miércoles, 15 de julio de 2015

hoy leemos en inglés:walking through a world of aroma

Como todos los miércoles, os hablo de un cuento escrito en inglés, y que tiene su versión española también: "La niña que caminaba entre aromas"
Título "Walknig through a world of aromas
Autor: Ariel Andrés Almada, Sonja Wimmer
Editorial: Cuentos de Luz
+7 años
Trama
Ana no puede ver, pero gracias a la ayuda de su madre consigue aprender a moverse en el mundo con absoluta seguridad dejándose guiar por los olores que percibe.



Con el pasar de los años Ana adquiere gracias a las enseñanzas de su abuela mucha habilidad en la cocina, desarrollando una capacidad única: preparar recetas que alimenten el alma, realizadas especialmente para cada persona. El efecto de sus recetas? Al comerlas tod@s se sienten felices!
Todo el mundo estaba encantado con Ana, tod@s menos uno, Julian, que no conseguía curar su tristeza pese al empeño que ponía Ana en prepararle las mejores recetas. Julian y Ana empezaron a verse diariamente, buscando la receta que hiciera al caso de Julian. Y de esa frecuentación, descubrieron que la razón por la que no daban con ninguna receta que solucionara el problema de Julian, era porque la soluciópn solo se daba con el estar juntos.

Contenidos y Valores
Esta historia nos ha cautivado desde el principio. La exploración del mundo por parte de la pequeña Ana que carece del sentido de la vista, no es para nada reductiva, todo lo contrario. Ana enriquece su mundo y consigue conectar con el exterior potenciando otros de sus sentidos, el olfato. Y tanto lo potencia que da vida a una magia que la hace única en el mundo. Un cuento que nos habla a la vez de aceptación de uno mismo y de superación. Un cuento en el que la magia impregna la vida de Ana y de quien comparte momentos con ella. Un cuento que también nos ayuda en la exploración de las emociones. Aquí las lagrimas son aceptadas, como sana expresión de nuestros sentimientos. No hay juicio sobre la vida de cada uno de los personajes que aparecen en la historia. Tampoco sobre Julian, que aparece como el caso más problemático de todos. La solución que tiene Julian reside en una necesidad de profunda conexión, de entrega y de disponibilidad. Julian sale sin darse cuenta de su infinita tristeza, gracias a la presencia constante y al amor que le entrega Ana en cada acto que realiza en su favor.
La celebración de valores que hay en esta historia no parece tener fin: generosidad, amor para el prójimo, gratitud (por parte de todas las personas que Ana ayuda, que siempre le agradecen de alguna manera lo que ella hace para los demás), amor incondicional familiar, cohesión social, respeto a las diferencias, tolerancia, amor hacia uno mismo...
Un cuento que define una sociedad ideal basada en el amor mutuo, en el cual precisamente gracias a la existencia de este sentimiento de amor, se realiza la magia que envuelve a tod@s l@s que lo comparten
Ilustraciones
Más que ilustraciones yo hablaría de obras de arte. Me ha fascinado sobre todo la capacidad con la que nos trasmiten sensaciones y emociones, en perfecta línea con e argumento del cuento.
 Sonja Wimmer nos hace entrar en un mundo mágico, donde el linde entre la realidad y los sueños se confunde y todo se convierte en posible.
Para qué y para quién
Un cuento estupendo que aconsejo a partir de los 7 años, para que se pueda entender toda la riqueza del mensaje que nos ofrece.
Este libro tiene mucho texto así que es perfecto para niñ@s que ya dominen la lectura y puedan disfrutar de un lindo momento de lectura autónoma.
Aquí puedes comprar la versión inglesa online
Aquí puedes comprar la versión española online  (la versión española sale 5 € más barata, no me preguntéis el porqué!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario