martes, 12 de abril de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "MAMÁ, NO PUEDO DORMIR"

Ayer os entregué un súperpost que en much@s me habéis agradecido sobre cuentos para celebrar el amor materno-filial. Algunos de los cuentos que os propuse están ya reseñados en el blog, mientras que a otros aún no he dedicado una reseña específica. Así que esta semana va dedicada a que conozcamos más a fondo cuatro de estos títulos, que estoy segura que os encantarán. Empezamos con uno de mis favoritos: "Mamá, no puedo dormir"


Mamá, no puedo dormir
Autoras: Brigitte Raab, Manuela Olten
Editorial: Takatuka


+2/3 años

Trama
¿Cuántas veces habéis escuchado esta frase por parte de vuestr@s peques? Yo unas cuantas, ya que, pese a que colechemos, a veces es difícil conciliar el sueño para nuestr@s hij@s. Y este cuento está dedicado justamente a hablar sobre estos momentos y con mucho humor y amor!
La mamá de la pequeña protagonista de la historia le explicará que hay muchas maneras para dormirse y que cada uno tiene la propria. Los murciélagos boca abajo, los peces con la cabeza metida en los huecos de las rocas marinas, las cigüeñas manteniéndose sobre una sola pata. La pequeña probará todas estas maneras, y la que le irá bien a ella será justamente que su mamá se tumbe en la cama con ella!

Contenidos y Valores
Es hora de ir a la cama pero la pequeña protagonista de este cuento no puede dormirse. La pequeña le explica a su madre que le pasa y la madre se muestra comprensiva y lo que hace es intentar ayudar a su hija a ver lo cómoda que es su cama, le recuerda que tiene su peluche favorito que la acompañará en el sueño y le propone imaginarse como un leopardo que duerme relajado en un árbol.


La mamá reconoce la dificultad que está viviendo su hija, pero lejos de dramatizarla, entabla un diálogo pausado con su pequeña, intentando empatizar con ella, consiguiendo ofrecerle la calma necesaria para hacer que estos momentos de "insomnia" se conviertan en una ocasión para darse cariño y hablarse con cercanía. Sin duda la paciencia que demuestra tener la madre a lo largo de todo el libro es una característica que me ha gustado mucho: muchas veces a las madres nos toca superar nuestros límites, también físicos, y hacer que nuestro cansancio no nos afecte en la relación con ell@s y sigamos siendo amorosas a cada momento!


Finalmente la niña se quedará dormida cuando ella se siente preparada para cerrar los ojos: el respeto de los ritmos de la pequeña es otro aspecto de este cuento que me ha encantado. No hay presiones, ni chantajes: la pequeña se muestra receptiva al igual que su mamá con ella y juntas terminan por tumbarse en la cama preparadas a vivir el sueño como un momento placentero.

A lo largo del cuento la mamá va también preparándose para ir a la cama, cumpliendo gestos cotidianos que no será difícil reconocer para los peques que lean el cuento, estableciendo un fácil paralelismo que les permite identificarse con la historia que leen: me encanta que se vea a la mamá con su albornoz cepillándose los dientes! Y qué risa cuando leemos esta parte del cuento como si nos estuviéramos cepillando nosotros también!


Otro punto a destacar en este cuento es la ausencia de estereotipo de género: ni la madre, ni la niña visten de una forma "predeterminada", la madre no lleva tacones sino chanclas, se viste simplemente con un pantalón y una camiseta de color rojo y azul, no usa maquillaje. Los objetos que vemos aparecer en la habitación de la peque son funcionales, de varios colores y para nada estereotipados: aparecen libros, su peluche de leopardo y un cochecito rojo en el piso.

Otro punto que me parece importante destacar es la presencia de información científica sobre las características del sueño de los animales: "los murciélagos duermen boca abajo y en caso de peligro se dejan caer y se escapan en un periquete"
Gracias al juego de imitación que la niña va haciendo a lo largo de todo el cuento, a l@s peques le encantará recibir esta información que irán poco a poco interiorizando. Y aún más divertido será realizar con nuestr@s hij@s, o con l@s alumn@s del cole este mismo juego: ¡risas aseguradas!


Ilustraciones
¡Me encantan! Son realistas y consiguen transmitir esa cercanía entre madre e hija, haciéndonos entrar dentro de su casa, pero de puntillas, sin molestar. El equilibrio de los colores usando una paleta en tonos mates es sin duda una de las característica que más me gustan, eliminando el brillo pero sin resultar poco atractivas.

Para qué y para quién
Para tod@s l@s peques que no pueden dormir, para trasformar un momento pesado en un momento de juego, para leer junto con la mamá, en la cama, justo antes de apagar la luz!
Perfecto para trabajar en el cole introduciendo una clase de psicomotricidad, por ejemplo: será un uego que querrán repetir  repetir y repetir..!

Puedes comprar tu ejemplar de "Mamá no puedo dormir" aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tanta lectura tan preciosa!!! Desde mi perfil siempre los aconsejo a mis familias y los utilizo mucho tb en mis sesiones de psicomoticidad,tanto en mi centro como la universidad,donde utilizo mucho cuentos.un abrazo y sigo disfrutandote😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marta! Para mi es un verdadero placer saber que mi trabajo es útil!
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. ¡Es una preciosidad! Tienes mucho arte y hs escogido muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa!
      Encantada de conocerte ;)

      Eliminar