jueves, 18 de junio de 2015

Selección de libros a partir de 3 años

Aquí va una pequeña selección de libros que aconsejo a partir de los 3 años y que triunfarán en nuestros rincones de lectura! La indicación de la edad es lógicamente orientativa, nada quita que lo utilicemos antes!
Como siempre esto es solo el comienzo, según vayan apareciendo más títulos, más larga se hará la lista!!! Y como ya son unos cuantos, no os quito más tiempo: ¡empezamos! 
 
Título: Por cuatro esquinitas de nada
Autor: Jerome Ruillier
Editorial: Juventud

Cuadradito es un pequeño cuadrado que quiere jugar junto a sus amigos redonditos en la casa grande pero no consigue pasar por la puerta redonda. Ninguno de sus amigos tiene esquinitas y no tiene problemas para pasar por la puerta, pero él, con sus bordes rectos no lo consigue de ninguna de las maneras.  Tras buscar y descartar distintas soluciones, los redonditos encuentran la feliz solución.
 Una historia de amistad: los amigos del protagonista buscan una solución para que pueda entrar en la casa y así jugar todos juntos. Valores cuales aceptación, autoestima y superación todos presentes en una historia en la que descubrimos que las diferencias no tienen porque ser obstaculos si trabajamos para que no lo sean.
Aquí puedes comprarlo online

Título: El monstruo de colores
Autor: Anna LLenas

Editorial: Flamboyant
El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.
Aquí puedes comprarlo onnline

Título: Gato Rojo gato azul
Autor: Jenni Desmond

Editorial: Lata de sal
«Gato Rojo y Gato Azul vivían en la misma casa. Gato Azul, en el piso de arriba. Gato Rojo, en el de abajo. Cada vez que se cruzaban… ¡Nada bueno sucedía. Nada de nada. Pero los dos tenían un deseo que mantenían en secreto. Gato Rojo deseaba ser tan inteligente como Gato Azul y… Gato Azul quería ser tan rápido y ágil como Gato Rojo.
Aquí puedes comprarlo online

Título:El libro de verano
Autor: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Anaya
Silent book. Después de " El libro del invierno " , y " El libro de la primavera " , llega este título, con las mismas características, pero con el verano como tema central. Las ilustraciones, a doble página, están llenas de personajes, detalles, situaciones y escenarios relacionados con esta estación del año. El hecho de que no haya texto facilita que tanto prelectores como primeros lectores puedan disfrutar de las múltiples historias que, a través de los dibujos, va narrando el libro.
Aqui puedes comprarlo online


Título: Siempre te querré
Autor:
Editorial: Andana

Una historia de afecto materno-filial, una historia contada a través de un dulce canto de una madre para su hijo, año tras año, para recordarle su inmenso amor por él.
 Un amor que se perpetúa de generación en generación pasando de madres a hijos, de padres a hijas.
Aquí puedes comprarlo online 

Título: El libro del silencio
Autor: Deborah Underwood
Editorial: Jaguar

Este libro cuenta los diferentes silencios que forman parte de nuestro día; desde el silencio del despertar, al que surge cuando se colorea un dibujo, el de los secretos, el silencio de la lectura, el del que escucha cuando alguien cuenta un cuento e incluso el silencio de la tristeza.
Un imaginario acompañado de pocas palabras que nos hace apreciar el silencio y su riqueza.Pefecto para relajarnos antes de ir a dormir, estupendo para conquistar un momento de calma que nos ayuderá a centrarnos con más energía y más presencia en la siguiente actividad de nuestr@s peques.
Aquí puedes comprarlo online


Título: El gato y el pez
Autor: joan Grant, Neil Curtis

Editorial: Los libros del zorro rojo
 El gato y el pez se conocen en el parque, pero a pesar de entender que venían de mundos diferentes, a cada uno le gustó el aspecto del otro y descubrieron que hay un lugar donde pueden convivir los dos en armonía, disfrutando de lo que más les gusta a cada uno.
  Una historia de amistad y amor, de tolerancia y convivencia entre dos seres diferentes pero que se entienden y comprenden.Aquí puedes comprarlo online

Título: Los pájaros
Autor: Germano Zullo, Albertine
Editorial: Los libros del zorro rojo

Al final de la carretera, un conductor abre la puerta del remolque y una gran bandada de pájaros emprenden el vuelo hasta desaparecer en el horizonte... pero en la parte trasera de la camioneta todavía queda una de las aves; un pajarillo tímido que no parece tener la intención de seguir a sus compañeros. Aquí comienza una historia de complicidad entre pájaro y hombre, una álbum sensible, dónde la amistad y la magia se combinan sabiamente.
Aquí puedes comprarlo online


Título:Pequeño azul pequeño amarillo
Autor: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka

"Un día, Mamá Azul le dijo: "Tengo que salir, espérame en casa". Pero Pequeño Azul fue a buscar a Pequeño Amarillo a la casa de enfrente. La casa estaba vacía. ¿Dónde estaría Pequeño Amarillo?"
Un cuento que en poco transmite mucho. Un cuento sobre la diversidad y el enriquecimiento que supone para cada uno el estar juntos con quien es diferente a nosotros. También muy muy útil para hablar sobre colores.
Aquí puedes comprarlo online

Título: Sopa de Calabaza
Autor: Helen Cooper
Editorial: Juventud

En medio de un bosque, en una bonita cabaña viven un Gato, una Ardilla y un Pato. Cada día hacen sopa de calabaza para cenar. Pero un día deciden cambiar su organización...
Lo que prevalece en Sopa de Calabaza es la amistad entre los tres personajes. El tema de la convivencia y la amistad de los amigos, frente al rechazo del grupo, florece en este álbum ilustrado por la gran artista que es Helen Cooper.
Aquí puedes comprarlo online


+2/3 años

En primavera Pedro entrelaza una linda amistad con un roble y disfruta de todos los juegos que puede hacer con y gracias a él. Con la llegada del otoño el panorama de juego de Pedro cambia: los árboles empiezan a perder sus hojas, y él se preocupa de que su roble se esté enfermando. Hace de todo para cuidarlo y hacer que sobreviva. Cuando ya parece que no haya nada que hacer los primeros brotes empiezan a llenar las ramas del roble. La felicidad de Pedro es completa!
un cuento sobre amistad y la conexión con la naturaleza.
¡Aquí puedes leer la reseña completa!


La mamá de Tesla no quiere
+2/3 años
En este cuento la mamá está al cuidado de su hija, y no quiere hacer lo que la hija le propone que haga: volver a casa del parque, bañarse, vestirse, en fin, todas una serie de actividades cotidianas que siempre forman parte de nuestros días con l@s peques.
un divertido cuento en el que la inversión de roles nos permite ver lo divertido que puede ser hacer cualquier cosa.
¡Aquí puedes leer la reseña completa!


Título: La reina de los colores
Autor: Jutta Bauer
Editorial: Lóguez

La historia de la reina sin color, que tendrá que descubrir por sí misma los colores para ser feliz. Además, un libro sobre el descubrimiento de los colores, sobre el placer de dibujar libremente, sobre la relación entre los colores básicos y sus mezclas.
Aquí puedes comprarlo online

Título: ¡Voy a Comedte!
Autor: Jean MArc Derouen, Laure Du Fay
Editorial: Kokinos

La historia llena de humor de un lobo para nada feroz que ayudado por unos conejitos se convertirá en vegetariano. Preciosas ilustraciones que acompañan una historia que rompe con el estereotipo del lobo feroz.
Aqui puedes comprarlo online

Título: La cebra Camila
Autor Marisa Nuñez, Oscar Villán
Editorial: Kalandraka

La cebra Camila está creciendo y ya no le vale su ropa. Decide quitarla y el viento son encontrar resistencia alguna la hará perder siete de sus rayas negras. La complicidad de los personajes que se irá encontrando es una celebración de la amistad. El amor incondicional que encontrará Camila por parte de su mamá cierra este clásico de la literatura infantil
Aquí puedes comprarlo online

