jueves, 16 de junio de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "TONO"

Hace justo un par de días estuve hablando un rato con mi pareja sobre lo abierta y lo cerrada que soy en las relaciones con l@s demás: me encanta hablar con todo el mundo, compartir historias y momentos, contar y que me cuenten, trabajar a cuatro o más manos en un proyecto. Pero, sin embargo, me siento una persona bastante reservada, que guarda dentro de si muchas de las sensaciones que vive y a la que le cuesta confiar plenamente en el otro. Sin duda he desarrollado este caparazón defensivo a raíz de decepciones que me han marcado más de lo que pude pensar en el momento en el que las viví, y aunque sea consciente de ello, sé que liberarme de esta protección es bastante complejo.
Os podrá parecer un poco incoherente, y en cierta medida lo es, pero respeto esta peculiar forma de ser que tengo, entre la expansión y la introspección. Y un poco esta es la forma en la que imagino que viven a un nivel -lógicamente- más extremo las personas con autismo, pudiendo conectarse solo en pocos y exquisitos momentos con quienes l@s rodean.
"Tono" es un álbum que hace visible esta sensibilidad, esta conexión deseada y muchas veces no conseguida, pero que cuando se da hace literalmente volar.


Tono

Autor: André Nevés

Editorial: Diego Pun Ediciones

+5 años

Trama
Tono es el hermano del pequeño narrador de esta historia. Tono está sin estar, parece no ver ni escuchar, parece estar perdido entre sus sueños y pensamientos. El hermano de Tono no entiende porqué Tono es así. Pero un día serán capaces de vivir juntos un momento mágico, sin juicios ni miedo, encontrando esa conexión tan deseada.

Contenidos y Valores

Uno de los valores que tanto buscamos transmitir a nuestr@s hij@s es el de la existencia y el respeto de la diversidad. Pero a menudo ese respeto y esa aceptación no pasan por una real integración con quien solemos identificar a nivel social como diferente. 
En este álbum André Nevés  autor del más que reconocido "Orejas de Mariposa"- nos plantea algo muy importante para que esa aceptación se de: entender que lo que es lo otro es parte de lo que somos todos. Un mensaje muy potente y que apunta al entendimiento de nosotros mismos a través de ese espejo que es la otra persona. 


El hermano de Tono, es un niño que se hace preguntas, que resalta la diferencia de su hermano con respecto a él mismo y también con respecto a los miembros de su familia. Analiza la realidad emocional de su hermano y no entiende como poder romper ese muro invisible que le separa del resto del mundo. La comunicación se presenta como esencial en la relación humana y su ausencia como algo insostenible e incomprensible.


"Ven" dice Tono a su hermano, rompiendo ese muro de silencio que les separa, invitando a conocer, invitando a sentir, más allá de lo que nos acostumbramos a pensar ser "la realidad". 
El hermano acoge esta invitación y en principio se siente dentro de una jaula, bloqueado en su misma percepción de las cosas, incapaz de conectar con Tono, sufriendo por esa incapacidad. 


Será entonces en ese momento que el niño volverá a observar otra vez, y esta vez Tono no le parece solo y triste, sino libre y en armonía con la naturaleza y el mundo entero. "Ahora, con la mirada detenida" su hermano es capaz de ver a su hermano, de sentir que tiene mucho más en común de lo que pensaba: ambos están unidos por un mismo tono, una melodía propia del ser humano y que nos une al mundo natural representado a través de los pájaros que habitan dentro y fuera de Tono.


Ilustraciones
Inconfundible el estilo de Andrés Nevés, con sus narices tan peculiares. 
La paleta de colores elegida por Nevés casa perfectamente con las imágenes etéreas que construyen el mundo emocional de Tono. Ilustraciones evocativas y poéticas que nos llevan de la mano, con dulzura y cariño, hacia el descubrimiento de nuestro yo más profundo, que vive y respira en comunión con el universo. 

Para qué y para quién
Si os fijáis he propuesto como edad recomendada 5 años, pero como siempre en estos casos solo es una indicación orientativa. En el caso de que haya que hablar antes de temas como el autismo, porque hay una experiencia concreta que un/a niñ@ esté viviendo, este álbum lo considero una poderosa herramienta para poder hablar del hecho de que pese a las diferencias y dificultades que pueden tener en relacionarse, hay algo que está por encima de todo y que les permite compartir momentos de juego serenos y positivos para amb@s. 

Podéis haceros con un ejemplar de "Tono" a través de nuestra tienda online La Cuentería Respetuosa: haz clic aquí y te llevo!

2 comentarios:

  1. Creo que uno de mis favoritos!! Feli Castro en Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un álbum increíble Feli..!
      A mi me ha dejado pensando mucho en mi, en la vida, en las relaciones.
      Preciosísimo para mi también <3

      Eliminar