martes, 16 de febrero de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "MONSTRUO ROSA"

Hay álbumes ilustrados que consiguen reunir de una manera absolutamente natural muchas temáticas y valores, álbumes que ofrecen mundos a partir de los cuales poder desarrollar nuestra imaginación de la manera más impensada. Hoy os hablo de uno de estos álbumes-tesoros que es de los más amados en nuestra casa: Monstruo Rosa.


Monstruo Rosa
Autora: Olga de Dios
Editorial: Apila

Trama
Monstruo Rosa vive en un mundo en el que es distinto a todos los demás, que en cambio se parecen mucho entre ellos. Después de un tiempo en el que intenta hacerse a las costumbre de vida de l@s demás, Monstruo Rosa decide irse a buscar un sitio en el que pueda sentirse más a gusto, por su suma felicidad encontrará un lugar donde encontrará nuevos amig@s y podrá vivir de una manera corde a su forma de ser.

Contenidos y Valores

Álbum de debut de la ilustradora y autora Olga de Dios, una persona extraordinaria que he tenido el gusto de conocer personalmente y que transmite una energía y unas ganas de vivir como pocas personas hacen.
Esas mismas ganas se perciben al hojear las páginas de sus obras, en las que sus personajes -monstruo rosa, así como pájaro amarillo del que os hablé aquí- buscan la forma de salir de una situación de vida que les ve insatisfechos y que les hace sentir desubicados. La razón de esa insatisfacción arraiga en la condición de diversidad propia de estos personajes.  No es su cultura lo que lo hace distinto sino su propio ser. Esa diversidad no es la que provoca la insatisfacción, sino la falta de inclusión y de aceptación por parte de l@s demás y del mundo que les rodea. 



Monstruo Rosa es distinto a tod@s l@s demás. Y lo es desde su nacimiento. Es treméndamente grande, es redondo, muy muy alegre y sobre todo es completamente rosa, característica que destaca mucho en ese mundo en blanco y negro en el que ha venido a nacer.

En seguida nos sentiremos empatizar con el protagonista que pese a llamarse monstruo, rompe con todo esos clichés que se suelen asociar a esos personajes de cuentos: Monstruo Rosa es sereno, tranquilo, siempre sonriente y ¡tierno a más no poder! ¡Cómo no quedarse enamorad@s de la imagen en la que Monstruo Rosa vuelve a su casa para ir a dormir y al ser su casa demasiado pequeña para él, se tumba en el suelo y duerme abrazado a su casita como si esa fuera su osito de peluche!



Monstruo Rosa es un ser positivo, que lleva en si la semilla de la alegría y de la vitalidad. Frente a las dificultades que se le presentan a la hora de integrarse en el mundo en el que ha nacido, no decide cambiarse o sufrir por como es, sino viajar para conocer otras realidades a las que sienta pertenecer.

Este viaje que se propone el personaje no es un huir frente a los problemas, sino más bien representa la capacidad de buscar, dentro y fuera de si, respuestas sobre su condición, así como la aceptación de esa misma condición de diversidad. El viaje será largo, pero al final Monstruo Rosa encontrará su oasis feliz donde conocerá amig@s que le acogerán en su mundo lleno de colores, donde la forma de ser de cada un@ hará más bello el mundo propio y de l@s demás.



Un estupendo álbum que nos hace valorar la amistad, el cariño, la importancia de sentirse querid@ por como un@ es.
Os animo a que veáis esta entrevista a Olga de Dios, en la que nos habla sobre su trabajo y sobre el objetivo de comunicación de valores que persigue a la hora de realizar sus obras para la infancia.


Ilustración
Contrariamente a lo que podríamos imaginar todo el proceso de creación del álbum está realizado con soportes digitales, nada de papel, de ceras ni de lápices. El trabajo sobre papel, sin embargo, es el que realiza Olga en la parte previa a la creación del álbum: el momento de creación de los personajes, de los ambientes y de la historia en si. El resultado final no se ve mínimamente afectado por la técnica realizada ya que el álbum que nos encontramos entre las manos es absolutamente precioso, como un trabajo manual.
Personalmente estoy enamorada del estilo de Olga de Dios: los trazos, las formas, y el modo de emplear el color, la atención a los pequeños detalles. Sus mundos imaginarios funden de una forma armoniosa lo real y lo imaginario, dando vida a una realidad casi tangible y muy cercana a la visión y percepción del mundo propia de la infancia. Por eso cautiva tanto al público infantil como al público adult@.




Premios
Un álbum tan bello y completo que ha obtenido no sólo una grandísima aceptación por el público sino también por la crítica especializada, tal como podemos ver por la lista de Premios otorgados a esta obra.

-Premio Apila Primera impresión 2013.
-Premio Aurelio Blanco al mejor proyecto Artes del libro de la Comunidad de Madrid 2013.
-Golden Pinwheel al mejor libro infantil en la feria internacional del libro infantil 2103 CCBF China Shanghái.
-Premio Triángulo Cultural 2014. COGAM.



Para qué y para quién
Un libro de herramienta múltiple, diría yo, que transmite valores fundamentales cuales la aceptación de la diversidad, la integración, el vivir pacíficamente, el gozar del enriquecimiento de las distintas capacidades de cada un@, la resiliencia. 
Un libro estupendo también para "combatir" el miedo a los monstruos que atañe a mcuh@s peques y dar a esas figuras terroríficas una nueva posibilidad en el imaginario de nuestr@s peques.
Y por si no fuera suficiente, mientras contamos una historia con valores transmitimos también primeros conceptos cuales grande-pequeño, alto-bajo, largo-corto, descubrimos los colores, las formas y las emociones de alegría y tristeza.


Aquí en La Cuentería, nuestra tienda online, puedes comprar tu ejemplar de Monstruo Rosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario