lunes, 7 de marzo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "AZUL Y BERTIE"

¡Buenos días lector@s respetuos@s!
¿Qué tal ha sido vuestro finde? El nuestro ha sido bastante fiestero (aunque Daniel sigue con una otits muy fuerte y encerradito en casa...) ya que el domingo hemos estado de cumple y el sábado he participado en el Día de Puertas Abiertas del Espacio de Aprendizaje Vivencial "El Jardí dels Somnis", donde he estado dando una charla sobre Literatura Respetuosa (¡gracias a tod@s! ¡¡Lo hemos pasado genial!!) en la que hemos estado hablando sobre varias temáticas, empezando por las emociones, el duelo, los miedos y terminando con la diversidad. Y justo sobre diversidad es el álbum del que os hablo hoy, una preciosa novedad de la editorial Blume "Azul y Bertie"


Azul y Bertie
Autora:
Editorial: Blume


+3 años

Trama
Bertie es una jirafa como muchas que vive junto con su manada. Todos los días Bertie y las demás jirafas se despiertan, comen, beben y duermen. Todos los días repiten lo mismo. Hasta que un día Bertie se despierta y se encuentra solo. Se ha quedado dormido y no sabe donde se encuentra su manada. No sabe qué hacer. En este momento se encuentra con Azul, una jirafa igualita que Bertie, pero de color azul. Azul llevará a Bertie por un precioso camino a él desconocido hasta llegar adonde se encuentran todas las demás jirafas. una vez allí Azul se sumará a ellas y empezarán a compartir sus días.

Contenidos y Valores
Tal como os he comentado al principio del post, el tema principal de este cuento es sin duda la diversidad. Bertie y Azul son completamente iguales menos en el color que le hace diferentes, y esa diferencia es al principio un obstáculo para que el uno pueda acercarse al otro sin temer por su seguridad. Esta es la primera reacción que sienten nuestros protagonistas a lo que es diferente a lo conocido: el miedo. Pero Bertie y Azul no dejan que esta reacción se adueñe de ellos: superan el miedo y empiezan un diálogo.


Azul se muestra disponible hacia Bertie y le ofrece su ayuda. Bertie acepta y gracias a este encuentro descubre lugares maravillosos y vive experiencias nuevas e intensas que le hacen sentir libre! Para Bertie el encuentro con Azul se demuestra entonces no solo útil para encontrar el camino de vuelta a casa, sino también para enriquecer su vida, descubriendo que la vida puede ser mucho más que simplemente comer, beber y dormir.

El bosque en el que pasan los dos amigos, pronto empezarán a dirigirse así el uno con el otro, es representativo de la importancia del arte, de la belleza, del descubrimiento, de la exploración en la vida de cada uno: un mensaje importante sobre la necesidad del asombro en nuestra vida, sobretodo durante la infancia, momento en el que se construye nuestra actitud de interés y apertura frente al mundo externo. Esta apertura a la diversidad y a lo desconocido se subraya al colocar una de las ilustraciones en vertical, obligándonos a girar el libro o sea a colocarlo de una manera "diferente" para poder apreciar esa belleza que relata.


Azul termina por unirse a la manada de jirafas y gracias a su llegada todas las demás jirafas no solo conocerán nuevos lugares, sino que cambiarán su rutina de vida, enriqueciendo su día a día. Azul también se beneficiará de la compañía de otras jirafas y podrá así disfrutar plenamente de esa hermosa naturaleza que antes solo vivía en solitario.


Ambos protagonista salen entonces ganando: la amistad que estrechan y su espontaneo compartir con el otro hace que su vida sea más placentera y armoniosa. Una historia que sin duda nos inspira serenidad y que nos hace entrar las ganas de abrir la puerta de nuestra casa para explorar el mundo y estrechar nuevas amistades!


Ilustraciones
Delicadas ilustraciones sobre fondo blanco. El uso del color y las formas me ha parecido absolutamente delicioso, recordándome el estilo de decoración nórdico que personalmente me encanta!

Para qué y para quién
Un álbum estupendo para hablar de diversidad e integración, pero también para vencer la timidez y hacernos entrar ganas de salir de nuestro rincón para conocer el mundo!

Puedes hacerte con tu ejemplar de "Azul y Bertie" aquí en nuestra tienda online, La Cuentería Respetuosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario