Trama
Es de noche, Max está tumbado en su cama y se pregunta donde duerme la luna. Max sigue el hilo de sus pensamiento que se materializa en su pelo-flecha, y se encontrará a protagonizar un viaje en territorios salvajes donde no hay huella de seres humanos, y sólo viven animales que dejarán en Max los brotes de importantes reflexiones sobre el sentido de la vida.
Contenidos y valores
Una vez más nos encontramos con una pieza literaria que se propone investigar el sentido último de nuestro estar en el mundo y una vez más es a través del encuentro con animales que se palabras a ciertas cuestiones. Ballena, oso, lagarto se configuran como espíritus guías de un viaje chamánico que emprende nuestro protagonista, dejando poco a poco el mundo real hasta entrar en su sueño revelador.
Me adelanto hablando de la ilustración del álbum porque se propone como un medio absolutamente funcional a que veamos como se da ese pasaje entre el mundo real que va poco a poco deshaciéndose en dibujos y rayas más esquemáticas, hasta llegar al mundo onírico en el que los colores aparecen vívidos y brillantes como si hubiésemos entrado en una realidad más verdadera en la que se parecia claramente la esencia de cada ser.
"¿Sabes adónde voy?" A la típica pregunta sobre el sentido de la vida Max recibe una respuesta que aunque no lo parezca en el momento responde plenamente a lo que él necesita saber:
"Max, tienes campo para correr"
"Max, tienes campo para correr"
El camino vital de Max acaba de empezar y la única manera de conocer hacia dónde va su camino es caminar o incluso correr, como le sugiere el búfalo. Espacio y tiempo para explorar, investigar, probar, equivocarse, retomar un camino que había sido dejado para volverlo a dejar. Imposible no recordar los famosos versos de Antonio Machado en "Proverbios y cantares" (XXIX)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Y hasta la mar llegará Max pasando por el desierto y por bosques poblados de una vegetación exuberante. En el océano Max se encontrará con una enorme ballena que cuida de su pequeño y frente a la perplejidad de Max que le pregunta "Por qué he llegado al mar?" La ballena le dirá "¡Nada Max! ¡Has llegado para nadar!"
El mar representa la vida misma y cuando nos preguntamos el porqué de nuestra existencia, es la existencia misma la respuesta: estamos en el mundo para vivirlo, no hay otra meta por encima de esto. Y cada uno dará a su estar en el mundo su propio sentido. como termina por sugerir el cangrejo que se encontrará una vez haya llegado a la orilla. La Luna metáfora del sentido de la vida -de lo que parece inalcanzable pero que aspiramos inevitablemente a conocer- se halla en cada uno de nosotros, en nuestro interior.
Ilustraciones
Perfectamente integrada con el texto y la narración, la ilustración de este álbum me ha sorprendido por ser obra de un mismo autor, ya que en el álbum se pueden definir perfectamente 3 estilos distintos y bien definidos. Todos cuidadísimos en los detalles y en su elaboración. Un trabajo verdaderamente especial que me ha fascinado.
Para qué y para quién
Un álbum que habla de filosofía, pero que se deja de muy libre interpretación y que deja a quien lee la posibilidad de viajar más o menos adentro de su interior identificándose con las preguntas y con la necesidad de las misma s que siente el protagonista.
Un álbum que habla de filosofía, pero que se deja de muy libre interpretación y que deja a quien lee la posibilidad de viajar más o menos adentro de su interior identificándose con las preguntas y con la necesidad de las misma s que siente el protagonista.
Lo aconsejo especialmente como herramienta en el aula, y como libro para adolescentes.
Puedes hacerte con tu ejemplar de "El viaje de Max Pelo-flecha" aquí en nuestra tienda online, La Cuentería Respetuosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario