miércoles, 13 de abril de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "LA PRIMERA VEZ QUE NACÍ"

Muchas de las mujeres de mi generación que ahora son madres se encuentran a vivir ese momento tan especial en la vida en el que son madres e hijas a la vez. No sé a vosotras (y perdonadme la momentánea exclusión, chicos!) pero cuando me doy cuenta de esto ¡no sé como hago para poder llevar tantas emociones en el corazón! Sentimientos de gratitud hacia un lado y hacia el otro, sentimientos de amor puro, necesidad que me amen y que ame, que me cuiden y que cuide, que me acompañen y que acompañe..!
A veces tanta emoción me puede, a veces me hace sentir tan afortunada que me quedo sin palabras. "La primera vez que nací" cuenta toda esa marea de emociones y sentimientos que me hace capaz de entenderme y de contarme lo bonito que es la maternidad, vivida desde ambos puntos de vista, el de la madre y el de la hija.


La primera vez que nací
Autores: Vicent Cuvellier, Charles Duterte
Editorial: SM


+6 años

Trama
Todas las primeras veces de la niña que vemos recién nacida en la primera página del cuento, contadas con ternura y humor. Un recorrido por las etapas que nos marcan en la vida y de las que siempre guardaremos el recuerdo, con especial atención al amor que recibimos de bebé por parte de nuestra madre y nuestro padre y que acaba con un cierre a anillo sobre la maternidad de la niña que hemos visto crecer página tras páginas.

Contenidos y Valores
Este cuento se abre con una imagen que toda madre ha vivido: sentada en la cama con su pequeña apoyada en su pecho con una cara de felicidad absoluta. Una imagen que nos regala ya por si sola una sonrisa y que nos hace recordar el momento en el que fuimos madres.


Empezamos a revivir esos momentos pensando en nuestr@s hij@s y en sus primeros momentos de vida: el bañito, el cambio del pañal, las primeras papillas, el empezar a andar y a alejarse de nuestro cuerpo para empezar el camino hacia su independencia. Pero a la vez que recordamos estos momentos, empezamos a recordar los momentos de nuestra propia infancia: nuestras amistades, nuestras pasiones, nuestro primer amor y nuestra primera decepción.


Me fascina que los autores de esta joya literaria hayan sido capaces de plantearnos una reflexión tan amplia y profunda sobre la vida, recorriendo continuamente al humor, sabiendo tocar ese fondo común de emociones y experiencias que compartimos todas las personas sin caer en el obvio. Será que los autores de este álbum son franceses, pero su estilo me ha recordado tremendamente al de la película "Amelie" (¡¡que adoro adoro adoro!!) donde ese humor continuo, pero para nada grosero o pesado, es el hilo sobre el cual se van enhebrando el amor, la pasión, el miedo, la vergüenza, la alegría que vive la protagonista de la historia, constituyendo un verdadero emocionario.

Volveremos a recordar la primera vez que vimos a nuestro compañero y como fue esa primera vez en la que nos fundimos en un único ser. Recordaremos nuestro embarazo, el momento en el que dijimos a nuestros padres que iban a ser abuel@s. Y otra vez, nos veremos con nuestr@ pequeñ@ en brazos.



"La primera vez que naciste, fue la segunda vez que yo nací"

Esta frase final sella el libro a la perfección proponiendonos una importante reflexión sobre el ciclo de la vida y su sentido.
No sé si seré capaz de transmitiros el mensaje tan alto que para mi lleva en sí este álbum. Me doy cuenta ahora que poner palabras a lo que me hace sentir no es tarea fácil. Y no lo es porque de lo que consigue hablarnos es del sentimiento de apreciación de la vida de la manera más profunda.
Al proponernos un itinerario de vida -donde se cuentan anécdotas y emociones- que termina allá donde comienza, estamos invitad@s a reflexionar sobre algo que va más allá de nuestra experiencia personal como madre y como hijas. Las madres vivimos esa increíble experiencia de engendrar la vida, de gestarla, de prepararla, y este dar nos dona la vida misma. Un círculo que no se acaba y que nos ve tod@s hermandad@s por una misma raíz, por un mismo sentimiento de amor que supera cualquier diferencia.

Ilustraciones
Sencillas, esquemáticas casi, recuerdan el estilo de un cómic, pero absolutamente expresivas: acompañan ese punto de humor constante presente en el texto de todo el álbum y nos hacen más ágil su lectura. Genial la paleta de colores elegida ;)

Para qué y para quién
Aunque más arriba haya indicado como edad recomendada "a partir de 6 años" es necesario especificar que considero este álbum más apropiado para un público adulto, porque el mensaje profundo que quiere hacernos llegar no puede ser completamente percibido por l@s niñ@s. Sin embargo creo que la primera parte del libro es realmente preciosa para que compartamos la lectura con nuestr@s hij@s y podamos hablar del momento de su nacimiento y de cuanto les queramos!


Como lectura para l@s peques la veo muy útil sobre todo porque refuerza el autoestima de l@s niñ@s haciéndole confiar en sus posibilidades y en su capacidad de enfrentarse a las dificultades que pueda encontrarse.
Y lógicamente lo veo perfecto para regalar en ocasión del Día de la Madre, o a quién haya recién tenido un bebé!

Puedes hacerte con "La primera vez que nací" aquí en nuestra librería online "La cuentería Respetuosa"

2 comentarios:

  1. me parece un tema precioso y tratado de una forma exquisita (soy Marina AGuerri)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MArina!
      A mi también me ha parecido un álbum verdaderamente precioso: ya está en la lista de deseos, seguro que cae pronto! Un abrazo Marina y gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar