jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña: un perro y un gato

Hace pocos días una lectora de este blog me preguntó sobre un cuento para hablar del perdón y de como introducir este concepto en un niño de 4 años. Justo pocos días antes me había encontrado con esta joya en la biblioteca y su argumento va justo por allí. Su título: Un perro y un gato

Título: Un perro y un ganto
Autor: Paula Carbonell, Chema Gómez
Editorial: OQO
+2/3 años
Trama
Un perro y un gato son los únicos protagonistas de este cuento. No se conocen y, sin saber de sus conflictivas relaciones ancestrales que afectan a sus especies, empiezan a jugar juntos.
Se lo pasan fenomenal, cuando de repente el instinto puede sobre ellos y se enfrentan violentamente. Se separan durante largo tiempo. Al final se acercan el uno al otro y se disculpan. Y vuelven a jugar más felices que nunca!
Contenidos y Valores
Como he adelantado ya al principio de la reseña, este cuento tiene como argumento central el perdón.
Lo que se relata es la entera experiencia emocional de los dos protagonistas. Ninguno de los dos prima sobre el otro, ninguno es el culpable o el único en equivocarse. Ambos actúan en la incapacidad de dominar una fuerte emoción de violencia ancestral que termina por dominar y anteponerse a ell@s mism@s.
 El perro y el gato se dejan el tiempo de la separación para respetar su sentir y para entenderlo de una forma no tanto racional sino emotiva. Ambos alejados, sueñan con el placer que les da el otro y deciden que es más importante el placer que el orgullo y el dominio.

Se acercan, desde lejos expresan su sentir y una vez liberada su emoción de arrepentimiento y de toma de conciencia ya son capaces de juntarse y volver a sonreír.
No hay un intermediario, nadie que le aconseje o que le diga que hay que disculparse. Son ellos mismos que se toman el tiempo de reflexión (emocional) que necesitan y que llegan a la conclusión amorosa de disculparse y de volver a disfrutar el uno del otro, aceptando y apreciando las diferencias que les caracterizan. Fomentamos así la autonomía en la resolución de conflictos en l@s niñ@s

Este cuento, tan sencillo y a la vez tan profundo, nos puede ser muy útil a la hora de hacer entender a l@s peques el sentimiento que tenemos cuando nos damos cuenta de haber hecho algo que ha dolido o molestado a alguien. Después del entendimiento de la emoción que sentimos, ponemos palabras, y aprendemos las palabras adecuadas a esta situación emocional.
Al hacer este recorrido de entendimiento de la emoción y solo después a poner en palabras nuestro sentir, hacemos que las palabras "lo siento" o "perdón" no sean dichas de una forma mecánica, casi como si fuera una coletilla sin sentido. Hacemos que esas palabras sean la plena expresión de nuestra emoción, y que al decirlas l@s niñ@s experimenten una sensación de autenticidad, de liberación y de comunión consigo mism@s y con el otro.
Lógicamente este cuento tiene como eje central el perdón, pero a través de una estupenda historia de amistad, aceptación del otro y de exploración emocional.
Ilustraciones
Estilo naïf, collage y formas geométricas sencillas, como círculos, cuadrados y rectángulos componen la mayoría de los elementos que Chené Gomez utiliza para la construcción de los paisajes en los que se mueven el perro y el gato. El contraste cromático entre los dos hace visual sus diferencias y su conflicto, aún más evidentes gracias a los fondos blancos sobre los que destacan.
El prado verde en el que se juntan al final, es ese color de templado que une los tonos cálidos (propios del c¡gato) Con los tonos fríos (propios del perro). ¡Un simbolismo cromático absolutamente acertado!
Para qué y para quién
A partir de los 3 años la comprensión de este álbum ilustrado podrá ser plena. Texto muy reducido, perfecto para los primeros intentos de lectura autónoma.
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