lunes, 15 de febrero de 2016

RESEÑA Y SORTEO DE "LOS CALZONCILLOS DEL OSO BLANCO"

Empieza una nueva semana de reseñas repleta de novedades y cuentos que no os podéis perder y que podemos definir imprescindibles! Pero no solo os voy a presentar estas maravillas, sino que también os he preparado un lindo SORTEO para que os hagáis con una de ella: es mi manera de agradeceros todo el cariño con el que me seguís a través de la suscripción al blog, que sois muchísim@s, en Instagram y en FB donde sois más de 6000! ¡Gracias de corazón por estar allí!
La joyita que os he reservado para este sorteo llega nada más y nada menos que desde Japón! Si, si, habéis entendido bien: gracias a una de mis editoriales favoritas del actual panorama español, Andana, ha llegado a España un precioso y divertido álbum en el más puro estilo nipónico: "Los calzoncillos del Oso Blanco".


Los calzoncillos del Oso Balnco
Autor@s: Tupera Tupera
Editorial: Andana


+18 meses

Trama
El Oso blanco ha perdido sus calzoncillos y su amigo, el ratoncito, le ayudará a buscarlos. A través de un divertido juego de veo-no-veo realizado con sencillos pero ingeniosos troqueles, se encontrarán con muchos calzoncillos hasta llegar a encontrar los del oso blanco, ¡que descubrirá llevarlos puestos!

Contenidos y Valores

Este libro llegó a casa el día de mi cumpleaños, y ha sido uno de los regalos que más he apreciado porque he disfrutado de un lindo momento de lectura con mis pequeñas que se han quedado encantadas con esta sencilla pero súper bien construida historia. Y como muy a menudo me encuentro a decir, las historias sencillas son las mejores porque permiten a l@s peques centrarse más fácilmente en el desarrollo de la acción sin tener que concentrarse en el entendimiento de la situación de partida de la historia misma.

Así que el argumento es este: el oso blanco no encuentra sus calzoncillos. Acción que sigue: la búsqueda de los calzoncillos mismos. ¡Fácil! Así que el interés ya puede pasar a ver cómo se realiza esta búsqueda.
El ratón se propone como compañero y ayudante del oso. Juntos darán primero con unos calzoncillos coloridos a rayas que llamarán su atención. Pero el oso dice que no son suyos, y entonces nace la pregunta "Y de quién son?", con toda la atención despertada por la curiosidad giramos la página y descubrimos que son.... ¡de la cebra!


Y así sigue el cuento, según un ritmo repetitvo y cumulativo en el que se introducen pequeñas diferencias que caracterizan de un modo u de otro los calzoncillos que aparecen.

Este cuento aparentemente no lleva en si otra intención que la de ofrecer un momento de juego para l@s más pequeñ@s, y solo siendo así sería un libro estupendo, ya que consigue hacernos reír y despertar nuestra curiosidad de maravilla. Pero leyéndolo bien, podemos verlo bajo otro punto de vista: este álbum puede ayudar mucho a l@s peques en el proceso de dejar el pañal y empezar a usar bragas y calzoncillos. En este sentido creo que es sin duda el libro que más aconsejaría porque ofrece un enfoque 100% respetuoso sobre los ritmos de autorregulación de l@s peques ya que no hay ninguna presión sobre que se realice este cambio. Lo que vemos es la presentación de esa nueva prenda de vestir que los que usan pañal aún no han experimentado, y a través de este cuento pueden ver presentada de un modo positivo y divertido. Todo contado además por animales, los mejores protagonistas para las historias de l@s más chiquitin@s, que disfrutan de esa prenda y que incluso juegan con ella poniéndosela en la cabeza, como hace el conejo: ¡¡imposible no ir soltando risas!!


De este modo la investigación no resulta en ningún momento aburrida. Se juega con los estampados diferentes,con la posición , con los estilos y también con el tamaño de los calzoncillos como vemos con la mariposa:


Y por fin llegamos a descubrir que el oso blanco llevaba puestos sus calzoncillos, y que al ser del mismo color que su pelaje, no se había dado cuenta! El ratón es el primero que se parte de risa, y nosotros los segundos! Pero nada de tomar el pelo al oso, que incluso se disculpa con su amigo el ratón por el despiste: el ratón es súper amable, no se siente para nada molesto, y el oso se echa a reír junto con él.

La dimensión del juego, propia de l@s niñ@s, sobretodo de l@s más pequeñ@s, es completamente reflejada a lo largo de todo el álbum, cosa que permite al cuento de empatizar con sus lector@s, que viven de esa misma manera, en un mundo en el que solo existe lo que a ell@s les interesa: su atención es plena, el resto del mundo deja de existir, así como vemos con las ilustraciones que destacan en fondos kraft, absolutamente neutros.

Las hojas de actividades, que podéis descargaros gratuitamente aquí, acompañan el álbum nos invitan a seguir jugando con el personaje principal del cuento de una manera absolutamente versatil, ofreciendo a l@s peques una actividad manipulativa que permite desarrollar su motricidad fina a la vez que les brinda la oportunidad de decidir como utilizar y ubicar los elementos principales del cuento fuera del cuento mismo.
Mis hijas han disfrutado muchísimo con esta propuesta, sobre todo Serena, la pequeña, que ha estado más de una hora elaborando su propio oso, inventando su nombre y muchos otros detalles que no aparecen en el cuento original pero que ella ha querido enriquecer de una forma espontanea.


Ilustraciones
Tupera y Tupera es el pseudónimo utilizado por Tatsuya Kameyama y Atsuko Nakagawa una brillante pareja que trabaja junta desde hace 14 años. Su trabajo en el campo de la ilustración y de la creación es muy amplio y absolutamente reconocido, y justamente para este álbum han ganado dos premios: el Japan Picture Book Awards Readers’ Prize (premio del lector al mejor álbum ilustrado Japonés) en 2012 y el Prix du Livre Jeunesse Marseille (Premio al mejor libro infantil de la ciudad de Marsilla) en 2014.
Como absoluta amante de la ilustración japonesa, he querido investigar más sobre esta pareja, pero me he topado con toda información escrita en japonés (¡ay!) pero también con muchísimas imágenes de sus obras artística y también con muchas muchas fotos en las que aparecen Tatsuya y Atsuko junt@s con su peque: me ha parecido muy lindo ver que esta pareja no comparte solo trabajo sino también su vida amorosa y su maternidad y paternidad de una forma absolutamente serena y relajada. El peque siempre en brazos de su mamá o sentado en su regazo, nada de carritos, sino mucha piel con piel. ¡Imágenes que da gusto ver!

¡Espero que este álbum os haya parecido tan estupendo como a mi! Si queréis haceros con él podéis encontrarlo aquí en La Cuentería, nuestra tienda online,  y también apuntaros en su sorteo ;) Aquí van las bases:


BASES FB

-Ser seguidor/a de la página FB Literatura Infantil Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB de Andana Editorial
-Dar me gusta a la Publicación de la Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM

-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Seguir el perfil de IG de Andana Editorial
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a vuestr@s amig@s

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el domingo 21 de febrero.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook
El próximo lunes 22 de febrero anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.

¡¡¡Suerte a tod@s!!!

5 comentarios:

  1. Me encantaria ese libro y a mi enano mas....

    ResponderEliminar
  2. Apuntada! Espero tener suerte esta vez porque a mis mellizos les encantará ¡estoy segura! Gracias por estos sorteos tan chulos y por descubrirnos tantos tesoros

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien nos vendría a la clase de Infantil de 3 años!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!! A ver si hay suerte :)

    ResponderEliminar