jueves, 16 de julio de 2015

Reseña: Soy Pepín Pinzón

Hoy os hablo de un cuento que nos ha fascinado y con el que deseábamos encontrarnos desde hace tiempo, sin saberlo. Y este encuentro nos ha sorprendido gratamente y ocupa ahora la estantería principal de nuestra repisa dedicada a los nuevos cuentos.
Título: Soy Pepín Pinzón
Autor: Alexis Deacon, Viviane Schwarz
Editorial: Milrazones
+7 años
Trama
Una bandada de pájaros vive en un árbol. Sus días transcurren muy parecidos uno al otro, entre piar y cantos tan frecuentes y tan ruidosos que los pinzones (así se llaman estos pájaros) no tienen espacio para escuchar sus pensamientos. La cosa cambia cuando llega la Fiera. La fiera es la amenaza más grande que exista para los pinzones que asustados, se refugian en la copa del árbol más alto para que la Fiera no los coma.

Pero una noche, un pinzón, Pepín, se despierta y, como todos están dormidos y todo está en silencio, puede por primera vez escuchar sus pensamientos. Y piensa en si mismo, piensa que puede ser fuerte y vencer a la Fiera. Y así el día siguiente se enfrenta a ella y acaba en su barriga.
Allí Pepín escuchará más a fondo sus pensamientos y también los pensamientos de la Fiera, convencerá la Fiera de que es mejor hacerse vegetariano y dejar de comer la los otros animales. Así Pepín sale de la boca de la Fiera y vuelve a juntarse con su bandada.
Pepín cuenta a tod@s lo que ha acontecido, y tod@s empiezan a escuchar sus propios pensamientos y cada uno decide seguir lo que sus proprios pensamientos le sugieren. A Pepín esto le parece sencillamente "Genial!"
Contenidos y valores
Pepín Pinzón es un pájarito, uno como muchos, que, a  primera vista, podemos fácilmente confundir el uno con el otro, pero que tiene su propria identidad, cosa que la ilustradora de este cuento nos transmite muy claramente gracias a la solución gráfica que adopta para dibujar a Pepín: una huella dactilar, que como sabemos siempre es única y que por eso sirve para definir la identidad de cada uno.

Pepín es la versión moderna y en formato de álbum ilustrado de la filosofía de Descartes que tenía como lema de base  "Cogito, ergo sum", Pienso, luego existo. Esta frase sienta la base de toda la filosofía moderna: mi pensamiento y por lo tanto mi existencia es algo cierto a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas. Y así pasa con nuestro protagonista: los pensamientos que siguen al reconocimiento de su propria existencia e identidad, constituyen todo lo que Pepín imagina que puede hacer, y entre ellas se halla la de enfrentarse a la Fiera y ser más fuerte que ella.

 Pepín cobra confianza en si mismo y se lanza contra ella, la enfrenta sin miedo, la ataca desde dentro; después de un momento en el que Pepín se encuentra perdido y desconfía de sus capacidades, retoma sus pensamientos, se pierde en ellos y percibe otra vez su identidad, sus deseos, sus sueños, su forma de ver y entender el mundo real y el imaginario.
Y en ese momento es capaz de escuchar a la fiera, esa bestia que representa simbólicamente lo que nos impide realizar nuestros sueños y sentirnos libres de ser como somos, sin tener miedo a que alguien nos pueda hacer daño. Pepín escucha a la Fiera, la conoce y la niega con un rotundo y clarísimo "No!"

Le Fiera enseguida para y escucha lo que tiene que decirle Pepín. La Fiera cambia entonces su forma de ver las cosas y de actuar y abre de par en par su boca, dejando salir todo lo que se había tragado hasta ese momento. A través del diálogo y del enfrentamiento directo, Pepín resuelve la situación. Un mensaje que por si solo constituye un valor absolutamente positivo a la hora de transmitir a nuestr@s peques como podemos encarar nuestros problemas y nuestras dificultades.

El personaje de la Fiera puede representar tanto lo que es externo a nosotros y que sentimos como una amenaza o un gran obstáculo para la realización de nuestros sueños y de nuestras aspiraciones, como lo que alberga dentro de nosotros mismos: nuestros miedos, nuestra inseguridad,  nuestra falta de confianza. Por eso la lucha a la que se lanza Pepín tiene doble valor y doble fuerza para el lector de este cuento.
El miedo se rinde frente a la vida y la libera.
Los pinzones escuchan a Pepín y al escucharle empiezan a escucharse a si mismos. Y así comienza una pequeña revolución en la que los pensamientos de cada uno son aceptados, y el mundo se convierte en el escenario en el que realizar estos pensamientos, estos mundos imaginarios que florecen mágicamente en la cabeza y en corazón de cada uno.

Un cuento que trabaja la identidad, el autoestima, la superación, la valentía, la confianza en uno mismo, la unión del grupo, el enfrentamiento a los miedos. Todo a través de una historia en la que nos identificamos con su protagonista, sintiendo sobre nosotros mismo todo lo que él vive "en sus plumas", y cargándonos de energía positiva para hacer reales nuestros sueños y pensamientos!
Ilustraciones
Me repito una vez más: los fondos blancos me enamoran! Y me ha enamorado aún más el contraste con las páginas centrales de este álbum en el que la página entera se tiñe de negro para dejar espacio a trazos blancos: una inversión de tonos que simboliza gráficamente el viaje hacia el interior de la Fiera que vive Pepín.

El uso de una paleta de colores tan reducida nos ayuda también a centrarnos en la acción y a identificar personajes y situaciones: rosa para los pinzones (que identificamos automáticamente con una simbolización de todo@s los seres humanos, también gracias al uso de la huella dactilar que define sus cuerpos), el verde para la fiera, y trazos sencillos y bidimensional para la ubicación de los personajes y sus acciones.
Para qué y para quién
Las reflexiones a las que invita este cuento lo hacen adecuado a partir de los 7 años, cuando ya podemos empezar a plantear temas de identidad y de enfrentamiento a nuestros miedos de una forma más profunda a y con nuestr@ hij@s.
El texto es esencial, con lo cual es fácil de gestionar para quienes empiezan a leer  de forma autónoma.
Puedes comprarlo online aquí en nuestra librería online La Cuentería Respetuosa

3 comentarios:

  1. Wow, tomo muy buena nota porque, me encanta!!!

    Gracias por compartirlo con esta gran reseña!!!.

    ResponderEliminar
  2. Wow, tomo muy buena nota porque, me encanta!!!

    Gracias por compartirlo con esta gran reseña!!!.

    ResponderEliminar