¿Cuántas veces hemos hablado de cuentos y libros que nos ayuden a poner palabras a nuestras emociones? Muchas muchísimas, y con razón ya que identificar y expresar nuestros estados emotivos es una de las claves para una vida sana, ya desde la infancia. El álbum del que os hablo hoy va de esto y también de lo que nos une a nivel emocional a las demás personas que forman parte de nuestra vida: "Los hilos invisibles".
Los hilos invisibles
Autoras: Montse Torrents, Matilde Portalés
Editorial: Tramuntana
+4 años
Trama
Un álbum que a través de una ligera rima poética que caracteriza todo el texto, nos hace reflexionar sobre la sexperiencias tan especiales que vivimos con todas las personas que forman parte de nuestra vida: a empezar por nuestra madre, pasando por nuestro padre, los hermanos, los abuelos, los amigos, los que amamos, hasta llegar a nuestr@s hij@s.
Contenido y Valores
Los hilos invisibles es un libro tan sencillo como necesario, si me permitís. Con un ritmo delicado y liviano, la niña protagonista el cuento aparece en a primera página del álbum abriéndonos su corazón, y se refiere a él como a una caja de hilos. Por cada hilo una emoción, por cada emoción un color, aunque nos damos cuenta enseguida de que la asociación no es nada rígida y es más bien un recurso visual para distinguir un hilo (léase una emoción) del otro y para construir la rima que impera a lo largo de todo el texto.
Y así páginas tras páginas conoceremos el mundo emocional de la pequeña a través de las personas que despiertan en ella una u otra emoción. Y nos será inevitable identificarnos con ella y asociar sus emociones con las nuestras, sintiéndonos, cercanos a nuestr@s padres, a nuestr@s amig@s, a nuestra familia.
Muy acertada la simbología de los hilos para dar cuerpo a los lazos emocionales que nos mantienen junt@s a las personas que son importantes en nuestra vida. El hilo siempre está allí, a veces ata, otras asegura, siempre nos une. Sobre este aspecto de la unión se centra todo el álbum que nos hace llegar un mensaje muy importante sobre el entender que tod@s estamos conectados con l@s demás, en mayor o menor medida, con mayor o menor intensidad, pero siempre compartiendo una realidad común, poniendo de lo nuestro en la vida de cada uno que se cruce con nosotros.
Un libro que nos empuja a reflexionar sobre la importancia de la familia, de la amistad, del amor y del amor hacia uno mismo. En este sentido la actividad que propone realizar el mismo libro a l@s peques me parece estupenda. Se trata de pensar en las personas que para nosotr@s son importantes y de preparar un marco de foto por cada una de ellas. una vez preparado el marco las uniremos la una con la otra, haciendo visibles, esas emociones que nos tienen a todos unidos!
Ilustraciones
Si un álbum cuenta una historia bonita y encima está ilustrado con unas imágenes tan lindas, ¿Qué más se les puede pedir? El trabajo de Matilde Portalés me ha encantado: sobre los fondos blancos que inundan todo el álbum destacan los personajes de las facciones apenas pronunciadas, definidos con una línea sencilla, pero cuidadas en los detalles, que terminan por evocar en nosotros mismos una cantidad de emociones que nos nos dejará indiferente!
Para qué y para quién
Este libro es sin duda complejo en su proposición, y creo que es a partir de los 4/5 años cuando podemos leerlo con nuestr@s peques, ya que el simbolismo que tiene lo hace de difícil comprensión para ell@s. Sin embargo apreciarán ya desde temprana edad la musicalidad del texto, todo rimado.
Para l@s niñ@s más mayores lo considero una óptima herramienta para expresar sus emociones con respecto a las personas que son importantes en sus vidas.
Puedes hacerte con tu ejemplar de "Los hilos invisibles" aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa
Muy emotivo!! Me encantaría 😍
ResponderEliminar