lunes, 18 de enero de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "PEZ MISTERIO"

A menudo los álbumes ilustrados se configuran como libros infantiles o juveniles sin más, pero no se tiene en cuenta que este tipo de lectura fascina a muchos adultos y que somos siempre más l@s que elegimos este tipo de literatura. Así que con la reseña de hoy empiezo a dedicar mi atención a reseñaros también álbumes que veo especialmente indicados para l@s que ya hemos pasado de los 12, pero que también son perfectamente adecuados a l@s peques que están en la segunda etapa de la infancia. Empiezo este ciclo de reseñas con "Pez Misterio", publicado por Canica Books.

Pez Misterio
Autores: Daniel Nesquens, Harantula
Editorial: Canica Books

+9 años

El señor Ricardo escucha un ruido extraño en su sombrero y va en búsqueda de alguien que le explique que es lo que le pasa. Su sombrero lleva el mar dentro y en cuanto se encuentre en el sitio que se lo permita demostrará su verdadera naturaleza, separándose de su dueño.

Hace ya un tiempo que Pez Misterio ocupa un sitio en nuestra biblioteca, pero su primera lectura me dejó bastante perpleja y decidí hacer lo que a menudo hago con varios libros o ideas y pensamientos: dejarlos reposar. Parece ciencia ficción, pero estoy convencida de que nuestro cerebro sigue procesando una información aunque no estemos conscientemente pendientes de ello. Y así después de un mes de su primera lectura volví a leerlo por petición de Mirella. Ella se quedó igual que yo a la primera lectura: suspendida, con la mirada atenta e investigadora, al borde de un abismo donde todo entendimiento se pierde. Y me miró y me dijo - ¿Qué quiere decir?
Le pregunté - ¿Tú qué crees que quiere decir?
- Es que no entiendo porque se separan.

Esa fue su respuesta y eso es el centro de este álbum. El sentido último de esta historia es la aceptación. La aceptación de la naturaleza ajena. Aunque queramos que el otro sea nuestro complemento, que nos sirva y nos acompañe, puede que el otro tenga una naturaleza completamente distinta a la que nosotros le veamos y que esa naturaleza no se corresponda con nuestras necesidades ni con nuestra vida, ni con nuestro mundo.

Los autores de esta brillante historia se atreven a contarnos algo del que a veces duele hablar: de la separación, de la incompatibilidad y de la posterior y necesaria aceptación de esta realidad. La cara del protagonista que se queda mirando a su gorro mientras le abandona, es una cara de estupor y dolor a la vez, de tristeza y de desamparo, una cara incrédula que frente a la realidad insospechable pero cierta se hunde en un espacio congelado, sin tiempo, en el que deberá de reconsiderar muchas de sus certezas, volviendo a mirar al mundo como una inagotable fuente de sorpresas.

Un álbum que nos hace reflexionar sobre el valor de las promesas, del "para siempre". Un álbum que nos hace ver el presente como una evolución dinámica en la que hay que entender y hacer nuestro lo que Heráclito sentenció hace siglos: Panta rei, Toda cambia, todo fluye.

Este cuento nos invita a reflexionar profundamente sobre nuestras pretensiones sobre la realidad, sobre las expectativas que tenemos sobre l@s dem@s, incluso sobre nuestr@s hij@s. Lo que tenemos que hacer es prestar atención a las señales, a esas pequeñas intuiciones que se presentan a nuestro pensamiento y a nuestra alma y buscarle el sentido, no dejarlas estar, no acallarlas. El sonido del mar que se escondía en el fondo de ese sombrero ha sido el esfuerzo de comunicación que hizo el sombrero para poder vivir su vida plenamente, para dar a conocer su esencia.

Su dueño la recoge sin saber que será la puerta a la separación pero también a la liberación de ambos: una separación como una necesidad de vida auténtica, una vida que acepta las diferencias y la íntima esencia de cada un@.

Preciosas, llenas de todo detalles, nos cuentan casi más que el texto, transportándonos eficazmente al otro lado del cristal, explorando mundo terreno y mundo marino. La fotografía de este libro (si así la podemos definir haciendo referencia al mundo cinematográfico) me ha encantado: los diferentes planos desde donde se nos ofrece mirar la historia nos ayudan a entrar aún más dentro del cuento, haciéndonos incluso girar físicamente el álbum con absoluta naturalidad.

El mundo de arriba  el mundo de abajo, el mundo terrestre y el mundo marino: dos mundos que se comunican pero que no se pueden mezclar.

Un álbum para hablar de los cambios, de los momentos de separación, del respeto al otro y a sus diferentes necesidades.
 Un álbum que puede representar una óptima herramienta incluso para hablar de la incompatibilidad de dos mundos, incluso de la vida y de la muerte, que comparten un mismo linde, pero imposible de cruzar.
Un álbum para plantearse muchas cosas y que a cada lector/a dejará el espacio y el tiempo de reflexionar sobre lo que hace falta en su vida.

Aquí puedes comprarlo online.