lunes, 27 de junio de 2016

ELECCIONES ELECTORALES Y RESEÑA: "YO VOY CONMIGO"

En este blog no suelo hablar de política de forma directa, aunque pienso que al exponer mi sentir sobre crianza y educación sí que hablo de política, y quizás más de l@s que ocupan sus asientos en los escaños del Parlamento... Pero hoy no puedo evitar sentir el peso de una elección política hecha por los que ayer votaron y eligieron la ausencia de un cambio a nivel social en este país. Y no os escondo que la cosa ayer me deprimió y no poco. Pero esta mañana veo las cosas de otra manera -como a menudo pasa cuando nos arrastra una gran emoción-  y frente a este resultado electoral, no me entran ganas de rendirme, ni de empezar a quejarme de l@s que se quejan y no votan o votan a l@s que critican. Nada de eso. Frente a esta realidad político social me remango las mangas y sé que hay que trabajar el doble, saber que no va a haber una ayuda estatal, sino más bien una corriente que solo vela por los intereses de algun@s, y que todo lo posible está en las manos de quienes el cambio de paradigma social lo construimos con nuestras acciones. Este pequeño espacio de la blogosfera lo vivo justamente así, como un granito de arena, mi contribución a que la educación y la crianza de nuestr@s hij@s vaya a dar ese cambio tan esperado y tan necesario. Y disculpad si os parece que falte de humildad, pero si no creyera en que realmente este blog aporta un contenido valioso no seguiría adelante con él ni me hubiese lanzado en abrir una librería que tiene como objetivo el promover la literatura respetuosa, que transmita a nuestr@s hij@s valores tan importantes como el amor propio, la igualdad, el respeto, la superación, la generosidad, la sinceridad, el entendimiento del otro.

En este sentido hoy he decidido proponeros la reseña de un álbum ilustrado que aprecio muchísimo y que dedico a todas esas personas que a diario trabajamos para que el mundo que compartimos sea un mundo justo, coherente, donde cuidemos de nosotros mismos, donde exijamos el respeto hacia nuestro ser y hacia el otro, donde cuidemos de nuestros sueños y de la alegría de la vida. Hoy leemos "Yo voy conmigo"


Yo voy conmigo
Autora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Thule

+6 años

Trama
La chica protagonista de este álbum está enamorada de Martín, pero él no le presta la más mínima atención. Para conseguir que Martín se fije en ella, entonces decide escuchar los consejos de sus amig@s y cambiarse, perdiendo poco a poco todo lo que la hacía especial, perdiendo su identidad, hasta no ser capaz de reconocerse a si misma. Llegada a este punto la chica se da cuenta de que ya no le importa que le mire Martín porque ahora quien no consigue verse es ella misma. Asi que poco a poco se irá reapropiando de sus gafas, de su sonrisa y de sus sueños, volviendo a ser ella misma.

Contenidos y Valores
¿Cuántas veces nos pasa a l@s adult@s de fijarnos en como nos perciben los demás y de llegar a darle tanta importancia hasta restar importancia a nosotr@s mism@s?
Pues más aún le pasa a niñ@s y adolescentes, que necesitan crear su comunidad de iguales y sentirse aceptad@s en ella. y con tal de sentirse aceptad@s, parte del grupo, son capaces de cambiarse, de ir eliminando los rasgos que le hacen diferente a las masas, de uniformarse, hasta llegar a perder su identidad. 


La chica vive la expoliación de su persona, tanto a nivel físico como a nivel emocional:  sus gafas, sus pecas, su pelo recogido son rechazados por el imaginario colectivo y ella se deshace de todos ellos. Su canturrear canciones, su sonrisa alegre y sus pájaros en la cabeza también tiene que desaparecer: todo para confundirse entre l@s demás y hacerse ver en esa transparencia, hacerse ver vacía pero estéticamente y caracterialmente aceptable. 


Este álbum me ha inevitablemente recordado el álbum "Juul", un álbum que ilustra con una dureza desconcertante los efectos del bullying sobre un niño. (os dejo aquí el enlace al PDF integral del álbum para que podáis leerlo y sacar vuestras propias impresiones). Pero sin duda hay una diferencia muy grande entre estos dos álbumes: "Yo voy conmigo" termina con la reapropiación de nuestra protagonista de todas sus peculiaridades. Rechazará una por una la negación de su persona, y reconocerá la importancia de reconocerse a si misma y de verse capaz de ser feliz siendo como es. 


Ilustraciones
Bellas y coloridas, con esas caras tan grandes y expresivas típicas del estilo de esta autora. Se centran en acompañar el texto describiendo visualmente la expoliación de la protagonista que va perdiendo color y alegría a medida que pierde sus características. Un trabajo estupendo.


Para qué y para quién
Un libro que recomiendo tener en casa a tod@s l@s que tengan niñ@s mayores de 6 años. Porque la dinámica que cuenta es algo que de una manera u otra nuestr@s peques van a vivir. Es una herramienta poderosa para hablar de acoso y de la importancia de defender nuestra identidad, de reconocer la belleza que hay en cada uno de nosotr@s, de afirmarse como dueñ@s de nuestros cuerpos y de nuestra vida, ayudándonos a poner palabras a posibles abusos vividos y que pueden incluso no haber sido identificados como tales - y este es su mayor peligro-.


Si este álbum os ha enamorado como a mi, lo encontráis aquí en nuestra librería ética, La Cuentería Respetuosa.

3 comentarios:

  1. Querida mia. Me encanta tu página y me encanta lo que has dicho primero de todo. Yo también me sentí deprimidisima ayer, pero hoy también he pensado que hay que seguir adelante apostando por la educación y los valores. Unidos Podemos pese a quien pese..
    Los libros bellisimos aunque el de Juul es durísimo. Sigamos adelante con fantasia, esperanza e ilusión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella Polar!
      Gracias por dedicar un tiempo a compartir tus sensaciones y tus emociones: de eso se trata, de que no nos quedemos helados, de que sintamos nuestra pasión por encima de todo! ¡Solo se vive una vez!
      Espero leerte más a menudo por aquí!
      un abrazo grande,
      Laura

      Eliminar
  2. Parece que la reacción es común. Me entristecí y me enfadé con los resultados de las elecciones. Y ayer e,pecé a sentir que lo que tocaba era redoblar el esfuerzo y afianzarse en el propio cambio, siendo ejemplos vivos de lo que deseamos para la sociedad. Me encanta leerte, ya lo sabes. Un besazo grande! Adelante!

    ResponderEliminar