jueves, 16 de julio de 2015

Reseña: El ombligo de Juanito

Sobre la origen de la vida y de como nacemos hay varios títulos muy interesantes, y tengo pensado hacer una pequeña selección de ellos. Hoy os presento uno de los cuentos que tengo guardado para incluirlo en esta selección que nos encanta leer una y otra vez con Serena: "El ombligo de Juanito"

Título: El ombligo de Juanito
Autor: Ramon Aragüés, Francesca Chessa
Editorial: OQO
Trama
Juanito se prepara al ritual cotidiano del baño junto con su papá. Mientras está en la bañera descubre un pequeño agujero en su barriga: el ombligo! Fascinado por este descubrimiento, Juanito quiere saber más y pregunta a su papá para que sirve.
A partir de allí empiezan una serie de respuestas fantasiosas a la que Juanito no da crédito ninguno y sigue investigando hasta que encuentra la persona que le contará exactamente qué es el ombligo, su mamá.
Y así Juanito descubre que por alli pasaba el aire y el alimento que lo nutrían mientras se encontraba en la barriga de su mamá, antes de nacer.
Muy feliz por el descubrimiento, Juanito ya va a prepararse para cenar, con la alegría que le define a lo largo de todo el cuento.
Contenidos y valores
El enfoque que propone este delicioso cuento sobre preguntas importantes y fundamentales que tod@ niñ@ se hace y nos hace en algún momento sobre el origen de la vida, me parece de los más originales.
Es solo un pequeño detalle de todo el proceso del nacimiento el que se explora aquí, y por eso nos permite abordar un tema tan complejo come el del nacimiento sin sobrecargar de informaciones de difícil comprensión, razón por la que ya desde la edad de 2/3 años podemos empezar a leerlo junto con nuestr@s pequeñ@s.
El ambiente que se respira en la casa y en la familia de Juanito es de lo más natural y sereno. Todos aparecen relajados y disponibles hacia los otros, haciendo sus actividades cotidianas (en las que cabe el juego -representado por la hermana de Juanito- el bañito -que se da Juanito- la compra y la cena que hay que preparar para disfrutar de la comida todos juntos).
La figura del padre que participa en los cuidados diarios de su hijo, con fantasía y buen humor me parece un detalle muy bonito de este libro en el que nuestro pequeño protagonista recibe amor y atención por parte de ambos progenitores.



La curiosidad y la insistencia de Juanito se viven con alegría y con disponibilidad: la primera infancia y su ímpetu hacia el conocimiento son apreciados y acogidos con amor: una verdadera familia respetuosa!
Ilustraciones
Las páginas a todo color, y las pinceladas cargadas de pintura fundidas con la técnica del collage hacen de este libro un objeto colorido y atractivo para l@s niñ@s que entran con placer en la historia a través de estas sencillas imágenes de vida real.
Para qué y para quién
Perfecto a partir de los 2/3 años y también muy útil para l@s niñ@s que empiecen a leer de forma autónoma ya que el texto que lo acompaña no es muy largo y deja "respirar" entre una página y otra :)
Aquí puedes comprarlo online

No hay comentarios:

Publicar un comentario