jueves, 21 de enero de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "GARBANCITO"

Ayer estuve en mi casa de Lanzarote, o mejor dicho en el garaje de mi casa, donde tenemos montones de cajas con cosas que no hemos podido llevarnos a la península el año pasado cuando nos marchamos de aquí y nos fuimos para Alicante. Ayer fuimos a por algunas de estas cajas, y por fin pudimos recoger muchísimos cuentos que echábamos de menos Y que en más de una ocasión hemos pensado volver a comprar!! Pero ya han vuelto con nosotr@s y tan felices nos tienen (no sé si más a las peques o a mi, jijiji!!!!)

Así que hoy os presento el primero de lo stítulos que forman parte de nuestro "revival de cuentos": Garbancito!



Garbancito
Autor@s: Olalla González, Marc Taeger
Editorial: Kalandraka

+2 años

Trama:
Garbancito es un niño muy pequeño, muy pequeño, tan pequeño como un Garbanzo. Un día Garbancito sale a comprar azafrán y para que nadie le pise por el camino va cantando mientras camina, y así consigue volver a casa sano y salvo.
Sale de nuevo para llevarle la cesta de la comida a su padre que está trabajando en el bosque, pero a lo largo de su camino le pilla la lluvia. Él se esconde debajo de una col y un buey termina por comérselo! Gracias a la ayuda de sus padres podrá salir "disparado" del buey!

Contenidos y Valores

Un cuento alegre, desenfadado que nos encanta leer para sonreír y sobretodo para reír!


Este sencillo y fresco álbum ilustrado se deja leer con facilidad y con la sonrisa en la boca:
Pachín, pachán, pachón, mucho cuidado con lo que hacéis, 

Pachín, pachán, pachón a Garbancito no piséis!

Una canción cortita, fácil, alegre, pegadiza que hará del momento de la lectura un momento divertido y coral: tod@s junt@s a la hora de leer el cuento ayudamos a Garbancito a que no lo pisen y también veremos a l@s peques identificarse con el pequeño protagonista que con su sonrisa y buen humor se enfrenta a las dificultades haciéndolas más pequeñas, incluso más que un garbanzo. Garbancito de hecho no hace de su diversidad un limite, sino que toma conciencia de ella y actúa en consecuencia, sin negarse la vida y sus experiencias.

Pero el inesperado acontecimiento del encuentro con el buey, que acabará comiéndoselo, hará necesario que su familia le ayude: la mamá y el papá se ponen ambos manos a la obra y colaborando salvan a su hijo de una forma súper inteligente, nada violenta hacia el animal y tremendamente graciosa: tantas coles le dan de comer al buey que con un buen pedo Garbancito sale volando!!
Como siempre los temas escatologicos le flipan a l@s peques y una gran carcajada siempre acompaña este momento de la historia! 


Genial la relación entre los miembros de la familia: la madre de Garbancito escucha las propuestas del pequeño y confía en él, reconociéndole su capacidad de decisión y de resolución de problemas. Aunque Garbancito ha sido comido por el buey, su madre no suelta ninguna frase del estilo "te lo dije que era peligroso para ti salir de casa", sino que después de salvarle va cantando con él la cancioncita que él mismo había inventado para poderse mantener a salvo. Una actitud que nos demuestra como frente a los errores no hay que echarse para atrás, simplemente ser consciente de que las cosas pueden pasar, y que no hay que juzgar por ello, sino ser conscientes y tenerlo en cuenta!
La sonriente familia de Garbancito se despide sonriendo y cantando mientras anda por el mundo: un mensaje de confianza en las posibilidades de cada un@ que nos alienta a seguir adelante pese a las dificultades que nos encontremos en nuestro camino, fuertes del cariño de nuestra familia 


Pachín, pachán, pachón, mucho cuidado con lo que hacéis, 

Pachín, pachán, pachón a Garbancito no piséis!

Ilustraciones
Una elección gráfica que no podía ser mejor: estilo naïf total que acompaña perfectamente la historia. Es ver las caritas de Garbancito y sonreír!

Para qué y para quién

Para leer en familia, para fortalecer el vínculo afectivo entre los que la componen, y para recordar que en la vida hay que ingeniársela para dar con la solución adecuada ;)
Un álbum genial que os súper recomiendo y que os encantará leer una y otra vez, muy muy bueno para cuentacuentos ;)

2 comentarios:

  1. Jajaja me ha costado relacionar el garbancito hasta que he leído de qué iba... Patim patam patum, homes i dones del cap dret, patim patam patum no trepitgeu en Patufet. Patufet! On ets!? A la panxa del bou! On no neva ni plou. I quan el bou farà un pet... sortirà en Patufet!!!! Anda que no se ríen con lo de salir con el pedo. Un clásico en los cuentos catalanes no sé en qué lengua se contó primero, en cualquier idioma divertido y tierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Qué bueno Cristina!! Me encanta la versión catalana también!!

      Eliminar