viernes, 19 de junio de 2015

Hoy desayunamos con... Elmer




Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Vicens Vives
+2 años

Trama
El protagonista de esta historia es un elefante muy especial: Elmer, un elefante de colores!


 Elmer no se distingue solo por su aspecto, sino también por su carácter bromista y alegre. Todos los demás elefantes de la manada están encantados con él. Pero un día Elmer, cansado de que le reconozcan tan fácilmente por el color de su piel, decide pintar su cuerpo de “color elefante”  y así mimetizarse dentro de su misma manada. Efectivamente lo consigue, nadie se da cuenta de que es él. Pero al rato de estar con los demás, Elmer nota lo aburrido y quieto que están todos sus compañeros. Y suelta un fuerte "BUUU!!!"  que les hace ir a todos patas arriba! En seguida todos entienden que solo podía haber sido Elmer a darles ese susto, y se echan a reír como nunca! La lluvia empieza a caer y a quitar la pintura natural con la que Elmer había engañado a sus amigos.


Uno de los elefantes entonces propone: vamos a celebrar una vez al año el día de Elmer y ese día todos nos pintaremos de colores y Elmer de “color elefante”. Y como en este lugar del mundo la diversión es bienvenida, la fiesta es aprobada!


Contenidos y valores
Este cuento celebra la existencia de las diferencias. Elmer es un elefante atípico por su aspecto, pero vive en completa armonía e integración con el resto de la manada. Elmer, además, es muy apreciado por su carácter bromista, que lejos de ser visto como algo pesado que interrumpe la rutina de los demás, es visto como ocasión de alegría, diversión y creatividad.


 Tan importante es para el grupo en el que Elmer vive que deciden celebrar las diferencias con una fiesta especial poniendo aún más a la vista sus diferencias. Lógicamente el valor de la amistad acompaña el de la aceptación y el de la integración, y no solo dentro de la manada, sino también fuera de ella.

Ilustraciones
David McKee es un ilustrador que nos ofrece imágenes sencillas pero muy muy cuidadas, en las que los detalles que parecen no existir, son capaces de diferenciar los 20 elefantes de la primera página de este cuento.


 Para quien y para que
Elmer es un cuento que aconsejaría a partir de los 3 años (Serena no para de hablar de Elmer!), aunque esta edición está especialmente pensada para niñ@s de 6 años ya que se usa la letra cursiva. El texto es bastante amplio pero no excesivo, así que es perfecto para iniciarse a la lectura autónoma. Al final del texto además encontramos una hoja de actividades que ayudan a enfocar los elementos principales del cuento.
También es un óptimo recurso para el aprendizaje de los colores.

Aquí podéis comprarlo online, en la misma página de la editorial. Ahora mismo está con un pequeño descuento :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario