jueves, 12 de mayo de 2016

RESEÑA DEL POEMARIO ILUSTRADO "TRAVIESO CON SESO"

El primer género literario que me atrapó en horas y horas de lectura (y posteriormente de escritura) fue la poesía. Todo tipo de poesía y escrita por poetas de todo el mundo: me enamoré de Artur Rimbaud en mi primera adolescencia y de todos los Poetas Malditos, me fascinó Lorca, el italiano Ungaretti y muchos muchos más. Por esta razón, quizás, porque las experiencias personales nos marcan y nos dejan un recuerdo emotivo tan fuerte, procuro que haya al alcance de mis peques textos que ya las vayan introduciendo a la poesía. Empezando con la colección de la cuna a la luna de Kalandraka, pasando por el espléndido Clasificados y no tanto de la editorial El Jinete Azul y siempre buscando nuevas y valerosas propuestas que les permitan explorar este género. La última incorporación que hemos hecho a nuestra biblioteca, es un poemario ilustrado (qué hermosa unión!) que vió la luz hace unos meses gracias a una campaña de crowdfunding y que se titula así: Travieso (con seso).


Travieso (con seso)
Autoras: Sonia Rotger Company, Ana Baldallo
Autoeditado

+10 años

Estructura
travieso (con seso) es un poemario ilustrado de ágil consultación. Tiene un tamaño mediano, algo más grande de los libros de bolsillo, tiene tapa landa (aunque bien rígida) y está constituido por 17 poemas rimados, todos acompañados por una preciosa ilustración de la pintora Ana Baldallo.

Como nace Travieso (con seso), contenidos y valores
Cuando conocemos una obra, no conocemos ni la mitad si no sabemos nada de su gestación. Y así estuve hablando un poco con Sonia, su autora, para que nos contara un poco como ha nacido en ella la idea de este poemario. Y como a menudo pasa, esta obra se engendró a raíz de un cambio:

"Hace tres años, después de separarme, me trasladé a vivir junto con mi hija Magdalena a un pequeño pueblo cerca de Sevilla. No lo cuento como algo negativo, todo al contrario :) me permitió averiguar quien era yo, alejada de mi familia y las expectativas de los demás sobre mí.
Empezar de cero en un lugar en el que no te conoce nadie y puedes ser quien tu quieras ser, contacto directo con la naturaleza (lo había tenido en mi infancia sólo), profundización en temas de pedagogía (libros como el de Naomi Aldort o de Rebecca Wild), asistencia a un curso de Educación Holística, el contacto con grupos de niños con dificultades que tuve a raíz de una colaboración con una Asociación.
Creo que el contacto con la vivencias de esos niños me conectó con las emociones que yo no había resuelto en mi infancia (que me habían sobrepasado, que no entendí o que directamente, como ya sabemos, reprimieron por ser "malas"). Todo eso salió y mi idea es que la poesía fue lo que necesitó mi alma para sanar y ponerme en paz con mi infancia."


La poesía como sanación, así es como la he pensado siempre, la poesía como necesidad del alma, de contarse, de liberarse, de conocerse y de cuestionarse. Y son precisamente estas puertas del conocimiento emocional e intelectual las que abren las palabras que construye Travieso (con seso).

Pero, cuidado, la propuesta que lanza Sonia Rotger con esta obra no tiene ninguna pretensión que no sea la libertad absoluta en la lectura también de las líneas que escribe. Probablemente es justamente el canto a la libertad el que más fuerte se levanta entres sus poemas. Libertad para aceptarse como uno es, pese a la críticas -a veces feroces- que nos pueden venir del exterior: así es el caso del poema "Nicoletta"

Nicoletta sueña con ser famosa
cantar, bailar, lo que sea, 
pero famosa.
Se siente tan poca cosa...
[...]
Nicoletta ya es famosa
y se siente tan poca cosa...
L@s lector@s se sienten llamad@s a cuestionarse temas y problemas que afloran justo en la fase pre-adolescente y en la adolescencia, temas que tocan la autoestima, el empoderamiento, la libertad, el amor. Los tocan sin dar una solución, sino ofrecen una mirada, sin juicio, que el lector decidirá como encajar en su propria experiencia.

Un precioso guiño a Julio Cortázar y a su Manual de Instrucciones, incluido en "Historias de Cronpios y Famas", aparece en un canto al amor propio y al aceptación de uno mismo en "Instrucciones para abrazar(me)":


 Enriquecer de pensamiento y consideraciones, sin dejar pasar desapercibidos esos pequeños rayos de luz que salen de nuestro corazón para enseñarnos el camino hacia nosotr@s mism@s. Tal como vemos también en uno de mis poemas favoritos de este libro "Dicho en entredichos = alas"

"Solo mi proprio corazón
conoce las respuestas.
Escucho el latido
de sus alas abiertas

Este dicho pondré en entredicho
y aunque me acusarán de mal bicho,
ten por seguro que elegiré el oficio
que dará alas a mi corazón"

Un poemario que reconoce la necesidad de la libertad de elección de toda persona, a partir de su infancia, a partir de sus sueños, en el respeto de su integridad, en el respeto de su sagrada felicidad y búsqueda de su camino.
El humor es la base de este tan serio juego poético, y es desde allí que sale la propuesta algo juglaresca de nuestra autora:

"Los poemas animan a cuestionar desde el humor...recuerdo que inocentemente cuando lo mandaba a las editoriales les decía que este poemario quería estimular a los niños a la desobediencia "sana""

y con sana desobediencia os propongo este precioso trabajo, en el que se sabe que todo ser libre es Travieso con seso, y que para conocerse bien hay que tomarse en serio, con esa importante dosis de humor que nos hace vivir con alegría y superar dificultades con la frescura de nuestro niño interior que nunca hay que permitir que se acalle.


Y así es como se siente Sonia,
" sé que estoy en mi camino. cada vez tengo menos necesidades y mi vida es sencilla...mi éxito es haber descubierto lo que me hace feliz hacer, que es crear "

y creando está, trabajando a otro (el tercero) poemario para adultos, y quién sabe a cuantas cosas más, ahora que está bien metida en su proprio camino. Yo ya le sigo la pista, y ¿cómo no hacerlo?: una mujer excepcional, que hace un trabajo excepcional, con una humildad admirable!

Hemos querido incluir este precioso poemario entre nuestra cuidada selección de La Cuentería Respetuosa: clic aquí para verlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario