viernes, 26 de junio de 2015

Reseña: Todos menos uno

¡Buenos días a tod@s! Hoy como habéis notado el blog, y también el grupo de FB, tiene una nueva cabecera: ¿qué os parece? Yo estoy encantada con ella: las ilustraciones sencillas sobre fondo blanco me enamoran!!
Y sobre fondo blanco también son las preciosas ilustraciones del libro que os cuento hoy: "Todos menos uno"


Título: Todos menos uno
Autor: Éric Battut
Editorial: Libros del zorro rojo

+3 años

Trama
Un guisante no quiere vivir como hacen sus compañeros, todos tranquilitos en sus vainas, y decide ir a explorar el mundo para encontrar su identidad.



Primero se encontrará con un pavo real que lo fascinará por su belleza: de él decide coger una pluma y atarla con una cinta a su cabeza.


 Siguiendo en su camino, el guisante se encuentra con una tigre que llama su atención por su valentía y su elegancia: el guisante decide pintarse de rayas amarillas y negras como ella.


 El último personaje con el que da el guisante es un elefante: con unas hierbas el guisante arma su trompa y vuelve a su casa bien contento.


Los demás guisantes al verlo tan raro se ponen a reír, pero al protagonista de esta historia le da igual. El se siente bien así y así sigue su vida de guisante: escarba un hoyo en la tierra y se planta.



Pasan las estaciones, hasta que nuestro guisante da vida a una nueva planta de guisantes: todos distintos y todos felices.



Contenidos y valores
Este cuento no es solamente un libro más sobre la diversidad y sobre la aceptación de uno mismo. La peculiaridad que me ha llamado mucho la atención es el carácter decidido del guisante, que en ningún momento se preocupa o se molesta por la opinión de los demás: ni el hecho de que se rían de él consigue cambiar su forma de actuar. Con firmeza y absoluta conciencia de si mismo, el guisante sigue su camino y planta no solo realmente, sino simbólicamente la semilla de la diversidad. De esta semilla brotarán seres felices, cada uno distinto, cada uno con su personalidad, cada uno contento de ser como es y por naturaleza aceptado por los demás. Una metáfora social preciosa que nos invita a creer en nosotros mismos, en nuestra personal forma de ver el mundo y a tener siempre alta nuestra autoestima, también en situaciones en las que no se nos aprecia.
Serena está descubriendo a través de este cuento también el ciclo de la vida: el guisante que de semilla se convierte en planta. Al principio la sorprendió un poco no ver más al guisantito al final del cuento, pero empieza a entender el concepto de la transformación de semilla a planta.
Ilustraciones
Eric Battut es de esos ilustradores que si o si te enamoran: delicado pero a la vez decidido en sus trazos, en este libro hace aparecer los personajes en fondo blanco, haciendo resaltar aún más los colores que van definiendo las diferencias entre el guisante y sus hermanos. El cuento se cierra con la misma ilustración con la que comienza, la planta de guisantes, pero al final los guisantes son todos distintos: este cierre "a anillo" ayuda a reforzar el mensaje sobre la importancia de las acciones de cada uno en el producirse de cambios en el mundo.
Para qué y para quién
Perfecto para niñ@s a partir de 3 años y para niñ@s que ya empiecen a dominar la lectoescritura: la cantidad de texto permite leer sin estrés ejercitándose en la lectura autónoma.

Puedes comprarlo aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario