viernes, 13 de mayo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "PARA QUE SIRVE UN LIBRO"

Muy a menudo l@s niñ@s, y como no, l@s adult@s, asocian, desgaciadamente, el concepto de la lectura con algo aburrido, estático y repetitivo. L@s que somos apasionados de libros no conseguimos entender como sea posible clasificar un placer tan grande de una manera tan reductiva, y a veces intentamos abrir el hambre literaria de quien no opina como nosotr@s, pero sin éxito. Hoy os traigo un remedio que funcionará sin duda para estos casos y que -por experiencia directa os lo digo!- también os regalará unos cuanto momentos de risa con vuestr@s peques! Y como no el remedio es un libro: "¿Para qué sirve un libro?"


¿Para qué sirve un libro?
Autora: Choé Legeay
Editorial: Bira Biro

+2/3 años

Trama
Un libro no sirve solo para leer, ¡qué poquita cosa sería si no! Cloé Legeay nos invita a explorar una amplia galería de situaciones en la que los libros nos acompañan y de los que sacamos más de lo que podemos pensar. La diversión (y la ternura) es asegurada!

Contenidos y Valores
Un niño y su hermana pequeña, junto con una alegre tropa de animales que habitan en su casa transcurren sus días experimentando su mundo real e imaginario. Los libros son omnipresentes y cumplen la labor de ser refugio de paz, punto de partida para aventuras increíbles, objeto que nos ayuda a conocer.

La relación que se muestra entre el hermano mayor y la pequeña me ha gustado mucho porque es absolutamente fiel a la que realmente toca a dos pequeñ@s que viven bajo un mismo techo: l@s niñ@s aparecen representados cada uno con sus necesidades, cada uno con sus juegos, intentando limitar y defender su espacio vital o compartiendo preciosos momentos de cariño, como cuando se lee juntos antes de acostarse. 


No he podido no entusiasmarme al ver la casa, usada como escenario de la historia, completamente absorbida por el desorden propio del juego libre: en cada imagen comprobamos la libertad que tienen est@s peques de poderse vestir y desvestir, de hacer con su cuerpo lo que le apetece hacer incluso manipulando la caquita calentita recién hecha en el orinal! Un punto de humor que acompaña todo el álbum ;)


La madre, que aparece solo en una de las ilustraciones, se retrata como una mamá amorosa, que acompaña a sus pequeños en momentos de lectura de intensa profundidad emocional, enseñándole como se está desarrollando una nueva vida dentro de su cuerpo. 


Un libro que muestra lo aventurero que es el leer, lo que hace tangible la emoción, haciendo salir del libro lo que en ello se relata, al punto de vivir en un mundo en el que los lindes entre lo imaginado y lo verdadero se pierden y dan lugar a momentos mágicos.

Me ha entusiasmado especialmente el final ya que después de contarnos lo maravilloso que es un libro, nos contagia el entusiasmo de crear un libro, pero no un libro cualquiera: un álbum ilustrado que cuente su historia con letras y también con preciosas ilustraciones. ¿Qué más pedir?


Ilustraciones
Acuarelas y lápiz para las preciosas imágenes que acompañan y complementan el texto de una manera estupenda. Se agradece cuando es una misma persona a desarrollar tanto la historia como las imágenes, porque se ve como mucho mucho texto es dejado al lápiz. Muy buen trabajo!

Para qué y para quién
Un libro que no puede faltar en el aula, porque lo entiendo como una óptima herramienta de fomento a la lectura. Estupendo para regalar a niñ@s que están muy absorbid@s por los videojuegos, tablet y playstation. ¡Podéis estar segur@s de que les va a encantar!

Si deseas hacerte con tu ejemplar de esta maravilla ya puedes reservarlo escibiéndonos un correo a hola@lacuenteriarespetuosa.com, ¡en breve lo tendremos en la tienda, La Cuentería Respetuosa!

3 comentarios:

  1. Me encanta!!! Estaré atenta a la tienda porque tiene que ser nuestro para nuestra pequebiblioteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo tenemos pedido! En unos días estará disponible ;)

      Eliminar
  2. Vanesa Menendez Caraduje13 de mayo de 2016, 16:45

    Será un libro o será un sueño. Demasiado bonito para ser cierto. Vanesa Menendez Caradura.

    ResponderEliminar