martes, 19 de enero de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "RECETAS DE LLUVIA Y AZÚCAR"

El interés sobre el mundo emocional y la capacidad de expresar y canalizar emociones ha ido cogiendo pié en los últimos años, y con razón ya que la importancia de nuestros sentimientos y de su entendimiento es lo que nos hace estar conectados con nosotr@s mism@s y vivir plenamente nuestro día a día. En la literatura infantil también han ido saliendo títulos que hacen hincapié en la importancia del conocimiento del mundo emocional y hoy os invito a conocer el álbum que en mi opinión mejor refleja nuestro mundo emocional y que nos lo acerca de una manera inteligente y emotiva sin dejar de lado unos ligeros toques de humor: "Recetas de lluvia y azúcar"



Recetas de LLuvia y Azucar
Autoras:  Eva Manzano, Mónica Gutiérrez Serna
Editorial: Thule
+8 años

Trama
Cada doble página alberga la definición de un sentimiento o de un concepto, como el de la libertad, y nos ofrece además una receta que funde anímico y físico para que podamos alejarnos o acercarnos a esa emoción o concepto.

Contenidos y Valores
"Mamá, es como un emocionario" me ha dicho Mirella nada más hojear este álbum. Y si, ciertamente podemos definir este álbum como un emocionario, por lo menos en parte, porque quedarnos a esa definición sería terriblemente reductivo. Eva Manzano no nos ofrece una definición "de diccionario" sino que nos propone un verdadero imaginario para reflexionar sobre nuestra vida, sobre las sensaciones y emociones que hemos vivido y que vivimos a diario. Un imaginario que se define a través de pinceladas de humor y de poesía, un recetario emocional que en si sigue una receta perfectamente equilibrada para poder hablar de un tema tan delicado y a la vez tan intenso, como la vida misma.

 La forma en la que se propone esta introspección es la inseparable conexión entre cuerpo y alma a través de las cuales expresamos y percibimos sensaciones. Nuestros órganos ofrecen cobijo a las emociones, así como permiten su expresión: labios que besan, brazos y piernas que aprietan, dientes que según como se muestren transmiten alegría o agresividad.



Este libro nos anima a saber leer el mundo exterior y el mundo exterior, otorga la misma importancia al entendimiento de nuestro interior como del exterior ajeno que otra cosa no es que muestra de su propio interior. Con una única mirada nos hace ver como percibimos y como nos perciben.

Un álbum que va mucho más allá de la simple propuesta de exploración emocional y que pone el acento sobre la importancia de comunicarnos entre nosotros y de darnos cuenta de la necesidad de compartir el mundo entre todos los seres que lo habitan.

En este sentido me ha parecido extremadamente importante la referencia al Egoismo. Una actitud que probablemente sea una de las mayores responsables de que en el mundo exista tanta disparidad de oportunidad entre l@s seres que lo habitan.



El último punto que propone la receta me ha encantado y creo que ofrece una imagen muy concreta y sencilla para que podamos darnos cuenta de la insensatez con la cual a menudo los seres humanos nos relacionamos entre nosotros:

  "Tápate la nariz un minuto para no compartir el aire con los demás. Antes de asfixiarte, respira y date cuenta de la insensatez"

Aplaudo la capacidad irónica de Eva Manzano: discursos de una importancia capital se hacen fáciles de hablar sobretodo con l@s niñ@s que se aproximan a esta lectura. Mirella lee con la sonrisa en la boca este álbum, y congela esa sonrisa cuando se le propone reflexionar sobre una realidad más agridulce.

El sentido último de este álbum lo anuncia su autora en el comienzo: la posibilidad de imaginar, de imaginar nuestro mundo emocional, la posibilidad de imaginar el mundo que compartimos con los demás de otra manera y de crear y recrear el mundo a través nuestro estar en él. Las páginas de este álbum abren la puerta sobre un futuro esperanzador, en el que tengamos en cuenta la complejidad de nuestras acciones y la importancia de cada una de ella para nosotr@s mism@s y para l@s demás.
Un álbum que nos sugiere la importancia de disfrutar de la vida, de todo lo que con facilidad forma parte de nuestro día a día potenciando las experiencias de cohesión con nuestro yo más intimo y con el yo de los demás.

Ilustraciones
Mónica Gutierrez Serna es posiblemente una de las ilustradoras española que más me emocionan: las imágenes de este álbum cobran vida gracias a la unión de diferentes técnicas consiguiendo así expresar gráficamente la variedad de registros emocionales y verbales que construyen el texto. El carboncillo traza la delicadeza de las personas que parecen desvanecerse frente a otros elementos de la ilustración que se definen con mayor fuerza y con verdaderas explosiones de colores.


Preciosa la elección de la tapa en cartón: nos transmite cercanía y calidez ¡con solo tocarla!

Para qué y para quién
Esta quizás sea la sensación que me ha dejado sobre todo este álbum: nada sobra y nada falta. Lo que hay que añadirle es nuestra lectura, que tiene que ser necesariamente personal y que tiene que enfocarse en las necesidades emocionales de cada un@.
Así que lo que recomiendo es que esté, en casa, en el aula, en la biblioteca, y que quien quiera pueda consultarlo siempre que la apetezca, sin obligación de leerlo de principio a fin.
Lógicamente por el tipo de reflexión que propone lo sabemos inadecuado para niñ@s pequeños, pero las ilustraciones que lo componen podrán enriquecer a tod@s l@s que lo hojeen, sin límite de edad.

Aquí puedes comprarlo online

No hay comentarios:

Publicar un comentario