lunes, 4 de abril de 2016

RESEÑA y SORTEO DEL ÁLBUM PERSONALIZADO"¿QUÉ LE PASA A LA LUNA?"

¡Buenos días lector@s respetuos@s!
Como sabéis en casa somos adictas a leer cuentos pero también a contar historias, y muy a menudo tanto Daniel como yo creamos cuentos especiales para nuestras peques, haciéndolas protagonistas e incorporando en el cuento elementos que a ellas le interesan y le gustan en ese determinado momento de su vida. A Mirella y a Serena esta modalidad personalizada le encanta!
Así que podéis imaginaros qué sorpresa más maravillosa me he llevado cuando he descubierto que hay una editorial, Los cuentos de Tragamanzanas, que se encarga de realizar unos cuentos personalizados en el que aparecen miles de detalles que hacen del cuento una historia propia del/a peque que la recibe. Imagino que a vosotr@s y vuestr@s peques también la haría mucha ilusión tener un cuento así y por esto gracias a la colaboración de la editorial Tragamanzanas os he preparado un SORTEO de un ejemplar de "¿Qué le pasa a la luna?", el mismo delicioso cuento que he elegido para Serena y que ya forma parte de nuestra biblioteca familiar.


¡Empezamos con la reseña del cuento!

¿Qué le pasa a la luna?
Autor@s: Sara Nicolas, Óscar 

Editorial: Tragamanzanas

+2/3 años

Trama
El pequeño o la pequeña dinosaurio protagonista de este cuento aparece ya desde la primera página con su cacho de cascarón de huevo aún pegado a su cuerpo. Está muy a gusto con él y no le impide hacer ninguna de las cosas que tanto ama hacer. Tan enamorado estáde su cascarón que ama mirar la luna por la noche porque le recuerda la forma de un huevo. Pero una noche Nuestr@ dinosaurio descubre que la luna no está y se pone muy triste. Decide preguntar a su madre, su padre y su herman@ si saben donde está la luna, pero no pueden ayudarl@. Su mejor amig@ cree que la luna está triste y entonces nuestr@ dinosauri@ decide ira a averiguar por si sola, qué es lo que le pasa a la luna. Descubrirá que ha perdido un trocito y que sin ello no puede brillar. Por si sola decidirá regalarle su medio cascarón ya que ya no le sirve y encaja a la perfección con la luna.

Contenidos y Valores
Nada más leer la versión base de este cuento me quedé muy muy contenta ya que me pareció una historia muy sencilla pero tratada de una manera exquisita. El/la protagonista es absolutamente respetado en sus elecciones y en sus ritmos: la madre del dinosaurio le pregunta si quieres quitarse su cascarón puesto que ya no lo necesita, y a la respuesta negativa de su peque no hay insistencia de ningún tipo. La madre acepta la elección de su peque que goza de la libertad de elegir qué hacer con su propio cuerpo.


Lógicamente podemos asociar el dejar el cascarón como algo simbólico, como puede ser el dejar de tomar el pecho o de usar el pañal: esta última opción para mi es la más adecuada ya que el cascarón está colocado exactamente como un pañal y recuerda también su color. Y como acontece con el pañal, el cascarón no impide ninguna otra actividad del peque, que se desarrolla perfectamente y que disfruta de su día a día haciendo lo que más le gusta.
En nuestro caso la dinosaurio Serena adora saltar, columpiarse, patinar y chapotear en el agua! No os podéis imaginar la cara de sorpresa y de felicidad de Serena al descubrir que a esa pequeña dinosaurio, que se llama como ella, les gusta hacer las mismas cosas que a ella!!


La autonomía en las elecciones del pequeñ@ protagonista de la historia es respetada también cuando decide ir a descubrir qué es lo que le pasa a la luna. La familia aparece cercana y acogedora, ya que todos contestan a su pregunta con amabilidad y aunque no resuelvan la duda del peque le dan esa presencia necesaria en la relación con la familia.

El pequeño dinosaurio decide descubrir por si solo qué es lo que le pasa a la luna: escala un árbol, salta encima de una nube y brincando de nube en nube llega hasta la luna. Nuestro protagonista nos transmite así una vez más un valor muy importante: la proactividad. Frente a un problema, él busca una solución y se la ingenia para encontrarla. El elemento de la fantasía que aparece aquí también me ha parecido muy acertado: a l@s peques les fascinan estos personajes que son capaces de romper con las leyes de su naturaleza y que pueden saltar de nube en nube hasta llegar a la luna. Simbólicamente nos ayudan a confiar en nuestras capacidades para poder conseguir lo que más deseamos y todo lo que nos propongamos en la vida.


