miércoles, 17 de junio de 2015

hoy desayunamos con... un pesce è un pesce


Hoy os hablo de un cuento que no está en español, pero que tampoco está en inglés como suelo hacer los miércoles. Esta vez el cuento que leemos está en italiano, mi idioma materno, idioma que comparto con Mirella y Serena: gracias a la constancia de mantenerlas siempre en contacto con esta lengua, a través del habla cotidiana, de las canciones y de los cuentos, hemos conseguido que su bilingüismo se desarrollara sin muchas interferencias y sobre todo con naturalidad.
Y este es uno de los libros de nuestra biblioteca italiana al que más cariño le tenemos: Un Pesce è un pesce, del maravilloso Leo Lionni.
Título: Un pesce è un pesce
Autor: Leo Lionni
Editorial Italiana: Babalibri



Trama
En un estanque viven un pequeño pez y un renacuajo. Son amigos y juegan juntos todos los días. Un día al renacuajo le salen dos  patas y otro día otras dos patas, y otro día le desaparece la cola hasta que se convierte del todo en rana y deja el estanque.
Después de un tiempo en el que el pequeño pez había crecido y se había convertido en un gran pez, la rana vuelve al estanque y le cuenta todo lo que ha visto desde que se han separado. Pájaros, vacas, personas… el pez escucha admirado y desea salir él también del estanque.   
 Al cabo de unos días lo intenta y pone el peligro su vida. Su amiga, la rana lo salva devolviéndolo al estanque. Y el pez aprecia lo hermoso que es el lugar donde vive.
Contenidos y valores
Lejos de aleccionarnos con una moral, este cuento nos transmite la importancia de reconocer nuestro lugar en el mundo y de aceptarnos como somos. Las diferencias que podamos ver entre nosotros mismos y los demás pueden hacernos ver nuestros límites, pero estos no tienen porque hacernos sentir mal, sino ayudarnos a entender de que manera podemos disfrutar de nuestra vida. Aunque el mensaje pueda parecer  en un principio un poco duro, entiendo que no tiene intención de demoler el deseo de superación, que es sin duda positivo, sino a que sea adecuado a nuestro ser y a nuestras circunstancias.
La relación de amistad entre el renacuajo y la rana se mantiene pese a los cambios que vive el renacuajo hasta transformarse en rana. La rana vuelve al estanque a ver a su amigo y comparte con él sus vivencias
Ilustraciones
Leo Lionni es uno de mis ilustradores favoritos, y en este cuento me enamora la forma en la que construye el imaginario del pez, que ve pájaros, vacas y personas todas desde su perspectiva de pez. Y así nos encontramos con otro mensaje que vehicula el texto: la hermosa subjetividad de nuestro pensamiento y de nuestra imaginación. 
 
Para qué y para quien
Este es un cuento con poco texto, perfecto para l@s niñ@s que empiezan a  practicar la lectura. 
A mi hija Serena le encanta y creo que también a partir de los 2 años es un texto al que se le puede sacar mucho provecho!
De momento este libro no está disponible es español, está disponible la versión inglesa en amazón. Aquí os dejo el link.
 Animación
Aquí os dejo el enlace a la animación de este lindo cuento con audio en inglés y subtítulos al español. Ya no tenemos excusa: a practicar idiomas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario