jueves, 11 de junio de 2015

Reseña: Arce

La llegada de un hermano o de una hermana es un momento muy importante en la vida de cad@a niñ@. La curiosidad que sienten por algo nuevo que va a acontecer se puede acompañar con un sinfín de emociones, algunas de ellas las vemos reflejadas en este cuento que acaba de publicar la editorial Picarona: "Arce"

Título: Arce
Autor: Lori Nichols
Editorial: Picarona
+3años
Trama
Cuando Arce aún estaba en la barriga de su mamá, sus padres plantaron un árbol en su honor, un arce, y de allí su nombre.


 Arce crecía y con ella crecía su árbol. Y así pasaban los días, las estaciones y los años, hasta que un día un nuevo arbolito llegó al jardín de Arce, y un bebé crecía en la barriga de su mamá.

Cuando nació su hermanita, Arce hacía todo lo que podía para complacer a su hermana pequeña. A veces no conseguía hacerla estar a gusto y cuando lloraba la llevaba al jardín. Y allí disfrutaban las dos bajo la misma sombra del árbol de Arce.

Contenidos y Valores
Si bien el tema principal de este cuento sea el de la llegada de una hermana, es de apreciar toda la primera parte del cuento en el que conocemos a la protagonista que crece en conexión completa entre su yo más profundo y la naturaleza.



Arce crece como hace su árbol, le observa y vive con él el cambio de las estaciones, el descubrimiento de preguntas existenciales sobre la amistad, la soledad, las necesidades emocionales. Arce es una niña dejada libre de explorar y de explorarse, sin juicio, sin expectativas.



Arce vive la llegada de su hermana de forma positiva, y siente sobre ella la responsabilidad de hacer sentir bien a la pequeña. Lo intenta como puede y, cuando a veces no lo consigue, hace lo que a ella le hace sentir bien: tumbarse debajo de su árbol a ver bailar las hojas. Arce descubre que no hay perdida en su placer al compartirlo con su hermana, que ella sigue teniendo su sitio, y que hay sitio suficiente para que ambas disfruten y se sientan bien.



He considerado pósitivamente la ausencia de los padres en el establecerse de esta relación entre hermanas: Arce es libre de interactuar con la pequeña y de tomar la iniciativa sobre qué hacer y cuando. Arce es dejada libre de expresarse tanto en su desarrollo personal -antes de la llegada de la hermana- como en relación con su hermana: se le ofrece una continuidad en el uso de su espacio -determinado simbólicamente por el arce- que hace gozar de la inclusión de la pequeña sin sentirse defraudada.
El hecho de compartir ese espacio en la familia, así como el cariño de sus padres, es absolutamente espontaneo por parte de la pequeña: la aceptación se da de una forma sana y natural.

Ilustraciones
Vuelvo a enamorarme de estos fondos blancos en los que aparece la protagonista del cuento con sus tonos delicados y sus rasgos apenas definidos. En tanto fondo blanco, destacan las dos ilustraciones en las que Arce se encuentra tumbada debajo de su árbol mirando hacia arriba. Tanto verde que nos hace casi escuchar el sonido de las hojas levemente sacudidas por el viento! Unas ilustraciones que celebran la paz y la tranquilidad de la naturaleza.

Para qué y para quién
A parte del tema de la llegada de un hermano, en este cuento podemos ver también el ciclo de las estaciones relacionado con el pasar del tiempo.
El texto de este cuento es bastante reducido, con lo cual puede ser una herramienta muy útil para practicar la lecto-escritura.
Puedes comprarlo online aquí a través de la página de la editorial Picarona-Obelisco.

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! No había visto este post y me ha encantado.
    Gracias, Laura. Me lo apunto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!
      Me alegro que te haya gustado este cuento, a mi también me parece precioso!
      Mil Gracias por pasarte: es una gozada compartir <3
      un abrazote!

      Eliminar