miércoles, 15 de junio de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "SI YO TUVIERA UNA PÚA"

Volvemos a hablar de emociones con el tercer y de momento último álbum publicado por la editorial Emonautas que ya conocimos con el marciano Blef protagonista de los dos cuentos "Rabia" y "El secreto de Blef". Esta vez no será el extraterrestre que ya conocemos a protagonizar la historia sino Pepincho Repúa, un erizo que nos hará conocer sus miedos a ser aceptado en "Si yo tuviera una púa"


Si yo tuviera una púa
Autoras: Teresa Arias, Eva Clemente
Editorial: Emonautas

+5 años

Trama
Pepincho es un erizo que teme no conseguir hacer amigos a causa de sus púas, ya que cree que a los demás dan miedo. Contrariamente a lo que se espera Pepincho va encontrándose con varios animales que están muy interesados en sus púas, y él se muestra gentil y disponible y regala a cada uno las púas que le piden. Pepincho cree que está haciendo muchos amigos: no se da cuenta que las púas son lo único que desean, como demostrarán cuando Pepincho necesita ayuda y no harán nada para prestarle socorro.
Gracias a la ayuda desinteresada de una tortuga Pepincho aprenderá la importancia de mantenerse íntegro y de cuidar de si mismo por encima de ofrecer su complacencia a l@s demás. Respetándose además es como conseguirá tener amig@s verdadr@s.

Contenidos y Valores
No me suele gustar particularmente las fábulas que llevan en si una moral: pienso que la literatura nos puede mostrar sin darnos una solución preestablecida de como enfrentarnos a las situaciones que vivimos. Sin embargo en el caso de este cuento veo apropiada la elección de su autora a la hora de representar una situación que a menudo nuestr@s peques se encuentran a vivir, sintiendo no ser bastante interesantes para l@s demás hasta llegar al punto de ceder algo propio para conseguir crear sus amistades.




Y siempre recalcando el estilo de las fábulas ejemplares, vemos como el cuento se desarrolla a través de una estructura acumulativa en la que nuestro protagonista va cruzándose primero con el zorro, luego con el conejo y luego con una perra, perdiendo poco a poco todas sus púas. A la hora de necesitar ayuda Pino irá en búsqueda de esos tres personajes y uno a uno se negarán a ofrecerle su ayuda. 

Sin criticar la tensión de complacer al otro- ser complaciente creo que es una maravillosa y muy necesaria cualidad humana- si que como madre me siento en la importante tarea de transmitir a mis hijas cuan fundamental es cultivar su asertividad. Saber decir no, saber poner límites es un gran trabajo que tenemos que hacer tanto l@s adult@s como l@s niñ@s: exigir el respeto a nuestro ser, expresar nuestras apetencias, y ser sinceros con los demás con respecto a nuestros pensamientos y nuestras necesidades. Solo así nos es posible construir relaciones humanas armoniosas y respetuosas.




Un cuento rimado que nos acompaña también con su prosa musical en la transmisión de mensajes que me atrevo a definir básicos a la hora de ofrecer un acompañamiento emocional de calidad a nuestr@s peques. Estupenda como siempre la guía para m/padres y educador@s que nos ofrece estímulos de reflexión a tener bien en cuenta: el trabajo de revisión de Macarena Chías, psicóloga y psicoterapeuta del Centro Galene de Madrid qu dirige junto a su marido José Zurita, otro increíble profesional. De él estoy leyendo un libro muy muy interesante de los que os hablaré en cuanto lo termine ;)

Ilustraciones
Como siempre Eva Clemente hace pareja con Teresa Arias y nos invita a conocer personajes que por su aspecto ya nos transmiten sus características emocionales y caracteriales. Fondos blancos que nos ayudan a centrarnos en la fábula narrada, dejándonos la libertad de crear nuestro propio contexto.

Si quieres hacerte con tu ejemplar de "Si yo tuviera una púa", haz clic aquí y entra en nuestra librería online: La Cuentería Respetuosa.  

2 comentarios:

  1. Que preciosidad de cuento y que necesario saber decir no para ser aceptado por como uno es en esta sociedad. Además me ha gustado porque tenemos como mascota un erizo en casa y es adorable y por muy extraño que parezca se deja querer y acariciar. Estamos supercontentos con ella. Como Técnico en Educación infantil me lo apunto para ir haciendo mi propia biblioteca. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!
      Me parece genial como recurso en las aulas, como todos los libros de esta editorial: sacan a la luz temas necesarios y con el debido respecto hacia l@s peques.
      Y qué linda coincidencia que tengáis un erizo como mascota: Aquí somos amantes de todo los animales, ¡las peques incluso aprecian moscas y mosquitos!
      un abrazo bien fuerte Marisa y gracias por haberte pasado por el blog ;)

      Eliminar