miércoles, 21 de diciembre de 2016

LOS MINIS: ¡LLEGA LA SERIE 3!

Peronadme el título sensacionalista de hoy, en el que parece que os anuncio algo tan imperdible como la nueva serie de poned aquí el título de vuestra serie favorita, pero no he podido resistirme a anunciar de tal manera la llegada de los recién salidos en casa MINIS!
Hace poco os hablé aquí de las primeras dos series, dedicándole una reseña en el detalle, porque los minis nos han conquistado, por su tamaño tan tremendamente cómodo, por su calidad tanto en mensaje como en estética, por su precio tan "mini". Así que hoy vamos a descubrir los contenidos de estos 6 últimos minis que nos propone Gessamí Forner, siempre inspirada por su hija Emma y por sus intereses, preocupaciones y experiencias del día a día, siempre enfocado desde un acompañamiento respetuoso :)


Esta serie de minis comparte con las otras dos series que la preceden el mismo formato: son cuentos de 10 cm x 10 cm, tienen 24 páginas cada uno, tapa blanda.
Y también esta vez han sido editados en castellano, catalán y euskera.

Una puntualización sobre la edad recomendada: todos estos cuentos los recomiendo a partir de 4 años, menos dos -"El invierno" y "El oso que comía helados"- que recomiendo a partir de 2 años. Esta es la edad mínima que en mi opinión deben de tener l@s peques para poder entender el cuento y poder sacar sus propias conclusiones a partir de su lectura. Pero hay que tener en cuenta que esta indicación siempre es aproximada y que varía según el desarrollo de cada un@.
Finalmente os propongo también una "edad límite" en el que veo recomendables estos cuentos,a partir de la cual se le van quedando un poquito cortos. Y como siempre, vuelvo a repetir, que se trata de una indicación a tomar con pinzas pero que prefiero dar para que os orientéis a la hora de pensar si pueden considerarse adecuados para vuestr@s peques o no. Bastará con pensar que a mi, a la veneranda edad de 36 años ¡¡¡me gustan tod@s!!!

Vamos a ver ahora el contenido de cada uno de ell@s.


Estoy aquí
Autor@s: Laia Ruiz Forés, Fernando Martín


Edad recomendada: a partir de 4 años, hasta 10 años

Muchas veces recibo mensajes o correos en el que me preguntáis para libros sobre la llegada de un herman@, para que el mayor no se sienta desplazado, para que acepte la llegada del segundo, para que sienta que le queremos como siempre le hemos querido. Este cuento es sobre la llegada de este hermano, y sobre como se siente nuestro Genís, el mayor, frente a este acontecimiento. Genís empieza  a contar mentiras, a hacer trastadas y a llamar la atención de sus padres, porque est@s aún sin quererlo, no le están dedicando la atención que él necesita para sentirse querido.


Finalmente entenderán lo que su hijo ha intentado decirle con sus actos cuando les dirá claramente "estoy aquí". Un cuento que pone palabra a lo que casi tod@ hij@ mayor siente con la llegada de otr@ hj@ en el hogar. Un cuento que sin duda puede resultar liberador y sanador.


Una moneda en el bolsillo
Autoras: Gessamí Forner, Sara Olmos


Edad recomendada: a partir de 4 años, hasta 8 años
En este cuento madre e hija hablan a través de su experiencias directas del valor del dinero, tan difícil de explicar a nuestr@s hij@s, pero sin duda tan necesario para que vayan entendiendo porque a veces le decimos que no a algo y otras que si. Aquí madre e hija salen juntas a hacer recados, compran la comida y el celo, pero en la papelería la niña ve un libro de pegatinas de dinosaurios (no sé vosotr@s, pero esta escena de mi hija pequeña que quiere un libro de pegatinas la he vivido muuuuchas veces!) y le pide a su madre que se lo compre: la madre tendrá que explicarle que ese gasto no está previsto y que no van a comprar ese libro. Mientras pasean de vuelta a casa se encuentran con un músico que toca un instrumento que ambas no conocían y que les fascina con su melodía. Antes de marcharse hablan con él y al irse le dejan una moneda.


Se habla entonces sobre el valor relativo del dinero, porque en ciertos casos gastos no previstos se pueden hacer y otras no. Se habla de como una misma moneda puede tener un diferente valor según cuando la empleamos. ¡Con Serena no paramos de leerlo!


