jueves, 11 de febrero de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "VACÍO"

Hay libros que cuando entran a formar parte de nuestra vida hacen un "clic" especial, porque encajan con una necesidad que teníamos allí guardada en silencio y que gracias a esa pieza literaria se convierten en entendimiento de nuestros sentimientos y en capacidad expresiva de esos sentimientos mismos. Y esto es lo que me ha pasado al encontrarme cara a página con "Vacío", la casi-última joya de Anna llenas.


El Vacío
Autora: Anna LLenas
Editorial: Barbara Fiore Editora


+7 años

Trama

Una niña vive feliz con su familia, hasta que un día, de repente, todo su mundo se desvanece y se queda en ella un gran vacío. La pequeña hará muchos intentos de llenar ese vacío y de taparlo, pero no parece dar nunca con el tapón adecuado. Una vez decide dejar de buscar la manera de tapar ese vacío, empieza a escuchar qué es lo que hay dentro de ella. Descubrirá mundos mágicos que le harán sentir conectada con el resto del mundo y que harán que ese vacío se convierta en una oportunidad de hacer florecer la vida.

Contenidos y Valores
Este súper álbum de Anna Llenas me ha dejado realmente sorprendida por el extraordinario mensaje que transmite y por la belleza con la que ese mensaje se expresa. 76 páginas de introspección pura y dura, de profunda investigación en el interior de un@ mism@ y de los pliegues de todas esas emociones ligadas a la pérdida que tanto peques como adult@s podemos llegar a sentir.
Hablo de pérdida pero de igual manera podríamos hablar de depresión, un estado emocional y psicológico con el que hoy en día conviven, desgraciadamente, muchísimas personas y por los más variados motivos.


La autora se pone del lado de quien se siente perdido dentro de ese enorme Vacío, un vacío que todo lo engulle y que intentamos, cuando lo vivimos, llenar de alguna manera y lo más rápidamente posible para deshacernos de ese insoportable vértigo de soledad que nos deja desamparad@s frente a nuestra cotidianidad.
Los intentos de llenar ese vacío y de olvidarnos de ello así como de nosotr@s mism@s pueden ser de mil tipos, tal como lo refleja la autora en esta ilustración que habla por si sola.


Llegada a esta altura del álbum sentí que se trataba más de un libro para adolescentes y adult@s que no de un libro para la infancia. La presencia de objetos cuales el móvil, la comida, fármacos con l@s que se intenta tapar este vacío nos pone frente a un espejo que solo los que hayan ya salido de la etapa infantil pueden entender de forma plena y pueden sacar de ella una importante reflexión sobre ell@s mism@s. De hecho aunque haya niñ@s que utilicen de estos tapones, los mecanismos que llevan al@s niñ@s a utilizar la comida u otras cosas para distraerse de su vacío emocional son todos completamente inconscientes y aunque un niñ@ se enfrente a esa imagen no podrá asociar su actitud con la imagen propuesta.

 El proceso de identificación aquí es posible solo en personas más mayores. Pero eso no quita que este álbum sea un maravilloso libro también para niñ@s, ya que la gran mayoría de mensajes que transmite son perfectamente comprensibles por parte de l@s peques. Como podemos apreciar ya desde esta secuencia de imágenes en la que la protagonista de nuestra historia deja de buscar tapones para ese vacío y acepta su estado de tristeza, preocupación y soledad. El dolor que siente es tan grande que no la deja quedarse de pie y se desmaya. Anna LLenas aquí define a la perfección el momento más duro de esta crisis existencial, momento tan dramático como necesario, ya que a partir de la aceptación de ese sentimiento de dolor será posible encontrar dentro de ese mismo dolor nuevas posibilidades de vida y alegría.


La protagonista de nuestra historia deja de buscar fuera de ella lo que la hace sentir mejor, obviando sus sentimientos. A partir de ese momento Julia permitirá que la vida y la alegría surjan desde su interior. Y así vemos brotar, como una pequeña planta, toda la energía vital que alberga en cada un@ de nosotros y que, si escuchada y dejada libre de expresarse, es capaz de crear un maravilloso mundo en el que vivir sin tapujos y sin miedo a los momentos de tristeza, de rabia y de dolor.


La vida es maravillosa en su totalidad, y es en el entendimiento de esta complejidad que tod@s las personas vivimos siendo las que somos, mostrándonos a l@s demás y viendo su esencia, encontrándonos en esa hermosa explosión de creatividad que define indirectamente la personalidad de cada uno, pudiendo todos disfrutar de la belleza propia de la peculiaridad de cada un@.
Todos unido desde nuestro corazón, todos danzamos al ritmo de la vida que nos une en un abrazo invisible y constante a cada momento, regalándonos sonrisas, amistades y amor.


Un canto a la esperanza, a la conciencia de que nunca todo es perdido y que está en nosotr@s esa fuerza que nos permite luchar en los momentos difíciles y transformar la realidad para que esta sea el ejor lugar en el que vivir. Esa fuerza que llamamos resiliencia y que es, probablemente, la capacidad que más tenemos que ayudar a que florezca en nuestr@s hij@s.

Ilustraciones
Los collage de Anna Llenas son reconocibles a kilómetros de distancias: cartones perforados y pintados, mezclados con los inconfundibles trazos naïf que caracterizan el estilo de esta autora, cautivan por su sencillez y por su cercanía como ya hicieron con su más que conocido Monstruo de colores. ¡Precioso!


Para qué y para quién
Un álbum profundo pero a la vez ligero, que gracias a estas dos características se puede proponer también a l@s niñ@s para poder hablar de como se sienten y de como nos sentimos, de nuestras tristeza, de nuestros momentos de vacío.
Un álbum que regalaría sin duda a un sin fin de personas, para recordarles lo bello que es la vida, esa vida que alberga en el interior de cada un@.

Si quieres comprar un ejemplar de este precioso álbum puedes hacerlo aquí en nuestra tienda online, La Cuentería.

1 comentario:

  1. Es un libro precioso que nos muestra la capacidad de resiliencia que todo ser humano tiene esta ahí.

    ResponderEliminar