lunes, 14 de marzo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "GENTE"

El primer álbum que Mirella cogió de la biblioteca una vez que nos mudamos a la península el año pasado fue "Gente", un precioso álbum de la editorial Patio que nos invita a reflexionar no solo sobre la diversidad sino también a darnos cuenta de la necesidad de esta diversidad para que el mundo se defina como un lugar bello y entusiasmante.


Gente
Autor: Peter Spier
Editorial: Patio

+2/3 años

Audioreseña
Volvemos a proponeros la reseña en versión audio gracias a la colaboración con Ocio Sonoro. Podéis escucharla aquí ;)

Trama
A lo largo de las páginas de este álbum estaremos descubriendo todo tipo de personas perteneciente a distintas culturas y distintas zonas geográficas que poblan el mundo. La galería de tipos rompe con los estereotipo de la imagen eurocéntrica del ser humano que nos solemos encontrar en el imaginario cultural español y ofrece a l@s pequeñ@s lector@s una profunda reflexión no solo sobre la aceptación de la diversidad, sino sobre la necesidad de la diversidad misma.

Contenidos y Valores
Cuando Mirella se encontró con este álbum en la biblio Azorín de Alicante (la del Postiguet, para entendernos ;) fue amor a primera vista! Y no me extrañó para nada ya que uno de sus juegos favoritos es construir "mini-mundos" -como lo llama aquí Yéssica del espectacular blog Re-juega- en los que estudia en el detalle las diferencias entre los personajes que los protagonizan.


Resulta absolutamente acertado el enfoque de buscar los conceptos y necesidades que todos tenemos en común y de hacer ver como cada uno satisface esas necesidades de una forma diferente. Así que a todos nos gusta jugar, pero a algunas personas a unas cosas y a otras a otras cosas. A todos nos gusta resultar bell@s, pero lo que es bell@ para un@s no lo es para otr@s.


Un álbum que tiene  mi misma edad, 36 añitos, y que es un libro absolutamente actual que permite de hablar de temas tan importantes como la convivencia pacífica entre personas de diversas culturas, la vida y la muerte o el entendimiento de extrañas jerarquías que se establecen entre las personas pero que no pueden superar las leyes naturales.


En esta última ilustración que os dejo aquí, Peter Spier imagina como sería el mundo si todos fuésemos iguales. Un mundo monótono, aburrido y privo de cualquier sorpresa.


Un precioso álbum que me atrevo a definir un imprenscindible y que en el momento de su publicación bien dos galardones:
Medalla Christopher 1980
Premio de la Conferencia Nacional de Cristianos y Judíos 1980

Ilustraciones
Acuarelas coloridas inundan las páginas de este álbum de gran formato y ya en si mismas nos transmiten la idea de la multitud, de la variedad, haciéndonos entrar las ganas de explorar los detalles que definen y distinguen cada personaje.

Para qué y para quién
Un álbum que veo perfecto a partir de los 3 años, y que puede explorado incluso antes, y sin edad límite: yo disfruto como una enana cada vez que lo hojeo!
Lo considero una herramienta valiosa para trabajar en el aula y poder consultar libremente permitiendo asociaciones con los trabajos que puedan realizarse en el área histórica y geográfica.

Puedes hacerte con tu ejemplar de "Gente" aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa,

Y como este álbum nos entusiasma y lo consideramos un imprescindible, hemos querido ofrecer otra posibilidad de hacerse con él: hemos querido incluirlo en el sorteo del mes de marzo reservado a los clientes de La Cuentería Respetuosa, nuestra tienda online. Así que si has realizado una compra en nuestra tienda y te has suscrito a nuestro boletín ya estás en la lista de los posibles ganadores de este fantástico álbum, junto con Azul, el Diario de la Gratitud y PicoPico.
Y si aún no lo has hecho, tienes tiempo hasta el 31 de marzo a las 00.00 ;)

1 comentario:

  1. Descubrí ese libro el año pasado, aunque es muy antiguo en sus primeras ediciones... ¡me encanta!

    http://manualidadesdeunafuturamaestra.blogspot.com.es/2016/03/cadena-de-cuentos-36-cuentos-por-1.html

    ResponderEliminar