Palabras
Autor@s: Gessamí Forner, Daniel Borrego Gallardo


Edad recomendada: a partir de 4 años, hasta 10 años

¿Preparad@s para una risa asegurada? Con este libro lo vais a conseguir si o si! Y como sé que lo váis a conseguir? Porque cuando se habla de culo, caca y pedos no es posible que nuestr@s peques no se partan de la risa!!
Ahora, de cuento cuento no podemos hablar, ya que la intención de este libro es acompañar el proceso de lectoescritura de nuestr@s peques: como veís en la foto las palabras están escritas en mayúsculas y minúscula y también a puntitos para que los peques vayan ejercitando su motricidad fina con ellas ;)


Y bueno, si, en realidad una pequeña historia también la cuenta este cuento, pero os aseguro que lo que importa es el punto escatológico!!!


La señora del bastón
Autoras: Gessamí Forner, Mirari Sagarzazu


Edad recomendada: a partir de 4 años, hasta 10 años

La señora Rigoberta Salamandra es la señora del bastón que vemos en la cubierta del cuento, y es de su vejez y finalmente de contar su fallecimiento que se encarga este cuento. Como la misma Gessamí cuenta, llega n momento de la vida de nuestr@s peques en el que empiezan a preguntarnos sobre la muerte, y en el que nos preguntan a nosotr@s. Ese momento llega sin avisar y en mi opinión, cuando ese momento llegue tendremos que hablar del tema sin intentar desviar las preguntas de nuestr@s hij@s. Este cuento lo hace, cuenta los últimos años de la vida de una viejita de la que nos encariñaremos fácilmente, por su vitalidad, por su amor por los animales, las plantas, la pintura y por su paella que nos parecerá de poder hasta saborear.


Pero todo llega a su fin, también la vida de las personas, y sin dramas, pero sin mentiras este cuento nos lo pone debajo de los ojos, nos lo pone cerca del corazón. Y vemos como después de que una persona se marcha, esa familia mantendrá vivo el recuerdo, mantendrá el cariño y el afecto por esa mujer tan especial para ell@s.


El oso que comía helados
Autoras: Idoia Arraiza, Ainara Azpiazu


Edad recomendada: a partir de 2 años, hasta 7 años
Texto en mayúsculas


Y si es verdad que la realidad es la base desde la que conocer el mundo y acercarlo a nuestr@s hij@s, también la magia y la fantasía son ingredientes que no pueden faltar en nuestro día a día. Y aquí llega este cuento en el que un oso glotón probará un helado de fresa caído del pic nic de Javier y se hará adicto a ese manjar! Finalmente Javier encuentra una solución para que el oso Camilo sacie sus ganas, pero no se pase: porque aunque estén muy buenos,¡ no podemos vivir de helados!


Conseguimos hablar de límites y satisfacción de deseos pudiendo entender que a veces no todo lo que queremos es bueno para nosotr@s, y quien pone los límites es quien tenemos que identificar como un amigo, alguien que cuida de nosotr@s.

El invierno
Autoras: Maribel Jiménez, Marga Gayá


Edad recomendada: a partir de 2 años, hasta 8 años

La autora de este mini es Maribel Jiménez, más conocidas en las redes y en el mundo 2.0 como Aguamarina, la autora del blog "De mi casa al mundo" desde el cual comparte su visión de la crianza y de la educación claramente influenciada por la filosofía steineriana, mejor conocida como Waldorf. Este cuento es también una propuesta que va en este sentido, en el que aparecen elemento típicos de esa corriente filosófica y de tradiciones a ella ligadas: la importancia del ciclo estacional, la naturaleza en todas sus expresiones, el tradicional paseo con el farolillo que hacen l@s niñ@s en ocasión de la fiesta de San Martín, la llegada de los reyes y de los regalos.


Todo contado a través de unos haikus tan delicados como las acuarelas que los acompañan. Un óptimo cuento para dar la bienvenida al invierno que entra justo en la fecha de hoy.

Y como, ya tenemos la serie 3 de los minis disponible aquí en La Cuentería! Y, como siempre, puedes pedírnoslos envueltos con piruleta o con washi tape tal como los puedes ver aquí: ¿a qué son una monada?


¡¡¡Cuidado que vuelan!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario