lunes, 8 de junio de 2015

hoy desayunamos con... Superlola

Gracias a Susana Ruiz conocí el libro -y el proyecto- del que os hablo hoy: "Superlola".


 SUPERLOLA
Autora Gema Otero Gutiérrez
Ilustraciones Juan A. Muñoz
Ediciones La Señora Malilla
En cuanto conocí el proyecto de Gema Otero, me puse en contacto con ella para agradecerla de este lindo proyecto que está promoviendo y que se corresponde en su alma con este blog y con el Grupo de FB Literatura Infantil Respetuosa. Gema se mostró igual de entusiasta descubriendo el blog y nuestro grupo y en seguida me envió uno de los ejemplares de Superlola. La semana pasada llegó a nuestra casa Superlola, con una preciosa dedicatoria de Gema, y una lindísima ilustración de Juan:

Trama
Lola es la protagonista de este cuento y de su vida. Es una niña que tiene muy claro que quiere ser de mayor, una superheroína de las que salvan al mundo y a la gente. En su día a día se prepara para el gran trabajo que quiere realizar, y para ello tiene el apoyo de su mamá que le cose una capa mágica que Lola lleva puesta todo el día.
Junto con Lola, todas las niñas son protagonistas en este cuento, 
cada una con su sueño igual de bello que el sueño de las otras.
Lola trepa a los árboles, corre en monopatín, y lee libros de mujeres valientes que cambiaron el mundo.
Contenido y valores
El 16 de marzo de 2015, Gema Otero fue galardonada por el Instituto Andaluz de la Mujer con el “Premio Meridiana” a la mejor iniciativa en producción cultural por SuperLola.
Y es que en este cuento se reúnen muchos valores que diría ser valores de base en una crianza respetuosa.
Para empezar el respeto. El respeto hacia las diferencias, el no juicio sobre cómo es cada uno y sobre cuáles son sus sueños y sus aspiraciones. Acompaña este valor de respeto el apoyo por parte del adulto a las aspiraciones de l@s niñ@s. La mamá de Lola colabora con ella cosiéndole una capa mágica para su trabajo de superheroína.
Creer en un sueño y trabajar para que este se cumpla: Lola es una niña muy activa que vive intensamente su día a día, que se inspira en los otros para aumentar su conciencia y también la confianza en sí misma.

Ilustraciones 
Colores vivos, un estilo de diseño muy parecido al de un dibujo animado que hará ver a Superlola como un personaje muy cercano para las niñas que la lean. Aquí os dejo el link a la animación que han preprado para el cuento y que cuenta con el texto cantado en estilo rap por la hija de Gema, Lola, la inspiradora de este cuento.
Para qué y para quién
Este cuento va dirigido a niñas a partir de los 3 años de edad. Tiene poco texto, escrito en caractéres grandes, con lo cual es perfecto también para quienes están empezando a leer de forma autónoma.
Os invito a que conozcáis a fondo todo el proyecto que está promoviendo Gema: aquí os dejo el link a su página web La señora Malilla y a su Página de FB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario