lunes, 19 de diciembre de 2016

50 ÁLBUMES ILUSTRADOS IMPERDIBLES DEL 2016

Se acerca el final de este año, y como ya estamos acostumbrados en estas fechas empiezan a publicarse unas selecciones que pretenden recoger lo mejor de lo que se ha ido publicando a lo largo de todo este 2016. El año pasado ya me lancé en este trabajo de selección, y lo he disfrutado mucho porque he tenido que ser exigente, aún más de cuanto normalmente soy, con todo lo que se produce en un año entero, y por lo que descubrí hace poco leyendo el blog de Ana Garralón (blog que os recomiendo encarecidamente) es decididamente mucho y probablemente demasiado por nuestra capacidad adquisitiva y lectora ya que se trata de una media de 35 libros infantiles y juveniles publicados ¡por día!

Así que seleccionar se nos hace tarea obligatoria, y ya que vamos a hacerlo vamos a seleccionar cuentos que tengan calidad literaria, que no sigan perpetrando estereotipos de género, que promuevan la libertad intelectual, que den pié a abrir un diálogo interior y con el otro, que nos haga crecer en nuestro pensamiento crítico, en nuestra perspectiva del mundo y en el entendimiento de la complejidad de cada persona. En este sentido os propongo esta selección de 49 álbumes ilustrados. Sí sí, habéis leído bien, 49, porque mi idea es a que cada uno de vosotr@s que leáis esta selección la enriquezcáis con vuestro imprenscindible de este año, el que sí o sí tiene que estar, el que merece ese espacio en nuestra estantería. Os invito a conocer esta selección y a añadir la pieza que falta: porque lo que queremos es que la literatura nos enriquezca, que construya puentes, que abra las puertas de nuestras casas y que nos una en ese hermoso discurso que es la literatura.


Así de un vistazo seguro que habréis reconocido ya muchos títulos: muchos los he reseñados a lo largo del año, mientras otros aún no han tenido su espacio aquí en el blog, pero no os preocupéis ya que me encargaré en las próximas reseñas de presentaroslos con todo detalle. Hoy haremos un recorrido rápido descubriendo los puntos esenciales de cada uno, y de los que ya han sido reseñados, os dejare el enlace al final de su descripción. ¡Vamos a empezar!


La ballena en invierno
Empiezo esta selección con un conmovedor álbum del grande Benji Davis, autor al que hemos dedicado ya varias reseña y que nos ha enamorado con "La isla del abuelo" y con su álum de debut como autor "La ballena" de que este libro pretende ser la segunda parte. El niño protagonista del cuento vuelve a encontrarse con esa ballena del que hace tiempo se habían despedido él y su padre devolviéndola al mar. El reencuentro será más que emotivo ya que es la ballena quien se encargará de salvar a nuestro pequeño salido en el corazón de a noche para ir en búsqueda de su padre, temiendo por su vida. Un cuento que emociona, de una ternura increíble, una preciosidad para atravesar el invierno que está a nada de empezar.
Disponible en La Cuentería



Mamaravilla
El día a día de una madre entre sus obligaciones y la crianza de su hija: las prisas a aveces nos hacen perder el norte y la posibilidad de disfrutar de la vida tal como debería ser. Un álbum ilustrado que nos ayuda a ser conscientes a las madres y a los padre de cuanto a veces perdemos por estar corriendo a todas horas, y que puede ayudar a que nuestros pequeños entiendan porque a veces estamso con la cabeza tan perdida y no nos damos cuenta ni que nos hablan!
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


Mi amigo libro
Blackie Books nos sorprende con un libro interactivo a más no poder ya que iremos descubriendo como el libro protagonista del cuento que tenemos entre mano es justamente nuestro libro. Una historia que nos hace reflexionar sobre la importancia de nuestros momentos de lectura que nos enriquecen y que nos hacen vivir acompañados maravillosos momentos de soledad, en la que reflexionamos y crecemos entre una y otra página de un libro.
Disponible en La Cuentería.


Mujeres 2
El año pasado Isabel Ruiz Ruiz conquistó el corazón de much@s, sobre todo de mujeres que vimos en su segundo álbum ilustrado (el primero es el maravilloso La estación de las hojas) hecha realidad una gran necesidad: hablar de todas esas mujeres que han dejado huella en la historia de la humanidad pero de las que no se habla cuanto se debería y que a menudo quedan eclipsadas por personajes masculinos que dominan los libros de historia. Isabel Ruiz ha querido dar visibilidad a esas mujeres y pronto se ha dado cuenta de que con un sólo álbum no podía cumplir con ese reto, así que este año nos ha regalado este segundo preciosísimo volumen de una serie que seremos felices de ver crecer con el paso de los años.
Disponible en La Cuentería


El Menino
Vovlemos a hablar de maternidad y crianza con la última delicia de Isol, una artista que ha sabido cuidar al máximo la conexión entre texto e imagen llevándonos de la mano en el entusiasmante viaje de un niño, desde su nacimiento hasta su primera infancia. Brillante, irónico, divertido y tremendamente profundo, Isol consigue dar con todos los lados de la p/maternidad que tocan tod@ p/madre primeriz@.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.

Fred el amigo imaginario
No podía faltar Oliver Jeffers en esta selección, y lo incluímos con un libro genial que merece mucho estar en nuestras bibliotecas. Fred es el amigo imaginario, el amigo que todo niñ@ quiere y necesita en un momento determinado de su vida. Fred vive su vida entre las nubes y solo baja a la tierra para satisfacer las necesidades y los deseos de l@s niñ@s que lo necesitan. Pero Fred también desea poder tener un amigo, un amigo especial que siempre le quiera a su lado y que no se olvide de él en cuanto pueda sustituirlo con un amigo de carne y hueso. Gracias a Sam, un niño que le deseó como amigo imaginario, Fred conocerá una nueva amiga, imaginaria como él, con la cual podrá compartir todo lo que siempre había deseado.Un mensaje importante sobre la necesidad que cada un@ de nosotr@s tiene de sentirse insustituible, de saberse parte de la vida de l@s demás, un mensaje sobre la necesidad de sentirse querid@ y desead@. Sin recibir ese amor la vida no tiene sentido, la existencia se deshace como vapor, justamente como hace Fred.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería



La Gran Travesía
Un álbum de gran formato que nos invita a investigar entre sus páginas como verdaderos detectives de mundos escondidos, armados de una lupa mágica que nos desvelará personajes y situaciones increíbles. Un verdadero viaje en un universo paralelo que nos lanza también un gran mensaje: no todo es como parece ser.
Disponible en La Cuentería


Nuna sabe leer la mente
Un álbum que se pone de la parte de los agredidos y de los agresores: una historia capaz de ahondar en las necesidades emocionales legítimas de tod@s que cuando vienen negadas producen desequilibrios en las relaciones personales. Un cuento que rompe la barrera del silencio sobre el acoso y que nos ofrece un poderoso momento de reflexión para poner palabras a la ayuda que podemos necesitar y a lo que necesitamos incluso solucionar por nosotr@s mism@s.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


Lágrimas bajo la cama
Otro libro autoeditado forma parte de la selección que os propongo. Ana Meilán es su atrevida autora que pone palabras a una situación que desafortunadamente sigue imperando en nuestra sociedad: acallar las emociones incómodas, soportar lo que haga falta mientras la sociedad nos lo exija e ir uniformándonos poco a poco en todo y por todo hasta perder nuestra propria identidad. Simón es el niño que se encargará de hacer visible este "desajuste" social y emocional y que entenderá la necesidad de liberar todas las emociones para poder vivir una vida plena y auténtica. Un álbum necesario tanto para el público infantil como para el adulto.

Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


Lo que tú quieras (Wonder Ponder)
Y seguimos hablando de libertad con otro título, aunque esta vez no se trata propriamente de un állbum ilusrado sino de un cofre de láminas, ideada por Ellen Duthie, siguiendo la estela de las otras dos producciones que nos regaló en el 2015 sobre filosofía visual para niños: "Yo persona" y "Mundo Cruel". Esta vez las autoras de este trabajo nos animan a reflexionar sobre la libertad y sus límites, ofreciéndonos la posibilidad de repensar el mundo bajo una nueva ética.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


El oso que no estaba
Hablando de filosofía, no podemos no destacar este increíble álbum que nos propone meditar sobre nuestra vida, el amor proprio y como encajamos en el mundo. A partir de un picor aparece un oso que busca saber quién es. Un viaje a través del bosque, y los divertidos, absurdos y reveladores encuentros con otros animales que habitan esta porción de mundo, ofrecerán la respuesta a la investigación existencial del protagonista. Una verdadera píldora de sabiduría sobre lo que es la vida y sobre lo que somos en ella. !Imperdible!
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


La niña de muy lejos
Galrdonado con el premio "Elsa Beskow"en Suecia 2015 por "Mejor Libro Infantil Ilustrado", este álbum nos acerca a temas de una actualidad absoluta como lo es la situación de los refugiados en Siria. Esta historia, fuera del buenismo y de la crueldad, nos ayuda a hablar con l@s niñ@s de temas de una dureza increíble, ofreciéndoles una perspectiva esperanzadora en la que la solución de los problemas aparece residir en la acción de cada uno. Un libro que incita a la proactividad, a la resiliencia, a creer en los sueños, a confiar en el otro, a estar dispuestos a cambiar de rumbo cuando nos damos cuenta de que por muy seguros que podamos estar no estamos viviendo acordes con nuestra alma.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


71 Ovejas
Un partido de fútbol entre ovejas: solo Guridi y Albo podían hacer de esa temática un álbum ilustrado redondo, absolutamente divertido y tremmendamente profundo.
Se cambian entonces los roles estereotipados: las ovejas que suelen representar animales sin ingenio ni fantasía alguna, se muestran capaces de buscar soluciones a sus problemas, y a base de intentos consiguen lo que quieren. El lobo en cambio no parece demostrar la misma astucia que los animales lanudos!
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


El niño tras la ventana
Un cuento narrado en primera persona por el niño que lo protagoniza y que nos hace partícipes de sus sentimientos de miedo, de curiosidad, de dolor, de alegría y de rabia con respecto al mundo externo con el que no consigue vivir plenamente conectado, pero con el que no quiere cerrar del todo su relación, que mantiene viva a través de una pequeña ventana emocional. A través de esta ventana conoce, experimenta y establece pequeños e intensos momentos de comunicación con otro niño que con amor, paciencia y cariño comparte el asombro propio de la infancia, anulando esa distancia que parece ser a veces invencible.
Este álbum nos ha inspirado una vídeocreación que os enlazo aquí
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


Cuando floreció la risa
Un álbum peculiar que solo por su ilustración merece estar entre esta restringida selección: lo confieso, me ha enamorado! Pero esa ilustración unida al texto de Gioconda Belli, no ha podido que conquistarme del todo: la pareja primordial, la mujer y el hombre descubriéndose y disfrutando de la vida, de esa infiita sonrisa que deriva de esa libertad absoluta, de esa falta de prejuicios, de esa entrega al momento presente, hasta hacer la naturaleza deseosa de poder soltar sus carcajadas, tan bellas como un hermoso florecer.
Disponible en La Cuentería.


El Intruso
Una de las dimensiones de la literatura es sin duda la del juego, el guiño que el escritor hace al lector en ese mutuo entendimiento y desentendimiento del mundo, así como acontece con este álbum que se configura como una galería de imagenes en las que se comparan objetos pertenecientes a una misma clase con uno que es a ellos extraneo pero de alguna manera compatible en la comparación, tanto que cada vez que individuamos el intruso no podemos no soltar una risa, sorpredniéndonos de la inteligencia con la que se nos ha propuesto la asociación. Un busca y encuentra muy pero que muy inteligente!
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


Caracola
Seguimos nuestra selección con otro álbum que nos propone jugar pero esta vez proponiéndonos una historia circular, que empieza con el sonido que percobe una niña en la orilla del mar acercando una caracola a su oído. Allí empieza su viaje, casi onírico, en el que conocerá personajes de todo tipo hasta volver a encontrarse a ella misma a orilla del mar. Un cuento circular que como en espiral vuelve sobre si mismo, creciendo siempre un poquito más. El formato del libro también es muy especial ya que va en formato acordeón, pero para poder ser leído como un libro "normal": un libro que hay que tener!
Disponible en La Cuentería


Osos
En un día caluroso papá Oso y su peque deciden ir a bañarse al río. en el camino hay imprevistos y muchos momentos placenteros. El papá ayudará a su hij@ siempre que lo necesite y juntos disfrutarán el uno del otro y el maravilloso día que reciben como un gran regalo.
un cuento que celebra esa unión intima, esa confianzacompleta y ese amor incondicional que hacen tan especial la relación padre-hijo.
Un canto a la crianza respetuosa, a la naturaleza libre y salvaje, que nos desafía y nos cobija.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


Martín Gris
Esta vez los protagonistas de este cuento son un niño, Martín, y su madre. Martín se siente preocupado porque piensa que no va a gustar a los demás y que, encima, se reirán de él. Martín cuenta sus preocupaciones a su madre, y ella, le tranquiliza y le dice y le repite, siempre con amor, que lo que realmente importa es lo que tenemos en nuestro corazón.
Un cuento que reúne las dos emociones básicas que toda persona siente: el miedo y el amor. El miedo a la diversidad, a la no-aceptación, al bullying. El amor más básico, más primordial, el de la madre con su cría. Ese amor que arropa, que ofrece refugio, un lugar de calma, desde donde mirar el mundo y confiar en tu propio sentir.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


Arce y Sauce juntas
Seguimos investigando las relaciones familiares, esta vez la relación entre hermanas, gracias a este precioso álbum que nos regala una visión no edulcorada de esta relación. Arce y Sauce, ya protagonistas del cuento "Arce" son dos hermanas que comparten momentos de juegos muy lindos pero que llegan a pelearse duramente, agrediéndose verbal y físicamente. Ambas se darán cuenta de que esa forma de hablarse y de tratar a la otra no era la correcta, se disculparán y volverán a ser inseparables. un cuento que nos ayuda a hablar de esos conflictos que a veces queremos dejar encubiertos y que son de lo más normal y sano que haya: hermanos y hermanas no son otra cosa que nuestro banco de prueba, donde vemos hasta que punto podemos llegar.
Disponible en La Cuentería


Mordisquitos
no podían faltar en esta selección unos álbumes dedicados a l@s más pequeñ@s, y mi elección ha caído sobre un álbum realmente muy peculiar por parecer tan exageradamente sencillo y por ser tan acertado! La trama se cuenta rápidamente: es de noche y un ratoncito aparece en la habitación de un niño que acaba de meterse en la cama y aún está despierto. "¿Y si te muerdo la nariz? " Así empieza un juego que constituye todo el cuento en el que por cada pregunta del ratoncito, el niño contesta transformándose en un animal que reacciona a su mordisco. Finalmente el ratoncito, enrolla su colita formando un corazón y ofrece un besito al niño con el que han ido haciéndose amigos: así el niño le hace sitio a su lado ara que duerman juntos y calentitos! Una estupenda propuesta sobre la exploración de las emociones, para verlas reflejadas sin ninguna descripción teórica de ellas, sino con una vivencia fácil de comprender y con la que identificarse, reconociendo el enfado, el miedo, la valentía, la diversión, la ternura y el amor.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


Tiempo libre
Dejamos entrar en esta selección un álbum la mar de bonito, un silent book que he conocido hace dos o tres semanas y que se centra en contarnos el tiempo libre de un niño, protagonista de las páginas que lo componen. A través de un curioso y bien conseguido juego de troquelados, pasamos continuamente del dentro de casa al afuera donde nuestro protagonista vive integrado en la naturaleza y el pasar de las estaciones. Se cambiará de ropa, cambiará de actividades y juegos y hará de su tiempo libre la historia de todo un año. ¡Simplemente genial!
Disponible en La Cuentería


¡Qué ordenado!
Y ya que hablamos de estaciones y de la naturaleza, ¿Cómo no incluir un álbum que abriera el paso a una reflexión sobre la situación medioambiental en la que vivimos? Y allí está "¡Qué ordenado!" una estupenda propuesta de Emily Gravett que nos cuenta una historia amena, usando un estupenda carga de humor, para hablarnos de una realidad tan dura y cierta sobre la que necesariamente hay que tomar consciencia. Dante es un tejón muy pero que muy preciso y se pasa todo el día ordenando y limpiando el bosque e incluso los animales que lo habitan. Su obsesión por quererlo dejar todo perfectamente recogido hará que el bosque deje de ser y que ni él encuentre su sitio en la explanada de cemento que ha sustituido su espacio natural.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


Yo soy Adila
Protagonista de una de las páginas de Mujeres 2 es Malala Yousafzai, y en Yo soy Adila es justamente la historia de esta mujer que se cuenta juto a la historia de otra niña que ve peligrar su posibilidad de acceder a los estudios. A la vez que se transmite una historia real y actual, este álbum presenta la historia de una persona que ya desde su niñez se ha demostrado fuerte y que ha querido luchar por sus ideales y por sus sueños, y que ha puesto en peligro su misma vida para ello.
Álbum editado en colaboración con Amnistía Internacional: por cada ejemplar vendido, ediciones Jaguar donará 0,50 euro a esta asociación que trabaja desde hace años en defensa de los derechos humanos.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


Nana de tela
Otra de las protagonistas del álbum de Isabel Ruiz Ruis, Mujeres 2, es la protagonista de este aplaudido álbum, que cuenta la historia de Louise Bourgeoise, una destacada artista del siglo pasado, empezando desde su infancia, que vivió rodeada de hilos de tela ya que su madre trabajabaen la reparación de tapices. El hilo que seguimos a lo largo de todo el cuento es justamente es hilo de tejer que ha unido día tras día el tiempo de la infancia de Louise, un hilo que seguirá protagonizando su producción artística en la que metales y tejidos serán los materiales más usados por ella, incluso para la producción de sus famosas arañas gigantes. Nuevamente un álbum que pretende sacar a la luz la historia de una de las mujeres que han dejado una importante huella en la historia, proponiendo una interesante reflexión sobre la maternidad, la soledad y la añorada libertad.
Disponible en La Cuentería


El pequeño jardinero
Otro magnífico cuento salido de la pluma de Emily Hughes, autora del imprenscindible y pluripremiado "Salvaje" así como de las ilustraciones del álbum "Osos" que vimos más arriba.
El pequeño jardinero dedica todo su tiempo, su amor y su energía al cuidado de su jardín. Pero su tamaño, casi igual que el de un gusano, hace que todo su gran esfuerzo no dé los frutos esperados. El jardinero trabaja de día y de noche hasta cansarse desmesuradamente. Entonces expresa un deseo pidiendo que algo lo ayude. Después se acuesta en su cama. ¡Al despertarse verá que su deseo se ha cumplido!
Este álbum nos invita a reflexionar sobre la importancia del esfuerzo para conseguir nuestros sueños, así como de la necesidad de que este esfuerzo sea compartido y que tod@s demos en función de nuestras posibilidades, sin ser por esto menos importantes o sin poder alcanzar una menor felicidad y satisfacción.Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


Leotolda
Recién salido del horno de la fantasía de Olga de Dios, Leotolda es un cuento que quiere transmitir con fuerza la importancia de la creatividad y de la libertad de cada uno de imaginarse -y de vivir- el mundo: en este cuento aparecerán dinosaurios la mar de gentiles, sirenas con cuerpos de hombres, ovejas todos menos que difíciles de distinguir! Un álbum atrevido, por su ilustración -realizada solo con tres colores- y por su historia en la que finalmente se pide al lector que dibuje a su personaje principal, Leotolda.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


El Vuelo de la familia Knitter
Volvemos a hablar de libertad con un álbum que me ha enamorado desde su primera página.  La familia Knitter aprende a volar gracias a la ayuda de su canario: deciden irse de vacaciones aprovechando su nueva habilidad y acaban por aterrizar en una isla perdida en el océano, donde comparten su día a día con los animales que allí viven, la brisa marina y un tiempo sin tiempo donde cada uno se integrará en la isla según sus intereses. Se hace la hora de regresar al hogar, pero nadie parece tener ganas. Tanto que finalmente decidirán seguir su viaje, sin una meta que no sea el disfrute del viaje mismo. Guia Risari es la increíble autora de este cuento y consigue transportarnos en un contexto donde no podamos evitar cuestionarnos la manera en la que vivimos cada día, la rutina que aceptamos "porqué sí" y las renuncias que hacemos con respecto a nuestros sueños.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


Nana para despertar a un niño
Otro de los títulos que he elegido para los más pequeñines esta vez lleva la firma del autor y narrador Fran Pintadera. La palabra es música y se funde en el oído de nuestros bebés como una melodiosa declaración de amor y cariño que le hacemos cada vez que compartimos con él o ella la lectura de estas páginas. Lentamente, despacio, entramos en el sueño de nuestr@ pequeñ@ de puntillas y le invitamos a despertar con la misma dulzura con la que acompañaríamos su sueño.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.

El pez arcoiris descubre el mar profundo
Con inmensa felicidad he descubierto que este cuento no es heredero de "El pez arcoiris". Y no lo es no porque no se trate del mismo personaje, sino porque en la historia que se cuenta en este álbum no aparece el mensaje que me hace rechazar completamente su antecedente: nada de regalar las escamas brillantes a los demás para que puedan ser amigos. Aquí nuestro protagonista se enfrentará a sus miedos y a los que los demás pretenden proyectar sobre él, en la que prima el verdadero valor de la amistad, de la valentía y de la perseverancia.
Disponible en La Cuentería.
Uno Para dos
Encontrar un álbum ilustrado en el que se hable del compartir y que tenga un enfoque respetuoso es cosa muy poco probable. Con Uno para dos Susanna Isern ha roto esta "maldición" ofreciéndonos la posibilidad de seguir una historia en el que los personajes implicados, las duendes Chirmiri y Vendaval buscan la forma de solucionar su problema y de elegir compartir porque entienden que es la única manera de poder disfrutar del objeto sobre el que empezaron su discusión. Acompañado por unos collages de Carmen Queralt que no pasan desapercibidos, el texto escrito en letra ligada se propone como uno de los mejores textos literarios a proponer a nuestros pequeños en su aprendizaje de la lectura autónoma.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.

Mis pequeñas alegrías
Si, se hace un gran hablar de las emociones, pero sobre todo se suele hablar del control sobre estas emociones. En este caso no se trata de eso: aquí se pretende poner el acento sobre lo bello que nos reserva la vida, mirando en cuantas ocasiones nuestro corazón se hincha de alegría! Un álbum con solapas que cuida de nuestro buen humor y que nos ayuda a ver y recordar en cuantos momentos podemos disfrutar la vida, exprimiendo al máximos su jugo!
Puedes leer la reseña completa aquí.
Disponible en La Cuentería.


Una sola cosa
A través de la historia de un oso que trabaja en un circo, descubriremos la posibilidad de reflexionar sobre el maltrato animal gratuito, hecho por el placer de las personas, así como sobre nuestra libertad, a veces olvidada entre las posesiones de objetos inútiles que tapan nuestros verdaderos anhelos.
Una espléndida combinación entre texto e ilustración que delata la ironía de cada palabra, obligándonos a una reflexión muy cerrada sobre unas temáticas tremendamente actuales y delicadas.
Disponible en La Cuentería.


En la azotea
Nuevamente la libertad es la protagonista de  esta historia, nuevamente un álbum que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de poder elegir sobre nuestra vida para poder realmente alcanzar la felicidad. Es a través de una historia de amor entre un jilguero y una paloma que Susanna Isern desarrolla su discurso, presentando el mundo de la infancia como el único capaz de ver y entender la realidad de las cosas. Aquí también la combinación entre texto e ilustración es realmente espectacular: un álbum que daría para hablar horas a la hora de analizarlo integralmente.
 Puedes leer la reseña completa aquí
Disponible en La Cuentería.


El mismo
Este es uno de esos álbumes que cuentan algo tan importante como la vida misma, porque de ella habla. Todo lo que puede aportarnos dolor, tristeza, soledad, desamparo y una tremenda frustración, es lo que en otras circunstancias puede aliviarnos, darnos serenidad, acompañarnos y hacernos apreciar la belleza de las cosas. Un mensaje profundo, transmitido con fuerza por unas ilustraciones generosamente directas, que añaden al texto y lo complementan con absoluta totalidad.
Disponible en La Cuentería.


Tilly creía que...
Gato Sueco no deja de sorprendernos con álbumes que ahondan en la exploración emocional y social sin tapujos. Aquí nos cuenta la realidad del barrio en el que vive Tilly, la niña protagonista junto con muchos otros niños de este álbum en el que se cuenta la pobreza, el descuido hacia los niños, el maltrato, la falta de empatía hacia ell@s, el mundo adulto perdido en una sociedad en la que el dinero y la falta de ello ha podido sobre la infancia. O eso parece. En realidad veremos como los niños no dejan de reflexionar y de preguntarse como es que van las cosas, con su siempre acertada forma de entender las cosas en coherencia. Un álbum que os dejará boquiabiertos y que abrirá más de un diálogo con vuestr@s hij@s.
Disponible en La Cuentería Respetuosa


El libro dorado de los niños
Leo este cuento y me parece escuchar las notas de "Boys don't cry" de The Cure, un grupo musical que ha sido fundamental en mi adolescencia, y que creo ha hecho una labor muy importante a la hora de expresar el dolor y la tristeza sin la vergüenza asociada a ese sentimiento, sobre todo si quienes la sienten son hombres. Este libro transmite este mismo mensaje insistiendo sobre la necesidad de recuperar ese tesoro, esa fuerza de ser uno mismo en toda situación, de ser tal como se es desde siempre, sin tener que uniformarse para sentirse aceptado. Es el libro-hermano de "El libro rojo de las niñas".
Disponible en La Cuentería


Veo Veo y Limón
Os hablo juntos de estos dos álbumes porque ambos son los nuevos llegados en casa "De la cuna a la luna", la colección que siempre siempre siempre recomendamos para empezar a construir la biblioteca de nuestr@s bebés, esta vez jugando al famos juego del veo veo y conociendo las frutas, uno de los primeros alimentos que conocen nuestr@s niñ@s. ¿Y por qué los recomendamos tanto? Porque son álbumes realizados con mucho esmero uniendo pictogramas y musicalidad, lo que les hace perfectos para una comprensión completa por parte de los más pequeñines. Su formato además es ideal ya que es perfecto para ser manipulado por manos pequeñas, todos en cartoné resistente a los mordiscos y con esquinas redondeadas para asegurarnos frente al peligro de golpes accidentales.
Disponibles en La Cuentería


Minis pack 3
Los Minis, esa gran maravilla que Gessamí Forner ha ideado y que en casa adoramos, pese a haberlos leído miles de veces! Acaba de salir la tercera edición de estos fantásticos y baratísimos minilibros: nuevamente se trata de seis cuentos que exploran situaciones diarias, y una algo fantástica, que vivimos con l@s peques de una forma cercana y 100% respetuosa. El miércoles os contaré más sobre cada uno de los títulos que los componen :)
Disponibles en La Cuentería


Glup
En pleno invierno quizás os costará adentraros en la magia de esta novela gráfica, pero os pido que hagáis el esfuerzo porque merece absolutamente la pena. una novela completamente contada por imágenes, donde la protagonista absoluta es una niña, que va creciendo hasta convertirse en una joven y que persigue un objetivo que tiene desde su primera infancia: recuperar la pulsera que le regaló su madre y que perdió durante un día de pesca con su padre. La perseverancia, la comunión con la naturaleza, la búsqueda independiente de soluciones, hacen de este álbum un relato de inigualable belleza, que subraya una vez más como una mujer no es un personaje a rescatar, sino la protagonista activa de historias en las que el amor por la vida y las ganas de alcanzar sus sueños impulsan cada uno de sus pasos.
Puedes leer la reseña completa aquí
Disponible en La Cuentería.


Piara
Un libro bien escrito siempre es un tesoro, y Piara está escrito con una pluma muy especial. No todos nacemos escritores y lo tenemos claro cuando leemos obras como estas, en el que el estilo narrativo nos atrapa, nos hace olor el barro, sentir la tierra bajo nuestros pies, nos hace oír el gruñido de la piara que la protagonista pasea en una dehesa que es reflejo de las emociones y de los espacios de reflexión tan grande por los que nos pasea la vida misma. Un libro que os recomiendo de corazón para es@s niñ@s que ya están en el linde de la infancia y que empiezan a ver la adolescencia que asoma.
Puedes leer la reseña completa aquí
Disponible en La Cuentería.


Jane, el zorro y  yo
Este libro ha sido uno de los descubrimientos que me ha regalado mi viaje al Festival de Cuentos de Los Silos, en Tenerife. Tiene más de 100 páginas y os aseguro que no he podido evitar leer cada una de ella absolutamente fascinada por la belleza de la historia, el perfecto ritmo de la narración, las geniales ilustraciones de Isabel Arsenault. Una novela gráfica en la que nuestra protagonista vive con dureza el acoso de sus compañeros de colegio, se convence de la veridicidad de todos sus insultos, y se refugia en la lectura de Jane Eyre en la que se refleja como en un espejo. El florecer de la protagonista de la novela de Charlotte Brontë se dará en paralelo con el cambio en la protagonista de esta historia. Una verdadera obra de arte.
Disponible en La Cuentería en preventa


Arrecife y la fábrica de melodías
Patricia García es una autora de la que ya he hablado anteriormente y siempre dedicándole una especial atención porque en sus cuentos y novelas es capaz de fundir la música con la palabra y la acción. Para la elección de las piezas musicales que acompañan la lectura (y que han acompañado la escritura) de este libro, Patricia ha elegido exclusivamente piezas compuestas por mujeres, que se han quedado siempre a la sombra de los nombres masculinos que han dominado la escena artístico musical.
Y no solo el acompañamiento musical es obra de mujeres, sino que también el acompañamiento gráfico lleva la firma de una ilustradora, una artista que personalmente aprecio muchísimo, y que sigo fielmente en sus redes sociales donde nos regala siempre unas acuarelas y unos esbozos maravillosos: Concha Martínez Pasamar. La historia que reúnen las casi 100 páginas de esta hermosa novela gráfica es inspirada por un viaje que Patricia cumplió hace poco menos de dos años, un viaje a una tierra que considero como "tierra mía", tal como la definía José Saramago: Lanzarote. Aún no he llegado al final de esta lectura, porque quiero saborearla con todo el tiempo del mundo, pero hasta donde he llegado os aseguro que merece mucho mucho mucho!
Disponible en La Cuentería

Y así hemos llegado al final de nuestra selección: ¡Miento! Hasta aquí mi propuesta, ahora te toca a ti dejar tu parte y añadir el álbum ilustrado que fata para completar nuestra selección de los 50 álbumes ilustrados imprescindibles del 2016!

No te cortes y deja tu comentario aquí:¡¡¡ será un placer ampliar la lista y descubrir nuevas lecturas!!!

12 comentarios:

  1. Yo incluiría, "Una última carta", de Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi, ganador del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Con un formato atractivo, me parece delicioso en la parte ilustrada y tiene una historia que abunda en los valores de la solidaridad, del agradecimiento y profundiza en las relaciones entre las personas, que surgen de la cotidianidad para llegar mucho más allá.

    Saludos,
    Rubén
    www.bichitoslectores.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Rubén!!! Estupenda recomendación: habrá que incorporarla a nuestro catálogo sí o sí!
      un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Maravillosa selección. Añado "buenas noches a todos" Chris Haughton.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma!!!
      Ese lo echamos en falta entre varios!!!
      un abrazo bonita!

      Eliminar
  3. Yo añadiria EL PEQUEÑO PIRATA SERAFÍN de NubeOcho... Es una historia divertidisima que a mi hija le encanta!!!! Lo ilustra además la increíble Mónica Carretero.... Sin decir que habla de la autoestima y salen piratas chicos y chicas, de diferentes razas y condiciones. Una delicia,vaya! Os lo recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Anónimo!!! Seguro que le echaremos un ojo ;)

      Eliminar
  4. ¿¿Y Haughton con sus Buenas noches?? ¿Y Klassen con su cierre de trilogía en Encontramos un sombrero?? ¡
    Ay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si si!!!
      Eso quería!! Que os desesperasteis por la falta de algún título!!!
      NO eres el único que echa en falta a Buena Nnoches de Haughton!!!!
      Mil gracias por añadir esos títulos!!!

      Eliminar
  5. ¡Muchísimas gracias por un artículo tan completo! fantástico para despedir el año. Loca de contenta de ver a Martín Gris entre vuestra selección. ¡Mil gracias y feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tooooodo un gusto Zuriñe!
      Feliz año nuevo, que sea lleno de nuevas maravillas!!!!

      Eliminar
  6. Mis grandes descubrimientos del 2016 son:
    - "En tus brazos" (cuento y guía para acompañar el llanto) de Ester Llopis (autora del Cojín de Martina Repentina: cuento y guía para acompañar el enfado) los dos de Naniero Ediciones.
    - Y la colección cereza (6 libros de cartón y poesía) de la autora Mar Benegas de la editorial Combel (con tres títulos publicados en el 2016) y 'A juego lento taller de poesía'de la editorial Litera de la misma autora Mar Benegas.
    Un saludo.
    Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!
      Gracias por dejar tu aportación!
      Cincido contigo que ambas propuestas son una maravilla para cerrar la selección!
      un abrazo,
      Laura

      Eliminar