Finalmente nuestro pequeño dinosaurio decide quitarse su cascarón para ayudar a la luna: lo hace sin angustia y por libre elección. El pequeño se siente sereno y perfectamente integro en su decisión. A partir de ese momento el dinosaurio establece una relación especial con la luna que le invita a ir a verla cuando quiera y a disfrutar de su compañía: en esta relación tan especial el pequeño dinosaurio podrá sentir esa continuidad con su primera infancia que le permite sentirse seguro y protegido ahora que ya ha conseguido una mayor autonomía. Así como acontece con nuestros hij@s: aunque vayan creciendo y alcanzando nuevas etapas en su desarrollo y en su independencia, siempre nos necesitan, siempre van a querer sentir en nosotros ese puerto seguro, ese refugio donde volver en los momentos más difíciles, para alimentarse de nuestro amor incondicional que le daremos a lo largo de toda nuestra vida.


Ilustración
Las ilustraciones son sencillas y cercanas, los dibujos tiene bastante semejanza con imágenes reales y esto es un punto muy a favor de los cuentos pensados para l@s más peques. Las páginas no son plastificadas, otra cosa que me ha gustado muchísimo. ya que siempre preferimos el tacto del papel, y el tamaño nos ha parecido genial para ser manipulado también por l@s peques, aún siendo de tapa dura.

Para qué y para quién
Para l@s peques a partir de 2 años hasta los 5 años lo veo un cuento perfecto que les encantará recibir. Estupendo para acompañar l@s peques en el proceso de dejar el pañal y en cualquier otra etapa de su crecimiento ya que fortalece su autonomía, su autoestima y su relación con los miembros de la familia.

Personalización
Si ya el cuento en si me había parecido muy muy lindo, no os podéis imaginar que maravilla ha sido todo el proceso de personalización. Sara y Óscar, autores del textos y editores de Tragamanzanas, han sido súperamables y muy muy atentos en todos los mails que nos hemos intercambiado.


Súpercuidado todo en el detalle, han intentado personalizar el texto al máximo y el resultado ha sido impresionante! Han conseguido incluir también una de las últimas cancioncitas inventada por Serena que va cantando ella sola por casa o conmigo cuando jugamos a un juego todo nuestro de unos avestruces..!
 Serena se ha sentido súperfeliz con su cuento y yo también! Además en el libro aparece también la foto de mi peque, cosa que la ha dejado flipadísima! Me imagino dentro de 20 o 30 años cuando se encuentre con este libro y se vea allí, en la foto de como era cuando justamente leía ese cuento. estos detalles me han enamorado y creo que lo mismo os pasará a vosotr@s!

Ahora que conocéis más este cuento lindísimo, no me extraña que queráis haceros con una copia para vuestr@s peques! Y para ayudaros en la tarea os he preparado el SORTEO de un ejemplar del cuento personalizado "¿Qué le pasa a la luna?"
Para participar leed bien las BASES

Si quieres participar desde tu Facebook
1. Ser seguidor de la página FB Literatura Infantil Respetuosa (si no lo eres solo tienes que darle al Me gusta a la página)
2. Ser seguidor de la página FB Los Cuentos de Tragamanzanas (si no lo eres solo tienes que darle al Me gusta a la página)
2. Comentar en el FB de Literatura Infantil Respetuosa el post sobre el sorteo diciéndonos cuales son las tres cosas que más le gusta hacer a tu peque
3. Compartir el post en tu muro de forma pública

Si quieres participar desde la cuenta de IG
1. Ser seguidor de la cuenta Literaturarespetuosa
2. Comentar el post sobre el sorteo diciéndonos diciéndonos cuales son las tres cosas que más le gusta hacer a tu peque
3. Etiquetar a 2 amig@s en ese mismo comentario

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el domingo 10 de abril.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook
El próximo lunes 11 de abril anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.
¡¡¡suerte a tod@s!!!

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a ti y a tu compi,Esther, por esta fantástica reseña. Os deseamos la mayor de las suertes posibles en vuestros proyectos. Larga vida a la literatura infantil con ética, estética... Y respeto. ;)

    ResponderEliminar
  2. Me va a salir escritora porque siempre tiene un bolígrafo o rotulador entre las manos!!
    También le gusta bailar en cuanto oye música y otra afición que tiene y que a mí no me gusta tanto (jjj) es tirar todo lo que tiene entre las manos al inodoro!!

    ResponderEliminar
  3. Soy sari de la rosa !a mi peque le gustan los libros que se los lean o bien abrir y pasar las hojas, dar vueltas con su peluche preferido ya que hace nada que anda y su teti cómo no!

    ResponderEliminar
  4. Pues le gustan leer libros antes de dormir, correr mientras la persiguen y el tren.

    ResponderEliminar
  5. soy raquel lopez a mi niña la encanta leer libros, ahora los tiene sonoros con canciones en frances y la divierten mucho, la encantan sus pin y pon y montar en bici, muchas gracias co
    compartido
    https://www.facebook.com/RAKOWEN/posts/10207576520224381?pnref=story
    https://www.facebook.com/RAKOWEN/posts/10207576524624491?pnref=story

    ResponderEliminar
  6. Preciosoooooo.....a mi chiqui le encanta cantar mientras hace cualquier cosa.... Le flipa el agua...en verano la piscina y en invierno la hora del baño, la lluvia y los charcos...le gusta hacer amigos nuevos y las manualidades...y últimamente le vuelve loca la cocina...

    ResponderEliminar