sábado, 17 de octubre de 2015

Semana de Sorteos: día 5 - Sorteo 5 Los Huguis en El jersey nuevo

Empieza el finde pero ¡aún no acaba la Semana de Sorteos de Literatura Infantil Respetuosa! Vamos a por el quinto día de esta loca loquísima semana, con la reseña y el sorteo de un álbum ilustrado del fenomenal Oliver Jeffers: Los huguis en El jersey Nuevo, una auténtica maravilla publicada por una editorial al que le tengo especial cariño, Andana.


Título: Los huguis en El jersey nuevo
Autor: Oliver Jeffers
Editorial: Andana
+3 años

Trama
Los huguis son los habitantes de este mundo en el que entramos de cabeza desde la primera página del cuento. Los huguis son todos iguales, piensan igual, caminan igual y se visten igual. Hasta que un día uno de ellos, Ruperto, decide de tejerse un jersey nuevo. Al principio los demás Huguis se quedan horrorizados por esta idea tan loca de Ruperto, pero poco a poco le pillan el gusto a esto de ser diferente y van tejiéndose cada uno su propio jersey, absolutamente idéntico al de Ruperto, con el objetivo de ser diferente. Cuando ya todos lucen el mismo jersey, Ruperto tendrá otra brillante idea que le diferenciará de l@s demás!

Contenidos y valores
Cada vez que leo este cuento le encuentro un nuevo punto de reflexión y se confirma la idea que tengo sobre la buena literatura: las obras simples son las que más capacidad de profundizar tienen.
Un argumento que puede resultarnos de lo más banal, y superficial incluso, nos invita a tomar conciencia sobre el hecho de que no solo las apariencias, el aspecto exterior de cada uno resulta ser muy importante a la hora de relacionarse en nuestra sociedad, sino que el aspecto físico implica también la definición de nuestro ser más profundo que queda privado de la posibilidad de ser, de ser único y por lo tanto diferente a los demás. 


Una reflexión profunda, que nos hace ver como los álbumes ilustrados no solo son una excelente forma literaria válida para los pequeños lectores, sino representan una importante propuesta cultural para el público adulto.
La capacidad de Jeffers está en saber vehicular los dos niveles del mensaje a través una única historia, satisfaciendo la necesidad intelectual de ambos públicos. Y consigue hacerlo de una forma amena, haciéndonos leer este cuento desde la primera página hasta la última con una sonrisa dibujada en la boca.
Otra interesante reflexión que nos sugiere este cuento es sobre la importancia y la prepotencia de la imposición de la moral común, así como la posibilidad de que una propuesta distinta respecto a la rutina se trasforme en ocasión de rechazo o de idolatría.



La falta de autoestima y de confianza en lo que cada uno siente, y sobre todo la escasa capacidad de entenderse a un@ mism@ en lo que son nuestros gustos y nuestros deseos es el punto central de este cuento: de una forma sutil y casi imperceptible, Jeffers nos pone delante a una crítica muy necesaria para l@s que vivimos en la sociedad contemporánea y nos mete una pequeña piedra en el zapato para que no dejemos esta reflexión al cerrar las páginas del libro, sino que la hagamos germinar en nuestro yo haciendo aflorar nuestra verdadera esencia.


Que no nos preocupe mirar que es lo que hacen o lucen los demás, que vayamos por nuestro camino, que lo apreciemos, que sonriamos frente a las ideas de los demás sin ansiar el protagonismo y el reconocimiento social. Valores que indiscutiblemente queremos transmitir a nuestr@s hij@s y que de una forma casi subliminal llegan a nuestr@s pequeñ@s a travé de este cuento.
Una lectura que no cansa y que ayuda a tener siempre presente la importancia de la identidad propia y ajena.



Ilustraciones
Los fondos blancos (quien me lee desde hace un tiempo sabe cuánto los amo!) se apoderan de casi todas las páginas del álbum e invaden incluso los mismos personajes que terminan por ser definidos solo por una sutil línea trazada a lápiz. En otras páginas destacan más sobre los fondos monocromático en rosa azul ,verde y amarillo. Los pocos toques de color que encontramos a lo largo del álbum son funcionales a subrayar la centralidad de ciertos elementos, como por ejemplo el Jersey de Ruperto. L a presencia de tantos personajes uno idéntico a otro nos hace sentir frente a la producción en serie de tipo industrial, subrayando la pérdida de la identidad debida al uniformarse de las masas.

Para qué y para quién
Un álbum ilustrado perfecto para pequeños y adultos, un imprescindible que viene también perfecto para los que se lanzan en el aprendizaje de la lecto-escritura ya que su texto reducido permite una lectura relajada y amena.

Sobre el autor
Jeffers es un ilustrador absolutamente reconocido, que ha recibido una lista de premios interminables (aquí podéis haceros una idea) autor de muchos álbumes ilustrados entre los cuales cabe recordar álbumes ilustrados preciosos cuales Perdido y encontrado (puedes leer la reseña pinchando aquí), Arriba y abajo, El corazón y la botella, De vuelta a casa
¡Hazte con el cuento!

Pinchando aquí puedes comprar este cuento online,
y aquí abajo tienes explicadas las bases para apuntarte en el sorteo ;)

BASES FB
-Ser seguidor/a de la página FB Literatura Infantil Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB Andana Editorial
-Dar me gusta a la Publicación de la Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Seguir el perfil de IG: andanaeditorial
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo
-Compartir en vuestro perfil la publicación del sorteo (hacer repost, si no sabes como hacer ¡¡lee más abajo!!)
Si tenéis un perfil privado, enviadme un pantallazo con el sorteo compartido a mi correo laura@literaturarespetuosa.com
Si no sabéis como hacer repost: yo uso la app "Repostapp", es muy fácil de usar ;)

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el viernes 23 de octubre.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook
El próximo sábado 24 de octubre anunciaré la ganadora o el ganador en el blog
¡¡¡Mucha suerte para este primer sorteo!!!
¡¡¡Os espero mañana con el último sorteo de nuestra semana de sorteos!!!

4 comentarios:

  1. Gracias, me parece un libro estupendo para leer con mi pequeño 😃

    ResponderEliminar
  2. Guapa que imagen tengo que comentar en Facebook? La de todos los sorteos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola flor! Tienes que dejar un comentario en la publicación de FB relativa al sorteo al que te quieras a puntar: hay un post por cada sorteo ;)

      Eliminar