miércoles, 20 de abril de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "LA NIÑA DE MUY LEJOS"

Hacía ya un par de meses que esperaba conocer el último trabajo de una editorial preciosa que colabora con mi blog desde sus comienzos, ya que amb@s trabajamos para promover una literatura infantil que se propone difundir álbumes de indiscutible valor literario que además ofrecen una herramienta de exploración emocional y que transmiten mensajes de una importancia universal. La editorial de la que os estoy hablando es Gatosueco, que acaba de publicar su último y emotivo título: "La niña de muy lejos"

La niña de muy lejos
Autoras: Annika Thor, Maria Jönsson
Editorial: Gatosueco

+5/6 años

Toc toc: una fría tarde de invierno, una niña llama a la puerta de Grisela para pedir cobijo. A Grisela no le gusta la compañía de nadie, prefiere estar sola, pero deja pasar a la pequeña que está en evidente necesidad. Finalmente la niña se quedará pasando la noche en su casa. Por la mañana Griselda pide a la niña que se vaya con la intención de retomar la tranquila rutina de su vida solitaria, pero no será capaz de quedarse allí mientras sabe que la pequeña se encuentra fuera, sola, perdida en la nieve...

Contenidos y ValoresLa primera vez que leí este álbum me quedé inmóvil. completamente inmóvil. Y silenciosa, una lágrima se desprendió de un parpadeo incontrolado, para recorrer mi mejilla y acabar en el negro de mi jersey y de mi corazón. Acababa de leer una historia que penetra hasta lo más profundo del alma humana, una historia hecha de miradas y olores, que sin que nos demos cuenta nos mueve sentimientos de una fuerza incontrolables.

Las dos protagonistas de este cuento nos relatan cada una su experiencia de vida anterior a su encuentro, sin hacer ninguna mención a ella. Un relato hecho de silencio y de ausencias: Grisela vive sola, alejada del mundo, encerrada en su rutinaria seguridad. La pequeña llega sola, alejándose de una vida donde ya nadie puede cuidar de ella, buscando una salida a una situación imposible de vivir. Sus vidas se cruzan en el umbral de una casa que es a la vez fortaleza inexpugnable y posible refugio. En un primer momento Grisela pensará en no dejar entrar a la pequeña, pero algo que no sabemos bien qué es (¿su corazón? ¿aún late en ella?) le hace abrir la puerta y dejarla pasar.

Imposible evitar que nuestro pensamiento vaya hacia Siria y hacia todos los países donde los conflictos armados están obligando a la huida a miles de seres humanos que se encuentran en el más absoluto desamparo, en completa soledad, cargando en su alma el dolor de la muerte de sus familiares y de una vida hecha de violencia, miedo y dolor.
Y como acontece a Grisela en este relato, admitamos que en un principio nos cuesta abrir la puerta, nos cuesta renunciar a nuestra comodidad, a nuestra rutina controlada y segura, nos cuesta abrir nuestro corazón y dejarlo latir frente a la necesidad del otro, desconocido, pero humano, desconocido, pero necesitado.

Pero a la vez que nos cuesta, no podemos evitar abrir esa puerta porque hay algo que está por encima de todo: el amor. Y con amor, aún sin saber reconocerlo al principio, Grisela abre su puerta, calienta un vaso de leche, cede su cama y busca a la niña después de haberla echado de su casa para pedirle que vuelva, para ofrecerle su amor, para declararse preparada a recibir el amor del otro.

Dormirán juntas esa noche y los sueños de la niña entrarán en los sueños de Griselda, haciéndole ver un mundo donde niñ@s y adult@s viven en armonía, donde las personas se abrazan, viven felices, corretean, disfrutan de su hogar. Un mundo sin conflictos, un mundo lleno de respeto y sonrisas!

Esa niña que viene de muy lejos se configura también como la niña interior que alberga en el corazón de Grisela que, con los años y con las durezas de la vida, había olvidado sus sueños, había dejado de perseguirlos y se había auto-condenado a vivir encerrada en su soledad, solo protegiéndose de sus miedos. Esa niña que llega a su casa hace revivir la niña que alberga en su corazón: será imposible ahora callarla y pararla de nuevo. Ahora ambas dejarán esa casa solitaria para ir en búsqueda de su mundo soñado donde compartir la vida con alegría y amor, un mundo que ya se vislumbra entre los árboles del bosque que se disponen a cruzar. Un final esperanzador que calienta nuestros corazones y nos conmueve una vez más.

Cuando una autora y una ilustradora consiguen fundir su trabajo en una única voz, nos encontramos frente a álbumes ilustrados que son auténticas obras de arte. Y sin lugar a duda Annika Thor y Maria Jönsson consiguen esta fusión haciendo de su trabajo la base y el aleteo de la otra.
Los tonos blancos y negros que dominan en el álbum se ven rotos a medida que la historia avanza y que los personajes modifican su estado de ánimo. La niña que viene de muy lejos trae ese color rojo que rompe con Grisela y con su casa y poco a poco contagia a Griselda y a su alma, como vemos también en la ilustración en la que se visualizan los sueños de la mujer.
El mundo soñado hacia donde caminan las dos se vislumbra lleno de color, con un amanecer que tiñe de tonos rojizos el cielo, haciéndonos presentir el realizarse de sus sueños.

Compromiso Social
Como os decía en el comienzo de esta reseña, GatoSueco es una editorial que aprecio muchísimo por su intención de querer incidir en el tejido social. Con la publicación de "La niña de muy lejos" no solo lo han hecho trayendo a España un álbum que pone palabras e imágenes a una realidad social actual que a menudo se olvida y que se aleja de l@s niñ@s. La implicación social de GatoSueco ha ido más allá y por cada ejemplar vendido 1 euro irá destinado a sostener la ONG 'Pallasos en Rebeldía',.
Pallasos en Rebeldía es una asociación que se dedica a crear un espacio de solidaridad internacional y fraternidad entre los pueblos que se expresa a través de la risa y el arte y en el que confluyen artistas de distintos países y territorios del Estado Español. Increíble todos los trabajos realizados: os animo a que visitéis su página web para haceros una idea de la amplitud de sus acciones!

Premios
Premio "Elsa Beskow"en Suecia 2015 por "Mejor Libro Infantil Ilustrado".

Un álbum que nos ayuda a hablar con l@s niñ@s de temas de una dureza increíble, pero ofreciéndoles una perspectiva esperanzadora en la que la solución de los problemas aparece residir en la acción de cada uno. Un libro que incita a la proactividad, a la resiliencia, a creer en los sueños, a confiar en el otro, a estar dispuestos a cambiar de rumbo cuando nos damos cuenta de que por muy seguros que podamos estar no estamos viviendo acordes con nuestra alma.
Un álbum cofre del tesoro, que nos ofrece el tiempo y el espacio para reflexionar sobre nuestra vida, nuestros afectos, sobre la coherencia con la que nuestro corazón late en este mundo. Un álbum para leer y releer, para cuestionarse y amarse. De verdad, una obra de arte.

Estamos orgullosas con Esther de tener "La niña de muy lejos" disponible en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa.