lunes, 29 de febrero de 2016

reseña: Ahab y la ballena blanca

El capitán Ahab sale en búsqueda de Moby Dick, su gran obsesión. Perseguirá a la ballena por los siete mares, sin conseguir dar con ninguna pista que le oriente. En su aventura encontrará icebergs, plagas de medusas, barcos hundidos, cuevas de caníbales e islas volcánicas, pero ni rastro de su enemiga. Finalmente, agotado, decidirá abandonar la persecución, y volver a casa feliz. Quizá, entonces, Ahab por fin logre ver a la ballena. De hecho en cada ilustración, el lector podrá descubrir que la ballena se encuentra siempre allí, aunque Ahab, demasiado obsesionado, sea incapaz de verla.
Contenido y valores
 El valor de la búsqueda, la perseverancia, el enfrentarse a situaciones y peligros imprevisibles: el protagonista de este álbum ilustrado nos da muestra de todos estos valores, sin parecerse a un superhéroe. Gracias a la naturalidad con la que vive esta aventura motiva al lector a enfrentarse a las situaciones que se le vayan presentando en su día a día, fomentando la confianza en uno mismo y en sus posibilidades.
El final de la historia, por otra parte, nos anima también a no complicarnos tanto y a mirar con más atención a nuestro alrededor porque a veces lo que buscamos está realmente debajo de nuestros mismisimos ojos!
 Las ilustraciones de este libro son una verdadera preciosidad, y de hecho ganó el III Premio Internacional Album Ilustrado 2014. Aquí os dejo una pequeña muestra

Para quien y para que
Para todos los que sean apasionados del mar y de sus misterios, independientemente de la edad.