sábado, 20 de junio de 2015

Reseña: Ralph

Ralf en nuestra casa se llama Likott, asi ha decidido llamarle Serena, y ¡leemos su historia sin parar! Serena está fascinada por la ternura del perrito que protagoniza este cuento, y encantada por el final feliz!

Título: Ralph
Autor: Jean Jullien
Editorial: Juventud
+3 años

Trama
Ralf es un perrito que vive con una típica familia de cuatro: mamá, papá, hija e hijo. Ralf es cariñoso, demasiado para sus dueños, que se sienten invadidos por él. Un día, después de haber hecho caer al dueño, tropezando con el cable de la plancha, lo echan fuera, a su caseta en el jardín.



Esa misma noche un olor a humo hace picar la nariz de Ralf. ¡Algo se está quemando en la casa! Ralf quiere salvar a su familia, y para hacerlo supera los límites de su cuerpo y del dolor, alargándose como si fuera de goma. Avisa a los bomberos y hace de tobogán para que la familia entera pueda abandonar rápidamente la casa. Ahora Ralf es un perro muy largo, pero a esto hay solución: basta con construir una casa más grande!

Contenidos y valores
Pese a la relación inicial no respetuosa que hay entre los miembros de la familia y Ralf, esta adquiere un espacio relativamente marginal en la economía del cuento, y es de soporte al desarrollo de toda la acción.
La familia, que actua como un único personaje, cambia a lo largo del cuento. Al principio es capaz de ver solo los aspectos negativos de Ralf, al final lo aprecian y lo aceptan tal como es, y se disponen a crear un espacio que resulte acogedor también para su  mascota.
Aunque pueda parecer una reacción de conveniencia, veo en este cambio una toma de  conciencia sobre cuales son las cosas que verdaderamente cuentan: el amor y la  vida. Gracias a la evolución de la familia, recibimos también un mensaje muy  positivo sobre la posibilidad de cambiar nuestra forma de actuar y de ver a los demás, potenciando así la tolerancia y la integración.


En sí mismo, además, Ralf encarna toda una serie de valores: La paciencia, frente a situaciones que no nos gustan;
El amor incondicional que siente para su familia;
La superación: Ralf consigue superar los límites físicos de su cuerpo, para poder ayudar a las personas que ama.

Ilustraciones 
Sencillas, con el uso de pocos colores básicos, hacen por si solas el cuento. Acompañadas  por un texto escaso, transmiten muy eficazmente sentimientos y emociones.


 Para qué y para quién 
Indicado a partir de 3 años, perfecto para quien empieza a leer, dado el texto escaso.

Puedes comprarlo aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario