perjudicando gravemente la vida marina.


La pérdida de la pulsera que con tanta emoción Candela había recibido de su madre es el elemento clave alrededor del cual girará toda la historia. De hecho veremos crecer a Candela, así como al roble de la primera página, y la volveremos a ver de vuelta hacia la playa con su familia.

En este segundo viaje Candela llevará de vuelta a su ambiente natural una tortuga, nacida de un huevo que la madre tortuga no había dejado bien colocado en el nido y que la pequeña misma había recogido de la playa para salvarlo.


Candela lleva a su pequeña amiga en brazos y le enseña la maravillosa inmensidad del mar. La tortuga es feliz porque el lugar le parece bellísimo, pero no sabe qué hacer allí. Candela la llevará hasta dentro del mar y poco a poco la irá soltando para que la pequeña aprenda a nadar sola y a vivir en su medio. Esta capacidad de desapego y de saber reconocer las necesidades primigenias del otro sabiendo poner de lado los sentimientos propios me ha impactado: cuantas veces ni l@s adult@s somos capaces de distanciarnos así de nuestros afectos, aún sabiendo qué es lo mejor para cada un@...

Al dejar a la tortuga, que vemos poco a poco desaparecer entre las corrientes, Candela hace otro increible encuentro: nada con unos delfines que la llevan con ellos y que incluso la hacen solar empujándola con sus bocas. Un mensaje llega claro: no tengas miedo de dejar ir lo que ya no te pertenece, porque otros tesoros te están esperando!


Candela seguirá explorando la profundidad del mar, y tiene siempre más clara la intención de querer recuperar ese brazalete que le donó su madre. Cada vez se aproxima más al fondo del mar, cada vez que lo intenta aprende que hay muchos factores a tener en cuenta, y dejada libre de intentarlo y de encontrar la solución Candela dará con ella cuando ya es una mujer. Ya conduce sola y conduce ella misma para volver a la playa. Sigue acompañada de un perro, como hasta ahora, pero el perro ya no es el mismo: el tiempo pasa y así como representa el crecimiento para algunos seres para otros ese mismo tiempo ha significado el fin de la vida.

La grandeza de este álbum está en estos continuos pequeños mensajes y propuestas de reflexión que encontramos diseminados entre las páginas, mensajes que somos libres de recoger o no, mensajes que nos hablan de la vida y de como la vivimos, de nuestra peculiar paso por el mundo, de nuetsra especial identidad.

Nuestra protagonista por fin conquistará el fondo del abismo y guiada por su luz brillante encontrará la pulsera perdida (¡júbilo infinito de ambas mis hijas¡) y al volver a subir a la superficie nos será dado ver que el fondo del mar está lleno de tesoros perdidos. Esa imagen puede tener múltiples lecturas y prefiero en este caso no daros la mía para no influenciaros a la hora de enfrentaros a las páginas del libro, ni enseñar la ilustración:¡que os sorprenda!


El cuento se cierra con la tierna imagen de una cuna a la que está enganchado ese mismo brazalete de estrellas. Ya sabemos que Candela es madre y que ese regalo tan importante ahora va a su hija. Ese regalo tan grande es el deseo de libertad, de resiliencia, de una vida plena y del necesario atrevimiento para poderla vivir, de la proactividad, de la aceptación de los propios errores como parte del camino. Un regalo que no puede no hacerme recordar ese emotivo poema de Gibran que me hace soltar lágrimas cada vez que lo leo y que aquí os comparto, :

"Tus hijos no son tus hijos"


Tus hijos no son tus hijos 
son hijos e hijas de la vida 
deseosa de si misma. 
No vienen de ti, sino a través de ti 
y aunque estén contigo 
no te pertenecen. 

Puedes darles tu amor, 
pero no tus pensamientos, pues, 
ellos tienen sus propios pensamientos. 
Puedes abrigar sus cuerpos, 
pero no sus almas, porque ellas, 
viven en la casa del mañana, 
que no puedes visitar 
ni siquiera en sueños. 

Puedes esforzarte en ser como ellos, 
pero no procures hacerlos semejantes a ti 
porque la vida no retrocede, 
ni se detiene en el ayer. 

Tú eres el arco del cual, tus hijos 
como flechas vivas son lanzados. 
Deja que la inclinación 
en tu mano de arquero 
sea para la felicidad.


Este álbum tiene muchas posibilidades de lectura, y es enriquecedor hablar con nuestr@s hij@s sobre las impresiones que cada un@ de nosotr@s ha tenido sobre la historia. La primera vez que leí "Glup" lo hice yo sola, como casi siempre acontece porque soy una mamá a la que le gusta conocer que da a leer a sus peques, la segunda vez (y la tercera y la cuarta y la quinta...!) lo leí con Serena. Ella se quedó fascinada, cada imagen era de una riqueza infinita para ella, pero se quedó impactada al ver que la protagonista de la historia recupera su brazalete. Serena está en una fase de necesidad pura y dura de final feliz y este libro ha satisfecho plenamente su necesidad!
Mirella sin embargo me ofreció una visión sobre la imagen final en la que yo no había pensado mínimamente y que me dejó fascinada: "Claro mamá, a la mamá de Candela le pasó lo mismo que a ella: así encontró la pulsera y así luego se la regaló a su hija solo que en vez de ponérsela en la cuna esperó a dársela cuando tenía unos 4 años más." ¡Qué regalo más grande sois hijas mías!

Por cierto, os habéis fijado en el brazalete de estrellas que aparece en la foto de la portada del libro? A propósito de conexiones maternales: ese brazalete se lo regaló mi madre a Serena más o menos por la misma fecha en la que llegó Glup a casa. ¡Vaya mensajes nos manda el universo!

Ilustraciones
El autor de este álbum que no sé si os habéis dado cuenta de lo que me tiene enamorada, ha conseguido contar todo esto y lanzarnos mensaje de una profundidad pero con toque de humor continuos, a través del uso de un sencillo rotulador, ¡y nada más que esto! El álbum usa una paleta de colores súper reducida: solo el blanco el negro el azul-celeste y en determinados momentos el amarillo de la pulsera. Todo construido como un cómic, nos engancha con su estilo fresco y súpercomunicativo, donde conseguimos entender los guiños que nos hace el autor con extrema facilidad. ¡Un trabajo estupendo!

Para qué y para quién
Como ya os he contado en la reseña hemos leído este libro en casa personas de distinta edad, por empezar con Serena, que tiene algo más de 3 años y medio, pasando por Mirella de 9 y medio, y yo que como ya sabéis tengo 36. A todas nos ha fascinado, todas hemos captado los toques de humor. ¡Todas hemos estado de la parte de Candela esperando que reencontrara su brazalete!
En conclusión lo recomiendo a partir de los 4 años, con libertad de poderlo hojear antes sin problema ninguno. Estupendo a partir de los 7/8 años, momento en el que l@s peques empiezan a tener conciencia de las varias etapas de la vida y de como cambia lo que se puede hacer según la edad que uno tenga. Además podrán captar una cantidad más grandes de todos esos mensajes que llenan el texto: la ecología, la idea del esfuerzo necesario para llegar a hacer realidad los sueños de un@, la necesidad de disfrutar del mundo, la importancia de la amistad, la importancia de una relación familiar sana, la independencia.
Os lo aconsejo también como regalo para una persona adulta, sobre todo a una madre: ¡le encantará!

Puedes hacerte con tu ejemplar de "Glup" aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa.

4 comentarios:

  1. Muy emocionado al leer la reseña. Mil gracias por la emoción con que lo has leído el cuento...compensa el intenso trabajo que hay detrás.
    Un abrazo
    Daniel
    Para cualquier cosa puedes contactarme a través de dpf@loop-interactiva.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, muchas gracias por haberme emocionado tanto: lo maravilloso de tu libro es que cada vez que lo leo le encuentro nuevas claves, nuevas respuestas, nuevas propuestas... eso solo lo consiguen las obras grandes y las personas que viven plenamente. Así que es un honor para mi felicitarte por tan buen trabajo y un gran regalo poder volver a hojear Glup una y otra vez!

      Eliminar
  2. Bonitos comentarios ... yo lo he leido y la verdad es que para mi una idea que hay en el libro es que todos tenemos una joya esperandonos en las profundidades ... hay que tener el valor de bucear !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo (ay que dolor no poder saber tu nombre!)
      Siento como tú ese mensaje tan profundo y esencial que nos llega mientras Candela vuelve a dejar el fondo marino después de haber cogido su pulsera. Una de las lecturas de esa última imagen que nos podría dar para hablar horas!
      mil gracias por dejar tu comentario! un abrazote!!

      Eliminar