Título Rosa Caramelo
Autor: Adela Turín, Nella Bosnia
Editorial: Kalandraka

Margarita es una pequeña elefanta que, como el resto de elefantas de su manada, vive en un terreno vallado, comiendo peonias, y ataviadas con bonitos lazos y adornos. Todas ellas tienen un precioso color rosa caramelo y unos grandes y brillantes ojos. Todas menos Margarita. Sus padres la presionan, parece avergonzarles que su hija no sea igual que el resto de elefantas de su comunidad. Margarita está triste, siente decepcionar a sus padres, siente no cumplir las normas y ser tan bella como el resto. Un día sus padres tiran la toalla, ya no esperan el cambio de su hija. Margarita queda liberada de esa presión, y decide salir del terreno vallado de las elefantas... ¡para salir a la sabana y ser libre! Y es que, mientras las elefantas viven encerradas, los elefantes están libres, viven en la sabana, en la naturaleza, sin directrices ni límites. El resto de elefantas acaban siguiendo los pasos de Margarita, se liberan de adornos y alimentos especiales y deciden vivir en libertad. Desde entonces, no hay distinción entre elefantes y elefantas: todos viven juntos en el mismo lugar, comparten las mismas costumbres y tienen un hermoso color gris. Margarita rompe los esquemas y abre nuevos caminos para sus compañeras, y ayuda a establecer un nuevo orden (más equilibrado e igualitario) en su pequeña manada.
Un cuento impenscindible sonre igualdad de género, autoestima, confianza en si mism@ y libertad.
Aquí puedes comprarlo online

Título: Un beso antes de desayunar
Autor: Raquel Días Reguera
Editorial: Loguez

Es la historia de Violeta y los besos de su madre, que, cada mañana, antes de salir de casa, le deja bajo la almohada. Esos besos harán la felicidad no sólo de su hija, sino del mundo entero que las rodea.Aquí puedes comprarlo online

Título: El Punto
Autor: Peter Reynolds
Editorial: SerreS

La clase de arte se ha terminado, pero Vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea! Pero Vashti no puede dibujar. ¿Ella no es ninguna artista! Para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada. ¿¡Ya está!?, le dice. Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro. EL PUNTO es una preciosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en nuestro interior.
Aquí puedes comprarlo online

Título: Pájaro Amarillo
Autor: Olga de Diós
Editorial: Apila

Pájaro amarillo es un gran inventor, y gracias a esta capacidad que tiene podrá volar pese a que sus pequeñas alas no se lo permitan. Pájaro Amarillo compartirá su invento con muchos otros pájaros que aún siendo pájaros no dominan el elemento aire.
Podéis leer más sobre este cuento y sobre Olga de Diós aquí en este post.
Aquí puedes comprarlo online


Un álbum ilustrado que podríamos casi definir como un silent book, por el escasísimo texto que lo acompaña, dejando todo a las ilustraciones de su autor, Ovind Torseter y al único elemento troquelado que da el nombre al álbum: Agujero.
¡ingenioso, sorprendente, adictivo!
¡Aquí puedes leer la reseña completa


Título: Colores azul
Autor: Jordi Ninot
Editorial: Dylar

Uno de los favoritos de serena, junto con Colores Amarillo, misma serie, misma autora. Exploramos donde podemos encontrar todas las variantes del color azul en el mundo que nos rodea.
Aquí puedes comprarlo online


Título: Te quiero un montón
Autor: Juan Carlos Chandro Ramírez
Editorial: Bruño

En este cuento, Garbancito averiguará de cuántas formas lo quiere su mamá. Este precioso álbum de gran formato y con magníficas ilustraciones muestra cómo un momento cualquiera en la vida de una madre y su pequeño puede convertirse en la más tierna de las historias.
Aquí puedes comprarlo online

Título: Monstruo Rosa
Autor: Olga de Diós
Editorial: Apila

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad. Y el personaje principal enamora por su ternura y su alegría!
Aquí puedes comprarlo online
Título: Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Vicens Vives

Un elefante muy especial que se distingue no sólo por su aspecto, sino también por su alegría y creatividad: Elmer es un cuento sobre integración, celebración de las diferencias y amistad. Aquí puedes leer la reseña completa.
Aquí puedes comprarlo online y también aquí


El tigre que vino a tomar el té
Un tigre hambriento toca a la puerta de la casa de Sofía y pide gentilmente si puede entrar para tomar el té. El tigre entra y poco a poco va comiendo toda la comida que encuentra en la casa. Cuando ya se siente satisfecho, se despide de Sofía y de su madre. Al quedarse sin nada para comer, la familia de Sofía saldrá a cenar y al día siguiente hará una gran compra para reponer su despensa y su nevera.
¡Aquí puedes leer la reseña completa!



+3 años
Con este cuento se consigue hablar más allá de la generosidad y de la amistad: la empatia y el vivir la vida como si de un únicum se tratara, sin poder distinguir entre el beneficio para el otro y para un@ mism@. Una forma indirecta que permite el desarrollo de un mundo pacífico y respetuoso.
¡Aquí puedes leer la reseña completa!


Titulo: Nidos
Autor: Pepe Márquez, Natalia Colombo
Editorial: Kalandraka

Este libro es un pequeño imaginario de animales, en el que se decide explorar más en profundidad los pájaros y más en el específico los diferentes nidos que construyen. En realidad se trata de una metáfora sobre los diferentes tipos de familia en el que se puede nacer, en los diferentes sitios, en diferentes condiciones. Puedes leer la reseña completa aquí.
Aquí puedes comprarlo online

Título: Cuadrado amarillo
Autor: David A. Carter
Editorial: Combel

Más que un libro Cuadrado Amarillo es una verdadera obra de arte y de arquitectura en papel.
El reto que nos propone es encontrar en cada doble página un cuadrado amarillo.
Puedes leer la reseña completa aquí
Aquí puedes comprarlo online
Título: El 2 azul
Autor: David A. Carter
Editorial: Combel

  La magia que hemos sido capaces de vivir con la busqueda del cuadrado amarillo se renueva con este otro título del mismo autor, David Carter. Esta vez el autor nos reta a la búsqueda del dos azul, escondido en cada una de las doble paginas del libro.
Puedes leer la reseña completa aquí
Aquí puedes comprarlo online 

Título: Ralph
Autor: Jean Jullien
Editorial: Juventud
Ralph es un perrito que vive con una típica familia de cuatro: mamá, papá, hija e hijo. Ralph es cariñoso, demasiado para sus dueños, que se sienten invadidos por él. Un día, después de haber hecho caer al dueño, tropezando con el cable de la plancha, lo echan fuera, a su caseta en el jardin.Esa misma noche un olor a humo hace picar la nariz de Ralph. ¡Algo se está quemando en la casa! Ralph quiere salvar a su familia, y para hacerlo supera los límites de su cuerpo y del dolor, alargandose como si fuera de goma. Avisa a los bomberos y hace de tobogan para que la familia entera pueda abandonar rapidamente la casa. Ahora Ralph es un perro muy largo, pero a esto hay solución: basta con construir una casa más grande!
Puedes leer la reseña completa aquí
Aquí puedes comprarlo online

2 comentarios:

  1. Me encantan, estoy buscando uno para navidades y ahora no se cuál elegir, ¿algún consejo? Mi pequeña hace tres años dentro de tres meses. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Primerizasalvada! Entre este listado, (que por cierto tengo que actualizar!) Eligiría Monstruo Rosa, es muy muy tierno y transmite montón de valores muy importantes que tu peque ya es capaz de entender porque los comunica de una forma muy cercana! Y además lo va a "Aprovechar" durante mucho tiempo: está entre los álbumes ilustrados favoritos de mi mayor (9 años ya!!)!
      Otro consejo: dale a la etiqueta que te aparece en la columna de al lado, la que pone a partir de 3 años y verás que te aparecen muchos más cuentos muy muy bonitos! Mi hija ahora mismo (con 3 años y medio) está loca con "Donde está Spot" lo reseñé hace unos días aquí en el blog. Te dejo el enlace a la reseña ;)
      http://literaturarespetuosa.blogspot.com.es/2015/11/resena-cuento-donde-esta-spot.html
      Besos!!!!

      Eliminar