miércoles, 26 de octubre de 2016

"EL VUELO DE LA FAMILIA KNITTER" - aprendiendo de nuestros hij@s

Hace un mes más o menos recibí un correo de una autora por mi desconocida hasta ese momento, y en seguida empezamos una correspondencia muy interesante intercambiando opiniones literarias y descubriendo unas historias increíblemente bellas que esta autora había narrado. Guia Risari es su nombre y hoy os hablo de su último trabajo publicado en España por la editorial A buen Paso, creada por otra mujer con la que amabas compartimos el origen italiano: Arianna Squilloni. El álbum que vamos a conocer hoy es un álbum al que le tengo un especial cariño no solo porque es el primero que he descubierto de Guia Risari, sino por el mensaje que nos transmite, poniendo el acento sobre el increíble aprendizaje que nuestr@s hij@s nos regalan cuando llegan a nuestras vidas: "El vuelo de la familia Knitter".


El vuelo de la familia Knitter
Autoras: Guia Risari, Anna Castagnoli
Editorial: A buen paso

Edad Recomendada: a partir de 2/3 años

Trama
Una tarde de verano, la familia Knitter aprende a volar gracias a la ayuda de su canario. La familia entera decide irse de vacaciones aprovechando su nueva habilidad, y acaban por aterrizar en una isla perdida en el océano, donde comparten su día a día con los animales que allí viven, la brisa marina y un tiempo sin tiempo donde cada uno se integrará en la isla según sus intereses. Se hace la hora de regresar al hogar, pero nadie parece tener ganas. Tanto que finalmente decidirán seguir su viaje, sin una meta que no sea el disfrute del viaje mismo.

Contenidos y Valores
La primera vez que leí este cuento no podía creer que un cuento tan maravilloso pudiese existir. ¿Os ha pasado alguna vez? Es una sensación tremendamente bella! Es como si ese cuento te conociera, conociera el recorrido de tu vida, y supiera contarlo con esa magia y esa exactitud que solo un buen cuento puede tener. Leí y me sentí profundamente feliz y agradecida por esa preciosa historia que representa un poco la historia de mi familia y de todas las que deciden vivir la vida aceptando recorrer el camino que se le dibuja delante.

La familia Knitter se atreve a probar lo imposible, confía en la propuesta del canario, confía en su libertad y en su magia: así la familia entera aprende a volar. No sin esfuerzo, no sin hacer muchos intentos, no sin llevarse algún que otro golpe o rasguño: todos los miembros de la familia persiguen ese mismo objetivo con constancia y decisión, consiguiendo por fin librarse en el cielo, cada uno a su especial manera.

imposible no recordar Peter Pan y la Isla-del-nuca-jamás...
Una vez descubren que pueden volar, deciden viajar, y, sin una especial preparación, se lanzan a descubrir el mundo confiando siempre en su canario. Sobrepasarán una ciudad y su humo maloliente les hará cambiar de rumbo hasta llegar a una isla, poblada por animales, plantas y tiempo, mucho tiempo para vivir las experiencias que a cada un@ se les presentarán. En un entorno natural, sin contaminación, sin presiones ni obligaciones de ningún tipo, la familia Knitter establece su propio ritmo, dedicando su día a día al aprendizaje del entorno y de habilidades necesarias para sobrevivir en ese ambiente.  L@s niñ@s demuestran la gran capacidad de autoaprendizaje que cada ser humano tiene, siendo capaz de aprender a una velocidad increíble y con absoluta consistencia todo lo que le resulta útil e interesante. L@s niñ@s son libres de explorar, de crecer a través de sus experiencias, de crear sus propias herramientas, de buscar respuestas a las cuestiones que más les inquietan y les son propias. Un aprendizaje real y necesario, fuera de curriculum homogéneos y arbitrarios, abstraídos de la vida cotidiana de nuestros hij@s, que termina por verse limitada por ese mismo concepto de estudio y aprendizaje: un perro que se muerde la cola...


Los días en la isla van pasando y el padre avisa a sus hij@s que hay que prepararse para volver a la rutina, a la vida que el resto del mundo ha decidido que les pertenece vivir: nada de islas, nada de vuelos, nada de libertad incondicional. Pero l@s hij@s se rebelan, se niegan a renunciar a su libertad, a su propia vida. Será la figura de la madre que recogerá el sentir de sus hij@s, que admitirá sentir igual que ell@s y que ayudará a su compañero a mirar dentro de si y a buscar la respuesta que alberga verdaderamente en su corazón.
Finalmente decidirán seguir su vuelo, sin fecha de vuelta!


La familia Knitter no por casualidad se llama así, ya que Knitter en inglés significa tejedor/a, y esta familia es justamente tejedora de su proprio camino, dispuesta a recorrer el camino que la vida le propone cada día, obviando una norma prestablecida, haciendo con sus vidas lo que hacen con su canario: abren la jaula, confían en su ser, confían en que su libertad representará la expresión más sincera de su amor, de toda su vida. Una vez conocida la libertad, es imposible renunciar a ella, una vez confiamos en nosotr@s, no querremos volver a dudar, ni a dejar que sean otr@s a decidir por nosotr@s: querremos seguir presentes, sintiendo sobre nuestra piel el sabor de cada paso que marcamos en nuestro camino.


Este cuento nos habla de ese vuelo que cada uno de nosotros emprende cuando viene a la vida, ese vuelo para el que hay que atreverse, hay que preparase, hay que trabajar y sobretodo creer en un@ mism@. Y todo lo que sirve para poder confiar en uno mismo es una familia que te apoye, una madre y un padre que estén allí para ti, para ayudarte a dar los primeros pasos, para abrazarte, para compartir tu sonrisa y tu entusiasmo, para, finalmente, dejarte volar.


Ilustraciones
unas acuarelas delicadas que nos transportan a nuestra misma infancia, donde esos momentos de felicidad, de experimentación y de libertad se quedan para siempre grabados en nuestra memoria.
Unas ilustraciones ligeras y frescas, evocadoras de nuestro pasado como adult@s y cargadas de magia para nuestr@s pequeñ@s. Absolutamente emotivas!

Para qué y para quién
un cuento para leer y releer, escrito con una prosa exquisita, por una autora que es "arte y filosofía en palabras". Un cuento para tener siempre presente lo importante que es ser fieles a nosotr@s mism@s, y cuales son las cosas que verdaderamente nos importan en la vida. Un cuento que celebra una familia unida, en la que cada miembro que la compone sabe perfectamente que puede confiar en l@s demás. un libro para sentir la magia de la que está hecha la vida. 

Ya tenemos disponible en La Cuentería este extraordinario álbum: haz clic aquí y te llevo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario