lunes, 3 de octubre de 2016

RESEÑA Y SORTEO "UNO PARA DOS": ¡compartimos porque queremos!

¡¡Bueeeeeenos díiiias lector@s respetuos@s!!
Como os estuve diciendo hace unos días, el otoño está empezando a dar sus frutos: desde la fantasía el ingenio la pasión y el trabajo de autores, ilustradores y editoriales están naciendo unas joyas que brillan en el panorama de la literatura infantil y juvenil. Hoy tengo el placer de presentaros un nuevo cuento de nuestras queridas Susanna Isern y Carmen Queralt, que han unido su pluma y su pincel para crear un cuento preciosísimo que nos permite hablar del compartir desde una perspectiva absolutamente respetuosa: su título es "Uno para dos".
Y como Susanna es una maravilla de persona y cree mucho en este blog y en el proyecto de La Cuentería, hemos estado confabulando detrás del telón y os hemos preparado una sorpresa que os encantará: ¡¡un sorteo de un ejemplar dedicado por la misma Susanna!!
¿Qué os parece? Si ya estáis entusiastas, más lo vais a estar cuando leáis la reseña del cuento, que es una verdadera maravilla! Así que vamos a ello!


Uno para dos
Autoras: Susanna Isern, Carmen Queralt
Editorial: Cosquillas


Edad recomendada: a partir de 2 años

Trama
En el País de la Plastilina dos hadas, Wendaval y Chirimiri, han recibido un regalo muy especial: un molinillo de viento. El regalo las fascina y disfrutan gracias a él de un día inolvidable, viviendo juntas mil aventuras. Pero a la hora de despedirse, no consiguen ponerse de acuerdo sobre quien se va a quedar el molinillo hasta el día siguiente, y terminan por romperlo. Cada una se quedará con una pieza y con un buen enfado. El día siguiente cada una se construirá la parte que falta para acoplarla a su pieza y tendrán dos molinillos que funcionarán a la perfección. Pero pese a funcionar estupendamente, no lo pasarán tan bien como hicieron el día anterior juntas. Descubrirán pues, que lo que las había hecho felices había sido el compartir ese momento de juego.
Volverá la amistad, volverán  las risas y la alegría, junto con un aprendizaje importante sobre qué es lo que verdaderamente cuenta en la vida.

Contenidos y Valores
Pongo la mano en el fuego que no soy la única que ha escuchado más de una vez la frase "Hay que compartir", pronunciada desde un adulto hacia un/a niñ@. Desgraciadamente esta frase es pronunciada muchas veces con agresividad, o con absoluto desinterés hacia los sentimientos de l@s niñ@s a los que un@ se dirige. Detrás de esta orden que reciben l@s peques, sin duda hay una intención positiva por parte de educador@s, madres y padres de que todos se beneficien de todo, pero la intención no justifica la obligación: una persona, sea mayor o sea un niñ@, debe poder decidir como, cuando y a quien prestar sus cosas, sin importar qué tipo de cosas son. Y como madres, padres y educador@s lo que podemos hacer es únicamente respetar el deseo de l@s niñ@s sobre sus pertenencias.

En el cuento de "Uno para dos" nuestras duendes protagonistas se enfrentan a un problema derivado del compartir un único juguete que ha sido un regalo para ambas: un lindo molinillo de viento. Hasta el día en el que recibieron ese molinillo, habían compartido muchas horas de juegos, pero cada una llevaba su propio juguete, así como se ve en esta ilustración que encontramos al principio del cuento: Chirimiri lleva su muñeco y Wendaval una peonza.


Cuando reciben el molinillo, experimentan lo de jugar ambas con un mismo objeto, sin pensar a quién pertenece, y disfrutan de un día mágico, en el que la alegría y la espontaneidad del juego se transmite a todo el mundo de la plastilina, donde, como por arte de magia, tod@s aportarán algo al juego haciéndolo siempre más entusiasmante y sereno.


Pero a la hora de guardar el molinillo hasta el día siguiente, cada una lo querrá para ella misma: ambas quieren detener ese objeto ya que sienten que les pertenece, ninguna quiere renunciar a un objeto que les ha regalado tantos momentos de placer y de alegría.
Esta reivindicación sobre el objeto portará a distanciar a las amigas: lo que más cuenta para ellas es asegurarse el acceso a ese disfrute que han obtenido a través del molinillo, y ambas luchan por ello.
Lejos de ver una actitud negativa y egoísta, lo que veo es mucha determinación por parte de ambas protagonistas, y el hecho de que son libres de actuar en consonancia a lo que ambas piensan, ya que no hay alguien que media en este conflicto.


Wendaval y Chirimiri se ponen manos a la obra y cada una trabaja para reconstruir un molinillo que funcione, porque quieren volver a vivir la magia que vivieron el día antes, pero lo que descubren es algo muy muy importante: lo que les había hecho felices no era el molinillo en sí, sino el juego al que había dado pié ese objeto, la fantasía que habían compartido las dos amigas y los que se habían unido al juego.
 Esta vez, para resolver la situación, sí que aparecerá la figura de un mediador: el muñeco Cosquillas, -un personaje protagonista de otro cuento de la misma editorial- que tiene el don de hacer sonreír a tod@ niñ@ con una simple caricia.


Wendaval y Chirimiri descubrirán que lo que verdaderamente les hace felices es estar juntas y deciden por si mismas -sin ninguna obligación ni presión por parte de nadie- pedirse perdón y volver a compartir su molinillo.

El enfoque que se le da al compartir en este cuento me ha parecido absolutamente respetuoso, ya que las dos protagonistas experimentan por ellas mismas qué significa compartir no solo un objeto, sino compartir o no momentos de juego, la presencia de cada una, y descubren que más allá de los objetos, lo que les importa en su amistad y la presencia de la otra en su vida.
Otra fantástica historia que nos propone Susanna Isern que a la par de "El ovillo mágico" pone el acento sobre la importancia de estar unid@s en la vida, siendo solidares, viendo como lo que más cuenta es el cariño y el afecto de las personas con las que vivimos.

Compartir entre herman@s -nuestra experiencia- 


Este cuento me ha hecho reflexionar sobre como hemos gestionado el tema del compartir en nuestra familia, y os la cuento aquí porque os puede dar una pista sobre como hacerlo en el caso de que os esteis enfrentando a este tema sin dar con una solución que os satisfaga a tod@s.
Cuando llegó Serena, teníamos ya una casa repleta de juegos y juguetes, todos de la única niña que teníamos por aquel entonces. Al principio no hubo mucho problema con lo de compartir pero a medida que Serena fue creciendo tenía interés por explorar todos los objetos que veía a su alrededor, sin poder distinguir que fueran de su hermana. Durante dos, tres años hemos estado respetando la voluntad de cada una con respecto a querer o no querer prestar sus cosas. Pero desde un año a esta parte hemos propuesto a las niñas actuar un cambio en la "gestión de los objetos". Por el simple hecho de que no nos parecía posible -ni a nivel ético, ni a nivel económico- volver a comprar juguetes que podían ser utilizados por ambas, propusimos a las dos compartir todo, menos determinados objetos que se quedarían pertenencia exclusiva de cada una. Al principio la mayor se negó, pero cuando se dio cuenta de cuantos juguetes interesantes tenia su hermana, pensó que realmente era beneficioso para ambas esto de poner en común determinados juguetes. Ahora las normas de nuestra casa que regulan el uso de los juguetes son dos:
1. norma de uso: mientras alguien esté jugando con un juego común no podemos cogerlo, en cuanto termine de usarlo ya volverá a estar disponible.
2. norma de pertenencia: si un juguete/objeto no es de uso común, hay que preguntar a quien pertenece el objeto si está disponible a que lo cojamos o no, y aceptamos su respuesta.
Y la verdad que con estas dos normas el ambiente de juego compartido que tenemos en casa ahora es mucho más relajado y los conflictos que se pueden crear son mínimos y fáciles de resolver a través de un diálogo pausado y de la escucha activa.

Ilustraciones
Las ilustraciones de Carmen Queralt son impresionantemente bonitas! Unos collage preciosos en los que os entretendréis un buen rato viendo como ha ido construyendo personajes y paisajes con papeles y cartones con una maestría y un estilo inconfundible!

Para qué y para quién
Este cuento se puede recomendar en particular modo para varias franjas de edad y para varios objetivos -fuera de lo que es el simple y fundamental disfrute que supone la lectura de un cuento-.
Lo recomiendo para hablar de la importancia de valores universales cuales la amistad, el buscar lo que nos hace felices en la vida, la capacidad de buscar y encontrar soluciones, el darse cuenta de nuestros errores y saber pedir perdón.
Muy útil para l@s peques que estén aprendiendo la letra ligada ya que está escrito todo con esta tipografía. El texto es bastante largo con lo cual es también útil para el aprendizaje de la lectura autónoma. No obstante no cansa a los niñ@s más pequeñ@s: está tan bien escrito, con una fluidez estupenda, típica de los cuentos de Susanna Isern.

Actividad Manual
Este cuento nos ha dado la ocasión de hacer un taller de molinillos, dando un buen uso a un papel para origami de doble color que teníamos en casa entre nuestros materiales de arte y han quedado muy resultones. Como veis luego los hemos colocado en el jardín de casa y, al lado de los que hemos realizado de forma guiada, Serena ha querido realizar unos molinillos espontáneos: ¡me encanta ver como desarrollan su creatividad de forma absolutamente libre!


Perdonadme por toda la explanación, pero es que ¡¡este cuento da mucho de si!!
Es también por eso que hemos preparado un sorteo muy molón en colaboración con Susanna Isern, que estará bien feliz de dedicar su ejemplar de "uno para dos" a la ganadora o al ganador :)))

Sé que much@s váis a querer ganar este sorteo, pero como solo le va a tocar a un@ de vosotr@s, hemos pensado también en dar la posibilidad a quien quiera de hacerse con este cuento dedicado por su autora: a partir del lunes, si no os habrá tocado el sorteo, o desde ya, si no queréis esperar, podréis encargar vuestro cuento dedicado en La Cuentería Respetuosa :)


y ahora sí que sí os dejo con las bases del sorteo:

BASES FB
-Ser seguidor/a de la página FB La Cuentería Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB de la editorial Cosquillas
-Dar me gusta a la Publicación de la Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a 3 o más de vuestr@s amig@s

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el viernes 7 de octubre.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook.
El próximo sábado 8 de octubre anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.

¡¡Suerte a tod@s!!

4 comentarios:

  1. Qué chulo!!! y tienes toda la razón se le puede sacar mucho partido a este cuento haciendo molinillos con los peques. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta,es ideal para mi niña,que le gusta muchisimo los cuentos...gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  3. Es una preciosidad. Participo para mis hijos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar