miércoles, 17 de febrero de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "3, 2, 1... AZUL"

Después de muchos meses de espera, los que estamos siguiendo la pista a Azul, la pacífica hormiga nacida de la pluma de Rafael Valcárcel, podemos disfrutar de los nuevos dos capítulos de la maravillosa serie TuYo Azul, una colección de 8 álbumes ilustrados propuesta por la editorial Palabras Aladas. Esta vez son dos los álbumes que han llegado ya a las librerías y que ocupan ya un lugar absolutamente privilegiado en la estantería de álbumes de nuestra casa. Hoy os invito a conocer el primero de estos dos nuevos números: "¡3, 2, 1... Azul!"


"¡3, 2, 1... Azul!"
Autor@s: Rafael Valcárcel, Gabriela Thiery

Editorial: Palabras Aladas


Trama
Dos ejércitos están a punto de enfrentarse. Uno de ellos está convencido de su dicha, el otro acaba de perder a Esperanza, uno de los integrantes de su grupo. Pese a la tristeza que invade la hormiga Azul, esta consigue animar a sus compañer@s y afrontar al ejercito de la princesa de hojos rojos sin embrazar ninguna arma. A través de un concreto y simbólico gesto de paz las hormigas se reconocen en esa hermandad que supera cualquier orden impuesto y cualquier errónea convicción.


Contenidos y Valores

Con el final de la anterior entrega "Camino Azul" (aquí podéis leer la reseña completa), habías dejada a Azul consciente de no poder recurrir a la violencia como herramienta para acabar con la violencia misma perpetrada por parte de la Reina. 
En el desarrollo de esta parte de la historia Azul consigue poner en práctica su filosofía pacifista y organiza junto con las hormigas que apoyan su forma de ver, colorida y respetuosa. Azul se presenta sin armas frente al ejercito contrario. Y como ella todas las demás hormigas de su bando. No contemplan la posibilidad ni la necesidad de herir al otro porque su intención no es eliminar a quien no haya llegado a ver y entender como ellas, sino ayudarles a descubrir el camino azul, el camino hacia la libertad que les ofrecerá una vida plena y pacífica, sin tener que prestar servicio a nadie, eliminando esa encubierta esclavitud al que parecen estar condenadas sin darse cuenta.



La seguridad de conseguir ese objetivo de paz y de unión con sus otras hermanas se verá puesta en peligro por la pérdida física y simbólica de Esperanza, la mariposa que acompaña Azul desde el segundo capítulo de esta colección, "Poema Azul" (aquí podéis leer la reseña completa).

La princesa de ojos Rojos, fiel súbdita de la Reina, será quien cumplirá el amargo gesto de quitar la vida a la Mariposa de colores en el momento en el que esta estaba convenciendo, a través de la palabra, a otras hormigas esclavas de la Reina para que entendieran la realidad de las cosas.


La rabia del insecto es la que mueve sus gestos: conocemos de cerca la expresión de esa emoción, perfectamente descrita a nivel gráfico por Gabriela Thiery, que tiñe de un rojo aún más encendido los ojos de la princesa.

El día siguiente esperanza será hallada por Azul y Poema y dejará en la mente y en el corazón de Azul una frase importante que invita a la protagonista del cuento a enfrentarse a un nuevo y misterioso reto:


-Espero que lo que sigas descubriendo con los colores te ayude, algún día, a comprender la belleza de los grises-


La desaparición de Esperanza propone una inevitable reflexión sobre la vida y la muerte y nos invita a ver esta última como parte de nuestro ser en el mundo, planteando un nivel de existencia que trasciende la forma de vida que conocemos por nuestra directa experiencia, hablándonos de "la tranquilidad de ser, la existencia pura", sin explicaciones ni razones filosóficas, sino con plena aceptación de la realidad visible e invisible.

Y así Esperanza volverá a estar presente en el cierre de este precioso álbum, cuando, en el momento de la victoria de Azul y todas sus hermanas, "una brisa de Esperanza acarició sus corazones". Rozando la muerte y la derrota, será nuestra plena confianza en el amor y en la capacidad de los seres de hacer prevaler esta fuerza universal que permitirá lo que podíamos haber pensado imposible.


Una vez más el autor de esta colección hace hincapié en la importancia del esfuerzo, del duro trabajo realizado para perseguir nuestros sueños. Un llamamiento a una disciplina a tener con uno mismo, un compromiso con el amor propio y las necesidades de todo ser humano que nos requiere proactivos y resiliente frente a los acontecimientos de la vida.

Ilustraciones
Una peculiaridad de esta serie de cuentos está en la elección de cambiar a cada entrega el autor de las ilustraciones. Esta elección está bien explicada en la portada del cuento "Lo que hace única a Azul es que tiene su propia manera de pensar y de actuar; como tú."
Esta vez conocemos Azul por la mano de Gabriela Thiery, ilustradora argentina que ha ya colaborado con Rafael Valcárcel para el proyecto del Emocionario, en el que se ha encontrado a ilustrar las emociones de Serenidad y Desaliento.
Después del blanco y negro de la tercera entrega, volvemos a ilustraciones realizadas a todo color, misma elección de Nicola Combi para las segunda entrega de esta serie. Sus ilustaciones 3D son elaboradas con técnicas digitales proponiendo un estilo cercano al de los actuales videojuegos, algo seguramente apreciado por el público infantil de la edad a la que va dirigido el cuento. 
La veste gráfica del cuento sigue la de las tres entregas anteriores:

El discurso directo de los personajes del cuento aparece en el color asignado a cada uno de ellos: Azul en azul, Esperanza en verde, Poema en naranja.


Para que y para quien

Esta colección está dirigida sobretodo a niñ@s que ya dominan la lectura autónoma o que van camino de hacerlo ya que el texto es bastante amplio y para que puedan seguir el ritmo de la narración sin agobios y con naturalidad tiene que tener un nivel lector bastante bueno.
Pero no olvidemos que también a niñ@s que tengan un buen nivel lector se le puede leer: hasta los 9, 10 años les encantará escuchar nuestra voz que les acompaña en el descubrimiento de nuevas historias y seguirá fomentando su hábito lector.
Aquí podéis ver un PDF con varias páginas del libro, para poder haceros una idea aún más completa ;)

Os dejo aquí el enlace a las reseñas de las 3 anteriores entregas de esta colección para que podáis conocerla más en profundidad: es una propuesta editorial que os recomiendo encarecidamente!

Toda la colección está disponible aquí en La Cuentería, nuestra tienda online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario