martes, 9 de febrero de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "Y VIVIERON FELICES..."

Ayer empezamos la semana de Literatura Respetuosa anunciando un súpersorteo de San Valentín, con dos álbumes que tienen como temática el amor. Hoy seguimos con la reseña de álbum que habla también de este sentimiento, pero desde un enfoque distinto: también se trata de un álbum para adult@s, y que habla de la maravillosa aventura de una pareja enamorada, que sigue al ser padres sigue su relación con las debidas diferencias: "Y vivieron felices..." 


Y vivieron felices...
Autoras: Laëtitia Bourget, Emmanuelle Houdart
Editorial: Oceano travesía


+14 años

Trama
Una pareja de enamorados se enfrenta a la gran experiencia de ser padres. El equilibrio de su relación irá cambiando debiendo adaptarse a las necesidades cambiantes de cada miembro de la familia. Gracias al sentido del humor, la paciencia y el amor conseguirán mantenerse jutn@s pese a las dificultades.

Contenido y Valores
Esta historia acaba donde las clásicas historias de amor acaban. Esta historia empieza en el momento en el que el príncipe y la princesa (así se llamarán irónicamente los protagonistas) empiezan su vida junt@s. Su ritmo de placeres y emociones se ve cambiado por el embarazo, bien acogido, de la princesa. Ya en esa primera fase, los dos protagonista de esta historia vienen a notar diferencia en su relación debido a sus cambios emocionales y también físicos: espectacular la sugerencia visual de la princesa que llega a no reconocerse a si misma, y que aparece transformada en sirena!


Con la llegada de su primera hija se encontrarán a lidiar con la cotidianidad presentada en forma de cambio de pañales, falta de sueño, llantos difíciles de consolar... Poco a poco la madre y el padre van construyendo su nuevo yo de progenitor, a veces de una forma más natural y serena otras con la dureza de una experiencia no tan placentera. 


La madre se configura como una mujer que da a sus hij@s, l@s amamanta, l@s tiene en brazos, sufre por el sufrimiento de ell@s cuando el padre se impone sobre la pequeña como una figura que regaña y acusa. La empatía de la madre con sus hij@s es constante a lo largo de todo el álbum y la hace aparecer como una madre respetuosa pese a la inexperiencia y a las dificultades.


  El padre aparece como un personaje dual, al que le cuesta asumir ese rol marginal que tienen los hombres al principio, con respecto a la relación madre-bebé, y que sufre de esa aparente exclusión. Pero se implica en la crianza y siempre es presente, con sus errores y con sus momentos de maravillosa complicidad con sus hij@s. 


Y l@s hij@s crecen y llegan a la adolescencia, momentos en el que ya no exigen la presencia de sus padres, sino que los cuestionan y rechazan, ya que se encuentran en esa fase de la vida en la que construyen de su propia personalidad rechazando el modelo propuesto por sus progenitores, que empiezan a acercarse nuevamente como pareja.

L@s hij@s finalmente abandonan el hogar para buscar cada un@ su vida. L@s padres se quedan solos. Emblemática la cara de dolor de la madre al separarse de su hija, la boca entreabierta como en el intento de darle algún último consejo y la mano manteniendo su vientre, como sintiéndose privada de su maternidad. Una imagen que retrata un momento que toda madre vive en mayor o menor medida, enfrentándose a la que llaman "síndrome del nido vacío".


El príncipe y la princesa permanecen junt@s frente a todos los acontecimientos y a los desencuentros vividos, y lo hacen gracias a mares de sabiduría y amor. A este reto estamos llamad@s l@s padres: no perder la capacidad de amarnos pese a las diferencias, no perder de vista nuestro sentimiento más profundo que hace que nos aceptemos y que comprendamos las dificultades de cada uno al convertirnos en el arco desde el que lanzar las flechas que son nuestr@s hij@s.

 Finalmente l@s hij@s construyen sus vidas y vuelven al hogar con sus nuevas familias y nuestro príncipe y nuestra princesa ya son abuelo y abuela, y disfrutan serenamente de sus niet@s y de la conversación con sus hij@s y con sus respectivas parejas. Un cuadro realmente precioso en el que cada uno ha encontrado su equilibrio en la vida del otro de una forma no conflictiva, sino completamente abierta a los sentimientos y las necesidades propias y ajenas.

A lo largo de todo el álbum el entendimiento del punto de vista que presenta la historia será posible gracias a la combinación entre texto e imagen que se complementan a la perfección.
Muchísimas referencias culturales se nos proponen gracias a las ilustraciones que definen personajes y acciones, y que nos guían a través de la ironía en un itinerario que podríamos definir psicoanalítico.

Se presentan los estereotipos, se rompen, nos vemos llamados a cuestionarlos y a darnos cuenta de la facilidad con la que repetimos patrones, aún siendo conscientes que esos patrones mismos otra cosa no son que eso, siendo completamente ajenos a nuestra personalidad.

Ilustraciones
Como decía un poco más arriba, las ilustraciones de este álbum son tan importante como el texto a la comprensión de la historia propuesta. A parte de su extrema funcionalidad en el equilibrio del álbum, las encuentro absolutamente preciosas, llenas de detalles, con una elección cromática espectacular, con un estilo que parece de fábula pero que es capaz de incluir en ella elementos tan cotidianos como un sacaleche sin perturbar en nada esas imágenes oníricas.

Para qué y para quién
Un álbum que sin duda regalaría a parejas que quieren tener hij@s o a padres primeriz@s, aunque puede ser un óptimo regalo para cualquier familia ya que aborda reflexiones importantes sobre todas las fases de crecimiento y convivencia familiar, siempre centrándose en la relación de pareja.

Puedes hacerte con un ejemplar de este álbum aquí en nuestra tienda online, La Cuentería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario