lunes, 18 de abril de 2016

RESEÑA Y SORTEO DE "LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS"

Hay álbumes que cuando decido reseñar un poco me tiembla la mano encima del teclado: me pregunto a la vez que voy escribiendo si seré capaz de expresar los mensajes tan profundos y tan especiales que estas auténticas obras artísticas representan y quieren transmitir. Y hoy es uno de estos caso ya que me lanzo a reseñar un libro que no necesita de presentaciones: "La gran fábrica de las palabras".
Junto con la reseña de este preciosísimo álbum, desde la página FB de La Cuentería Respetuosa, sorteamos un ejemplar de esta maravilla, y para participar en este sorteo encontráis las bases más adelante en el post. Pero primero lo primero, allá va la reseña!


La gran fábrica de las palabras
Autoras: Agnès de Lestrade, ValeriaDocampo
Editorial: Tramuntana


+4 años

Existe un país donde las palabras no están al alcance de todo@s, sino que hay que comprarlas para poderlas pronunciar. Bruno, es un niño que vive en este extraño país y quiere declarar sus sentimientos de amor a Andrea.
Al no tener dinero para comprar la carísima combinación "te quiero", se atreve a expresar su sentimiento con las únicas tres palabras que tiene y que, mágicamente, consiguen llegar al corazón de su amada.

Contenidos y valores
Gracias a la reedición que acaba de hacer la editorial Tramuntana, podemos nuevamente gozar de un álbum que ha estado largo tiempo descatalogado y del que much@s esperaban su reedición. Y con razón la esperaban ya que raras veces se encuentran álbumes que cuentan historias tan profundas y que puedan a la vez ser comprendidas por niñ@s.
Un halo de tristeza cubre el lugar en el que acontece esta historia: en ese mundo contado no todos tienen las mismas oportunidades, ya que cuanta más riqueza material se tiene, más libertades se disfrutan. Un mundo en el que la discriminación es constante y recae sobre los pobres y los niños sin posibilidad de salvación.  Los poderosos, los más ricos, han conseguido ser los que pueden tener acceso a ellas, y son los que manejan, gracias a eso, el mundo entero.



Pero Bruno, el niño protagonista de este cuento será capaz de confiar en sus sueños, de creer en sus deseos y así conseguirá transmitir por encima de la palabra lo que siente y desea.
Las tres palabras que componen la declaración de amor de Bruno hacia Andrea (en la anterior edición Diego y Aura), resonarán en su corazón como un poema infinito. Cereza, polvo y silla son las palabras que pronuncia Bruno y cada una de ella está cargada de amor, de esa energía que es capaz de trascender incluso las formas y la lógica, venciendo las leyes del entendimiento y apelando solo a a la pureza de los sentimientos.


Andrea por su parte y en su silencio, nos transmite una dulce esperanza, de que aunque no sepamos o no podamos a veces expresarnos de la forma más adecuada, habrá quien podrá entendernos por encima de las palabras que podamos decir, captando nuestra esencia y nuestras emociones.


Un libro que parece decirnos que si, que las palabras, que las formas, son importantes, pero que de nada vale si no tienen un sentimiento auténtico que las respalde, sentimiento que consigue hacerse valer por si solo y dar paso a la realidad soñada.
El dinero no todo lo puede, aunque a veces esto parezca.

Ilustraciones
Tonos sepias y grises abren este álbum en el que a medida que el sentimiento de amor y confianza en uno mismo crece vienen rotos por intensos rojos y leves pinceladas de blanco.
¡Preciosas!

Para qué y para quién
Para niñ@s a partir de 3/4 años es sin duda un libro bello y poético que despierta su imaginación y para l@s más mayorcitos (a partir de 7/8 años) una interesante propuesta de reflexión sobre el mundo en el que vivimos, las prioridades de la vida, el sentido del dinero y del mal o bueno uso que podamos hacer de un mismo recurso. Y para l@s adult@s, como no, tan metidos en el engranaje de la producción económica, para recordar la importancia del amor sobre cualquier otra cosa.

Como os decía al principio de la reseña, creo que este es un álbum de los imprescindibles y por eso hemos decidido con Esther, mi "compiamiga" de La Cuentería Respetuosa, lanzar un SORTEO de un ejemplar de esta joya y así celebrar junt@s el Día Mundial del Libro, ya que justamente el sábado, Día que se celebra esta fecha tan especial para l@s apasionad@s de los cuentos como nosotr@s, anunciaremos la/el ganador@ del sorteo. Aquí van las bases para apuntarse ;)

BASES

Si quieres participar desde tu Facebook
1. Ser seguidor de la página FB La Cuentería Respetuosa (si no lo eres solo tienes que darle al Me gusta a la página)
2. Comentar en el FB de La Cuentería Respetuosa el post sobre el sorteo
3. Compartir el post en tu muro de forma pública

Si quieres participar desde tu cuenta de IG
1. Ser seguidor de la cuenta Literaturarespetuosa
2. Comentar el post sobre el sorteo
3. Etiquetar a 2 amig@s en ese mismo comentario

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el viernes 22 de abril a las 21.00.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook
El próximo sábado 23 de abril anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.

¡¡¡Suerte a tod@s!!!

2 comentarios:

  1. Una de las cosas que más me gustan del cuento es su final...todo lo agradable acaba con más...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el final del cuento. Es una palabra mágica. Todo lo agradable acaba con más!

    ResponderEliminar