viernes, 26 de febrero de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "LAS QUE LLEVAN"

Ya estamos a viernes, y para mi este finde llega con especial ganas porque será una buena ocasión para acabar de desterrar la gripe de nuestra familia. Como much@s de vosotr@s sabéis, los últimos días días han sido catastróficos en nuestra casa, ya que no me he enfermado sola, sino acompañada por toda la tropa! Y menos los primeros tres días en los que mi compañero, Dani, ha estado encargándose de niñas, casa y perro, luego me ha tocado llevarlo todo yo sola. Y a menudo esto es lo que le pasa a las mujeres, desde los tiempos de los tiempos ellas son "Las que llevan".

Las que llevan
Autora: Cecilia Afonso Esteves
Editorial: Kalandraka

Un álbum poético que canta la presencia de las mujeres como transmisoras de la sabiduría y de la organización cosmogónica.

Lejos de describir la figura de la mujer de una forma estereotipada, este álbum se encarga de contar el rol ancestral de las mujeres dentro de la existencia humana en la tierra. En primis se configuran de una manera tan fundamental como los cuatro elementos de la naturaleza: Agua, Aire Tierra y Fuego.

Cada una, desde su capacidad y peculiaridad, actúan en el mundo, y así tenemos a Aire que canta y cuenta y hace mover molinos de aire. La fusión de artes, cuales el canto y el cuento, con actividades tan cotidianas y mecánicas, pone en el mismo nivel de importancia a todas estas acciones y resalta la necesidad de que todas se cumplan, sin definir una de manera más importante que otra.

Las mujeres protagonistas de este cuento y protagonistas de la vida en la tierra son las responsables últimas de la vida,pero no son definidas como perfectas, ya que a veces "chillan". Y me veo reflejada, no sin dolor, en ese "a veces chillan": creo que este es el defecto más grande que tengo, no ser capaz de contener mi voz, no ser capaz de mantenerme paciente, y cuando me siento atacada o cansada ataco, en modo animal total... Y como a mi sé que a muchas nos pasa, y me digo a mi, como digo a todas: haz lo mejor y recuerda siempre moverte y actuar con amor. Y esta es la razón por la que aunque a veces nos equivoquemos, en nuestro yo más profundo sabemos que las mujeres "siempre llevan".

Delicadas, construidas con amplio uso de formas geométricas pero sin resultar duras: las imágenes que componen esta delicada obra poética, acompañan la lectura sin invadirla, en un dulce equilibrio con la palabra, construyendo un itinerario comunicativo tan ligero y a la vez tan profundo...

Para qué y para qué
Un álbum para toda mujer, para agradecer la labor que desempeñamos en nuestra vida, trabajemos dedicándonos exclusivamente a la crianza de nuestr@s hij@s o también en otros trabajos fuera de la familia. Un libro para recordar la importancia de nuestra relación con la naturaleza, con el ciclo lunar, con la tierra.
Es un álbum que aconsejo también a niñ@s a partir de los 8 años de edad para proponer un primer acercamiento a la poesía y una reflexión sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad como en en otras culturas y en otros tiempos.

Puedes comprar este álbum aquí en nuestra librería online, La Cuentería.